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Fortalecimiento de la Capacidad

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Presentación del tema: "Fortalecimiento de la Capacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de la Capacidad
SEMINARIO TALLER: Fortalecimiento de la Capacidad Académica de las IES Concepto de Competencias Competencias Ciudadanas

2 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA
Originalmente fue un término jurídico. Un tribunal compuesto por varias personas tenía la autoridad para emitir un juicio. Por extensión el término se empezó a utilizar para referirse a alguien que tiene los conocimientos necesarios para tomar decisiones.

3 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA
Es decir, que una persona competente es aquella que sabe sobre algo, que sabe hacer algo, que puede pronunciarse sobre algo o que puede emitir un juicio acertado, apropiado sobre algo. Persona que tiene el saber, el hacer, el saber hacer, y el saber hacer bien o en contexto.

4 COMPETENCIA LABORAL Capacidad efectiva que tienen las personas para llevar a cabo exitosamente una labor o una tarea. La competencia no se refiere a una potencialidad no realizada o a una probabilidad de éxito en la ejecución de una labor. Se refiere a una capacidad demostrada por el hecho de haber podido realizar una labor.

5 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
“Una competencia es una capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente en términos de conocimientos, habilidades destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por si mismas para un desempeño efectivo”. (CONOCER , MEXICO).

6 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
No compartimos la afirmación de que una competencia es un desempeño. Destacamos el hecho de que los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes, son necesarias pero no suficientes para las competencias.

7 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
“Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer. (INEM, ESPAÑA).

8 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
El concepto de competencia engloba no solo las necesidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el desempeño de la ocupación”. (INEM, ESPAÑA). Afirma que alguien es competente cuando se ha desempañado de una determinada manera.

9 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
“Una competencia es el conjunto de comportamientos socio - afectivos y habilidades cognoscitivas, sicológicas, sensoriales, motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”. (PROVINCIA DE QUEBEC).

10 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
Aquí la competencia se refiere a un conjunto de facultades humanas que hacen posible que una persona se desempeñe bien en la ejecución de una tarea. Vemos claramente la distinción entre una competencia y el desempeño concreto que ella hace posible.

11 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
“La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones especificas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades), para poder ejecutar las tareas necesarias en determinadas situaciones”. AUSTRALIA

12 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
En este caso se mencionan de nuevo las facultades humanas o atributos, pero se agrega el hecho que estos se encuentran estructurados.

13 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
“Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos destrezas y actitudes necesarios para ejercer una profesión, para resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y para influir positivamente en su entorno profesional y en la organización del trabajo”. ALEMANIA

14 ALGUNAS DEFINICIONES INTERNACIONALES
Es quizá la definición mas clara y acertada. Menciona tres habilidades como componentes de una competencia: conocimientos, destrezas y actitudes.

15 COMPETENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Todas las sociedades humanas han desarrollado procedimientos para transmitirle a las nuevas generaciones todo lo que necesitan para adaptarse al mundo vivir lo mejor posible en él. El conjunto de procedimientos y los cambios que ellos producen en las nuevas generaciones lo llamamos proceso de formación, que al efectuarse a través de personas especializadas, con herramientas y metodologías especializadas, lo llamamos proceso educativo.

16 COMPETENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
En consecuencia, la educación es un proceso de formación. planeado y reglamentado en forma explicita por la sociedad, para asegurar que las futuras generaciones vivan de la mejor manera conocida. Esta definición se relaciona con el concepto de competencia. Una persona es competente si asegura una vida de calidad para si mismo y para la sociedad.

17 COMPETENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
“Todo ser humano debe contar con herramientas de pensamiento y conocimientos básicos para poder sobrevivir”. Declaración mundial sobre Educación para todos, JONTIEM, 1990. Quien además de tener el saber, conoce el hacer, entiende el saber hacer y lo lleva al saber hacer bien, es competente y garantiza la estabilidad para el y para su entorno

18 COMPETENCIAS CIUDADANAS
Son los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. La acción ciudadana es el objetivo fundamental de la formación ciudadana.

19 CONOCIMIENTOS Son la información que deben saber y comprender las personas para el ejercicio de la ciudadanía. Los derechos y deberes del ciudadano.

20 COMPETENCIAS COGNITIVAS
Son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía.

21 COMPETENCIAS COGNITIVAS
Pueden ser entre otras: Toma de perspectiva: Habilidad para comprender los diferentes puntos de vista de los demás, lograr acuerdos de beneficio mutuo e interactuar pacífica y constructivamente. Interpretación de intenciones: Capacidad para evaluar adecuadamente las intenciones y propósitos de las acciones de los demás. Generación de opciones: Capacidad para imaginarse creativamente diferentes opciones de resolver un conflicto o un problema social.

22 COMPETENCIAS COGNITIVAS
Pueden ser entre otras: Consideración de consecuencias: Capacidad para considerar los distintos efectos que pueda tener cada alternativa de acción. Metacognición: Capacidad para mirarse a si mismo y reflexionar sobre ello. Identificar los errores que uno comete en la interacción y corregir el comportamiento propio. Pensamiento crítico: Capacidad para evaluar y cuestionar la validez de cualquier creencia, afirmación o fuente de información.

23 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás. Se afirma en diferentes investigaciones, que las competencias cognitivas no son suficientes para lograr un impacto sobre la vida en sociedad.

24 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Identificación de las propias emociones: Capacidad para reconocer y nombrar las emociones en uno mismo. Manejo de las propias emociones: Capacidad para dar respuestas positivas a las propias emociones y no permitir que las emociones manejen a las personas. Tener dominio propio para no hacer daño a los demás.

25 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Empatía: Capacidad para sentir lo que otros sienten o por lo menos sentir algo compatible con lo que están sintiendo otros. Identificación de las emociones de los demás: Capacidad para identificar lo que pueden estar sintiendo otras personas, tanto por medio de sus expresiones verbales y no verbales, como por la situación en que se encuentran. Esta competencia es necesaria pero no suficiente para la empatía.

26 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Capacidad para comunicarse con otros de manera efectiva. Entre más competentes seamos en nuestra capacidad de comunicación con los demás, es más probable que podamos interactuar de manera constructiva, pacífica, democrática e incluyente.

27 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Las competencias comunicativas son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas en general comprender aquellos ideas que los demás ciudadanos buscan comunicar.

28 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Algunas de estas competencias son: Saber escuchar o escucha activa: Implica no sólo estar atento a comprender lo que los demás están tratando de decir, sino también demostrarles que están siendo escuchados. Asertividad: Es la capacidad para expresar las necesidades, intereses, posiciones, derechos o ideas propias, de manera clara y enfática, evitando herir a los demás o que se sientan agredidos o hacer daño a las relaciones.

29 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Argumentación: Capacidad de expresar y sustentar una posición, de manera que los demás puedan comprenderla y evaluarla seriamente. En una situación de desacuerdo, la argumentación puede permitir llegar al consenso.

30 COMPETENCIAS INTEGRADORAS
Son competencias más amplias que en la práctica articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales y / o comunicativas.

31 COMPETENCIAS INTEGRADORAS
Por ejemplo, la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, es una competencia integradora porque requiere de ciertos conocimientos sobre dinámica de conflictos, de competencias cognitivas como la capacidad de generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como el manejo del temperamento y de competencias comunicativas como la capacidad de transmitir asertivamente sus intereses, sin agredir a los demás.


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