La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve)

2 OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e integración de los esfuerzos de todos los componentes de la comunidad educativa. - Conocer el grado de logro de los objetivos educativos y la incidencia que puedan tener en ellos los procesos educativos y los factores contextuales. - Potenciar modelos de evaluación formativa para la mejora del rendimiento

3 PROYECTO (DeSeCo) Según el citado informe son necesarios tres criterios para seleccionar una competencia como básica o esencial: Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes. Que sean importantes para todas las personas para superar con éxito las exigencias complejas. Resumiendo, las competencias básicas… –tienen que ser beneficiosas para la totalidad de la población. –deben respetar los valores de la sociedad en la que se inscriben. –deben contribuir a la formación de ciudadanos democráticos, justos y solidarios.

4 Finalmente… Entendemos por competencias básicas aquellas que van a permitir a la persona, en esta sociedad del conocimiento, lograr una realización de su ser individual, social, (ciudadanía activa) y su inclusión en el mundo laboral. El objetivo final de la escolarización es preparar a los jóvenes estudiantes para que puedan actuar eficazmente fuera del contexto escolar. En consecuencia, los currículos deberían prestar mayor atención a los conocimientos, destrezas y competencias básicas que puedan ser transferidos a situaciones reales de vida.

5 COMPETENCIAS CLAVE Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Siguiendo las recomendaciones del parlamento y del Consejo Europeo, las competencias clave para el aprendizaje permanente son ocho: –1. Comunicación en lengua materna. –2. Comunicación en lenguas extranjeras. –3. Competencia matemática y Comp. básicas en ciencia y tecnología. –4. Competencia digital. –5. Aprender a aprender. –6. Comp. interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica. –7. Espíritu de empresa. –8. Expresión cultural.

6 Niveles de Competencia Interpretación de resultados Nivel 1:Nivel 1: El alumno elige una respuesta totalmente incorrecta, sin nada cierto. Nivel 2:Nivel 2: El alumno elige una respuesta claramente equivocada, y lejanamente hace alguna alusión aceptable. Nivel 3:Nivel 3: El alumno elige una respuesta incorrecta que, sólo parcialmente, recoge algún aspecto cierto. Nivel 4:Nivel 4: El alumno elige una respuesta que no es completa, aunque lo que recoge es cierto. Nivel 5:Nivel 5: El alumno elige una respuesta muy próxima a lo reflejado en el texto, pero sin concretarlo. Nivel 6:Nivel 6: El alumno elige la respuesta correcta, que es la más completa posible.

7 Niveles de competencia 50 % Valor 3,5 Interpretación de resultados

8 Dirección de las Propuestas de Mejora Valor 3,5 Interpretación de resultados

9 Dirección de las Propuestas de Mejora Valor 3,5 123 546 Frecuencia(Nº) Interpretación de resultados

10 La definición de competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al término de la escolarización obligatoria, es un referente para la programación y para la evaluación, en cada etapa educativa. ¿ QUÉ CONOCIMIENTOS DEBE LOGRAR EL ALUMNADO ? ¿CÓMO LO PUEDE LOGRAR? ¿Cómo desarrollar y aplicar con eficacia lo logrado ? Capacidades, aptitudes y mecanismos mínimos que debe poner en marcha para su logro. Competencia: integración de los conocimientos adquiridos en todas sus dimensiones: cognitivas y sociales (actitudes, motivación, emociones, referencias éticas, capacidad crítica, etc.) Objetivos El evaluador puede partir de este elemento (competencia) para decidir, determinar y reflexionar sobre…


Descargar ppt "COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e."

Presentaciones similares


Anuncios Google