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LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

2 2.La evaluación de competencia ¿cambia esencialmente la naturaleza de la evaluación y sus principios? ¿Aporta a la evaluación formativa? ¿qué aporta? 1.La evaluación formativa supone un carácter desarrollador. Qué implicaciones teóricas y metodológicas se pueden derivar de esta tesis. Dos problemática para el debate:

3 I LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PRINCIPIO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. SU CARÁCTER DESARROLLADOR II LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA. Contenidos

4 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Actividad valorativa del proceso y resultados del aprendizaje Componente esencial del proceso de enseñanza aprendizaje Diversos fines y funciones Abarca dimensiones cuantificables y cualificables del objeto Emplea diversos medios y procedimientos Requiere de la participación de todos los involucrados

5 No solo se refiere a su capacidad de regular el proceso No toda evaluación continua es formativa LA EVALUACIÓN FORMATIVA UN PRINCIPIO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CARÁCTER FORMATIVO Y DESARROLADOR

6 la evaluación formativa debe ser desarrolladora Se sustenta en su capacidad para promover, regular, orientar y conferir valor -sentidos personales- al aprendizaje que se realiza y a la proyección futura del estudiante. Constituye objeto de aprendizaje Se sustenta en su capacidad para promover, regular, orientar y conferir valor -sentidos personales- al aprendizaje que se realiza y a la proyección futura del estudiante. Constituye objeto de aprendizaje

7 Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ACTIVO REFLEXIVO REGULADO SOCIAL (ACCIONES CONJUNTAS) SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADO

8 INTERROGANTES ¿Qué características corresponden a la evaluación del aprendizaje que se realiza en un proceso de enseñanza desarrolladora? ¿Qué implica en cuanto a la concepción y realización de la evaluación? ¿Qué características corresponden a la evaluación del aprendizaje que se realiza en un proceso de enseñanza desarrolladora? ¿Qué implica en cuanto a la concepción y realización de la evaluación?

9 LA ENSEÑANZA DESARROLLADORA Supone la organización de las condiciones del aprendizaje del estudiante de modo tal que promueva la aparición de neoformaciones psicológicas, como una vía de formación de su personalidad.

10 Características de la evaluación del aprendizaje Como medio y vía del aprendizaje Se debe orientar, no al ayer, sino al mañana tomando en cuenta aquellos procesos que se encuentran en estado de formación Debe indicar aquello que el estudiante no tiene pero puede tener por la acción transformadora de la enseñanza

11 EL contenido de la evaluación Supone, considerar diversas dimensiones y “adquisiciones” Orientarse a aquellas que resultan esenciales para el desarrollo. Aquello que el estudiante no puede lograr de modo autónomo. Supone, considerar diversas dimensiones y “adquisiciones” Orientarse a aquellas que resultan esenciales para el desarrollo. Aquello que el estudiante no puede lograr de modo autónomo.

12 QUÉ EVALUAR Los significados y sentidos que confieren al objeto de aprendizaje. Grado generalización Independencia y reflexión Cualidades Interacción Colaboración Relaciones

13 Procedimientos de evaluación La misma dirección del proceso aprendizaje En dirección descendente, con sistema de ayudas

14 CÓMO EVALUAR Propicien auto y coevaluación Tareas evaluativas integradoras modelen el quehacer profesional Constituyan tareas de enseñanza aprendizaje

15 CARACTERÍSTICAS Formación de estrategias de control y autorregulación de los sujetos de aprendizaje. Participación los estudiantes deben y pueden asumir decisiones respecto a la evaluación -su evaluación- del aprendizaje. Formación de estrategias de control y autorregulación de los sujetos de aprendizaje. Participación los estudiantes deben y pueden asumir decisiones respecto a la evaluación -su evaluación- del aprendizaje.

16 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA SEGUNDA PARTE

17 INTERROGANTES La evaluación de competencia ¿cambia esencialmente la naturaleza de la evaluación y sus principios?, ¿Contribuye a una evaluación formativa, desarrolladora y en qué sentido? Hablamos de cosas diferentes cuando nos referimos a “evaluación del aprendizaje” y “evaluación de o por competencias”. Y si es diferente, ¿en qué sentido? La evaluación de competencia ¿cambia esencialmente la naturaleza de la evaluación y sus principios?, ¿Contribuye a una evaluación formativa, desarrolladora y en qué sentido? Hablamos de cosas diferentes cuando nos referimos a “evaluación del aprendizaje” y “evaluación de o por competencias”. Y si es diferente, ¿en qué sentido?

18 APRENDIZAJE Es el proceso mediante el cual el sujeto construye, de modo personal, sus conocimientos, habilidades, actitudes, modos de comportamientos, valores, a través de las acciones que realiza con el objeto de aprendizaje, mediatizadas socialmente.

19 EL APRENDIZAJE No se limita a “lo cognitivo” sino que tienen un carácter psicológico integral, sustentado en el principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

20 COMPETENCIAS ¿Cómo concebirlas? La problemática de la delimitación de las competencias a evaluar El objeto de evaluación determina qué y cómo evaluar para garantizar la validez de la evaluación.

21 La evaluación de competencias Enfoques Evaluación del desempeño Evaluación de conocimientos habilidades, actitudes.

22 Algunas definiciones El conjunto de comportamientos socio- afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño una actividad o una tarea (UNESCO, 1999).

23 DeSeCo (2003) La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada… Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

24 Arturo de la Orden, (2011). El desempeño eficaz y eficiente de un papel o de una función en un ámbito determinado, o en la vida en general que implica, obviamente, la posesión de los requerimientos de éxito y el uso experto.

25 Definición basada en la de competencia profesional de Viviana González Maura (2002) Una formación psicológica compleja constituida individualmente por el sujeto en condiciones de interacción social, que integra en su estructura y funcionamiento aspectos motivacionales, cognitivos, afectivos y de comportamiento que se manifiestan en la calidad de la actuación y que garantiza un desempeño responsable y eficiente, en lo profesional o en otras esfera de actuación.

26 Como rasgos se subraya: La competencia es una configuración psicológica compleja, donde se da la unidad de lo afectivo y lo cognitivo. La competencia se manifiesta en la calidad de la actuación profesional o, en general, en distintas esferas de la vida. La competencia garantiza un desempeño (profesional) responsable y eficiente. La competencia es una formación individual, cuya génesis es social. La competencia es una configuración psicológica compleja, donde se da la unidad de lo afectivo y lo cognitivo. La competencia se manifiesta en la calidad de la actuación profesional o, en general, en distintas esferas de la vida. La competencia garantiza un desempeño (profesional) responsable y eficiente. La competencia es una formación individual, cuya génesis es social.

27 Si se le confiere este significado entonces la competencia como objeto de evaluación puede enriquecer y aportar a la evaluación formativa, desarrolladora, tanto en su valoración como resultado, como en el proceso mismo de su formación ello implica el empleo de instrumentos y recursos evaluativos que den fe de esas formaciones integrales entonces la competencia como objeto de evaluación puede enriquecer y aportar a la evaluación formativa, desarrolladora, tanto en su valoración como resultado, como en el proceso mismo de su formación ello implica el empleo de instrumentos y recursos evaluativos que den fe de esas formaciones integrales

28 Se coincide que la evaluación de competencias implica: Valorar el desempeño en la resolución de problemas, en diversas situaciones de vida. Integralidad en la evaluación. Orientada hacia la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Transparencia. Valorar el desempeño en la resolución de problemas, en diversas situaciones de vida. Integralidad en la evaluación. Orientada hacia la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Transparencia. ¿Qué hay de nuevo?

29 La competencia aun debe pasar la prueba de la evaluación educativa


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