La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias
Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile

2 ¿De qué noción de competencia tenemos necesidad?

3 Punto de apoyo: “el concepto de competencia repre-senta la capacidad de movilizar varios recursos cog-nitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” a) las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. b) Sólo resulta pertinente en situación, cada situación es única c) El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento que permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación. d) Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra. (Perrenoud, P:2000),

4 Concepto clave: COMPETENCIA
Es un saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, enfrentando con claros criterios de calidad, problemas que son propios de la profesión [y la ciudadanía], eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: personales, y de redes y contexto, siendo capaz de dar razón de las decisiones adoptadas, y haciéndose responsable de las mismas y sus efectos La competencia, más que un atributo, es una atribución en relación a un desempeño

5 El cursor de la competencia
Prescripción abierta Organización de “trabajo completo” Prescripción estricta Organización tayloriana EJECUCIÓN EXIGENCIA UNIDI- MENSIONAL (técnica) REPETICIÓN SIMPLICIDAD INICIATIVA EXIGENCIAS PLURI- DIMENSIONALES (técnicas, económicas, calidad, relacionales…) INNOVACIÓN COMPLEJIDAD “ser competente” “ser competente” SABER HACER (ejecutar una operación prescrita) SABER ACTUAR E INTERACTUAR (gestionar situa- ciones complejas y eventuales; te- ner iniciativa; enfrentar eventos; cooperar) Fuente: Le Boterf, 2004:65

6 CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS
Construcción, negociación, y selección de saberes, identidades, representaciones y realizaciones profesionales y disciplinares expresados en un conjunto de habilitaciones (saberes y competencias) intencionadas, significadas, organizadas y administradas en un itinerario de formación (*) orientado al logro de un perfil de referencia (egreso) que constituye a la vez un compromiso y una promesa ante la sociedad (*) un proceso de enseñanza y aprendizaje que habilite a los estudiantes para desempeñarse favorablemente en ámbitos de realización profesional

7 Conversación


Descargar ppt "Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google