La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava"— Transcripción de la presentación:

1 Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica Viviana González Maura Universidad de La Habana, Cuba Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava

2 LA COMPETENCIA PROFESIONAL
Conjunto de características de una persona. Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas. Una característica subyacente Boyatzis Wordruffe Spencer LA COMPETENCIA PROFESIONAL Ansorena Caor Rodríguez y Feliú Una habilidad o atributo personal Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas

3 Vargas, J (2001) ¨las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización¨ Competencias en el ámbito gerencial: Son características permanentes de las personas. Se pone de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo. Están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad. Tiene una relación causal con el rendimiento académico. Pueden ser generalizadas a mas de una actividad. Combinan lo cognoscitivo, lo afectivo, lo conducta.

4 Mertens Enfoque estructural Enfoque dinamico
Vinculada a la actuación profesional (perseverancia, flexibilidad, autonomía, responsabilidad) y cualidades o atributos (, actitudes, conocimiento, habilidades) Requiere de la aplicación de los atributos personales (conocimientos, habilidades aptitudes, actitudes)para lograr un desempeño efectivo.

5 La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, la capacidad real para llevarlo a cabo y la disposición para realizarlo. Lawshe y Balma La motivación, los rasgos psicofísicos, las formas de comportamiento, el autoconcepto, los conocimientos y destrezas manuales, las destrezas mentales o cognitivas. Spencer y Spencer Competencia en el orden estructural con componentes cognitivos motivacionales y personológicos Definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, las cualidades personales en la toma de decisiones y el intercambio de información. INEM Estructura de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y tareas a desempeñar en determinadas situaciones. Gonzci, A. Athanasou, J Conocimientos, habilidades, motivaciones, valores en múltiples y diferentes relaciones. Vargas

6 Actuación profesional del sujeto
La estructura y funcionamiento de la competencia profesional. La expresión de la competencia profesional en la calidad de la actuación profesional del sujeto. La formación de la competencia profesional.

7 ¿Que es un profesional docente para ti
¿Que es un profesional docente para ti? ¿Basta con poseer el conocimiento para solucionar problemas?

8 Configuración psicológica compleja
La competencia profesional ENFOQUE PERSONOLOGICO Configuración psicológica compleja Afectivas ( emociones y sentimientos), intereses, valores, ideales. integra Formaciones motivacionales Hábitos y habilidades. Formaciones cognitivas Estructura y funcionamiento Flexibilidad, reflexión personalizada, iniciativa, perseverancia y autonomía. Recursos personologicos La calidad en la actuación profesional. Manifiestan Plano interno (reflexivo y vivencial). Plano externo (Conductual). Expresan Complejidad Conocimientos, hábitos, habilidades, motivos, valores y sentimientos de forma integrada. Garantiza Tres niveles Actuación incompetente. Parcialmente competente. Actuación competente. Desempeño profesional responsable y eficiente.

9 PROFESIONAL COMPETENTE
No basta con que manifieste conductas que expresen la existencia de conocimientos y habilidades que le permiten resolver adecuadamente los problemas profesionales. Porque siente y reflexiona acerca de la necesidad y el compromiso de actuar en correspondencia con sus conocimientos, habilidades motivos y valores, con flexibilidad, dedicación y perseverancia, en la solución de los problemas que de él demanda la práctica profesional.

10 La formación de la competencia docente
Concepción histórico-social del desarrollo humano. Competencia profesional es un proceso de educación de la personalidad para el desempeño profesional eficiente y responsable. Como configuración psicológica de la personalidad. Expresa que la calidad de la actuación profesional. Se construye en forma individual.

11 Constituir una configuración psicológica compleja.
No nace con el sujeto. Es construida en el proceso de formación y desarrollo profesional. No niega la participación de componentes innatos. ( aptitudes, características temperamentales). Que son premisas sobre las cuales construye su competencia profesional. Es individual aun cuando se realice en condiciones sociales.

12 La competencia profesional debe sustentarse en una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje, en una comunicación dialógica entre docentes y estudiantes, tutores y profesionales. Así como en una evaluación centrada en el proceso de construcción de la competencia profesional a través de la autoevaluación y la heteroevaluación en el ejercicio de la profesión.


Descargar ppt "Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava"

Presentaciones similares


Anuncios Google