La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 La educación por competencias El verdadero sentido del aprender radica en su posterior uso personal y no en la repetición mecánica …

3 En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Es necesaria una EB que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma. ¿Por qué se requiere una educación basada en competencias?

4 Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. ¿Qué implican las competencias?

5 ¿Qué son las competencias? Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.

6 ¿Qué no son las competencias? Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

7

8 Definición de competencia La Organización Internacional del Trabajo, en su Recomendación 195 propone la siguiente definición de competencia: capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Para Perrenoud (2001) competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.

9 Definición de competencia ( continuación)  Monereo (2005) define y diferencia estrategia y competencia del siguiente modo: Estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autorreguladas, contextualizadas y de dominio variable..., mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problemas, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Por lo tanto, alguien competente es una persona que sabe «leer» con gran exactitud qué tipo de problema es el que se le plantea y cuáles son las estrategias que deberá activar para resolverlo.

10 Definición de competencia ( continuación) Competencia es un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

11 ¿Qué podemos entender por competencia?

12 Núcleo de competencias Unidad de competencia Elemento de competencia Unidad de competencia Elemento de competencia ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?

13 Unidad de competencia Elemento de competencia Rasgo del perfil de la EB Competencia de asignatura Competencia de asignatura PropósitosContenidos Conceptos Habilidades Actitudes Proyectos Plan de clase

14 ¿Cómo colabora la escuela?  Las capacidades se pueden y se deben adquirir en la escuela, pero no de manera aislada, sino asociadas a un problema por resolver.  En la medida que las competencias se presenten en el contexto de un problema, los alumnos las asimilarán como una herramienta útil y, por ende, le encontrarán un sentido a su aprendizaje.

15 Alguien competente… ¡No cabe duda!


Descargar ppt "Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google