La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
COMPETENCIAS Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

2 PREGUNTAS QUE GUÍAN NUESTRA CHARLA
¿Qué novedades supone el concepto de competencia frente al de capacidad? ¿Qué es una competencia? ¿Cómo se clasifican las competencias?

3 CAMBIOS DEL MODELO EDUCATIVO RESPECTO A LAS CONDICIONES DEL MERCADO LABORAL

4 ¿QUE OPINAN ALGUNOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE SUS CLASES?

5 Cuando hablamos de “capacidad”, nos referimos al plano de la potencialidad y virtualidad humana de desarrollo en una serie de dimensiones

6 ¿Qué es una Competencia?
Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar situaciones. (Perrenoud, P.) Es una aptitud para realizar tareas, enfrentando al alumno a las tareas y no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos. (Denyer, M.) La competencia no es una probabilidad de éxito en la ejecución de una tarea; es una capacidad real y demostrada.

7 ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

8 ¿Qué es una Competencia?
Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2008).

9 Se aplican de forma conjunta y coordinada para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto determinado Aptitudes disponibles Capacidades potenciales Por COMPETENCIAS se entiende la “demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades” en un entorno complejo

10 El criterio para determinar si una
competencia es básica o clave es la importancia de dicha competencia para el logro de las finalidades educativas a lo largo de la vida COMPETENCIAS Básicas Genéricas Transversales Especificas Interdisciplinares Disciplinares No básicas

11 ¿Qué es una Competencia Básica?
Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

12 Su origen más inmediato se encuentra
¿Cuál es su origen? Su origen más inmediato se encuentra en las denominadas competencias clave, establecidas por la Unión Europea a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. También, en el Informe Delors (“La educación encierra un tesoro”, UNESCO, 1996) y en el Proyecto DeSeCo (“Definición y Selección de Competencias”, OCDE, 1999).

13 Características Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes e implican comprensión, reflexión y discernimiento. ‡Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente).

14 Competencias Clave 1. Comunicación en lengua materna
UNION EUROPEA 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjera 3. Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias sociales y cívicas 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. Conciencia y expresión culturales

15 ¿Por qué son básicas? Porque están al alcance de todos los alumnos
Porque son comunes a muchos ámbitos de la vida Porque son útiles para seguir aprendiendo Porque su no consecución tendrá repercusiones negativas en el desarrollo personal, social y profesional.

16 ¿Para qué le sirven al alumno?
Para lograr su realización personal Para incorporarse satisfactoriamente a la vida adulta Para ejercer la ciudadanía activa Para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

17 Competencias básicas y metodología
La implantación de las competencias básicas implica cambios en el modelo educativo, más centrado ahora en: El aprendizaje de lo imprescindible (de saber a ser competente). El aprendizaje constructivo (comprender y aplicar) más que el aprendizaje reproductivo (repetir). La investigación y empleo de las TIC. La autonomía del alumno en su aprendizaje. El trabajo en equipo. La transferencia de aprendizajes. La transversalidad curricular de áreas y materias (horizontal y vertical). La integración de aprendizajes formales, no formales e informales.

18 gracias


Descargar ppt "Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha"

Presentaciones similares


Anuncios Google