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Publicada porBienvenida Peralez Modificado hace 10 años
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UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS
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LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú
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Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para logra una acción eficaz (OCDE)
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Capacidad de realizar una tarea en un contexto determinado
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Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y considera clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo (Unión Europea)
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SURGEN POR…… Una necesidad de formar personas con capacidades y no solo conocimientos para que puedan insertarse en el mercado laborar de acuerdo a sus exigencias. Por exigencias del contexto social y cultural ( sociedad y cultura del conocimientos) que plante sujetos que puedan aplicar lo que conocen, resolver problemas, adecuarse a diferentes contextos y plantear ideas nuevas.
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¿CÓMO SE FORMULAN LAS COMPETENCIAS? Tomando en cuenta 4 condiciones. Desempeño Contenido Proceso Contexto
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DESEMPEÑO ¿Qué desempeño se espera lograr? Es acción
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CONTENIDO ¿Con qué contenidos? Temas
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PROCESO ¿Cómo lo va a hacer Método
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CONTEXTO ¿Dónde lo va a aplicar? Lugar
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LOS INDICADORES Son ACTIVIDADES que me permiten constatar el logro de la competencia. Son ACTIVIDADES donde el estudiante demuestra que posee la competencia esperada.
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PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE AULA POR COMPETENCIAS
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PRIMER PASO: Tener claro el TEMA
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SEGUNDO PASO Delimitar el tema y plantear un propósito con el OBJETIVO
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TERCER PASO Definir los CONTENIDOS que me ayudaran al logro de mi objetivo -Conceptual (saber conocer) -Procedimental (saber ser) -Actitudinal ( saber ser)
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CUARTO PASO Plantear mis TAREAS / ACTIVIDADES que me permitirán desarrollar cada uno de mis contenidos (temas).
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QUINTO PASO Señalar las COMPETENCIAS ESPERADAS en relación a nuestro objetivo
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SEXTO PASO Definir los INDICADORES DE EVALUACIÓN que me permitirán validar el logro de la(s) competencia(s).
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SÉPTIMO PASO Definir los RECURSOS a utilizar en las diferentes actividades propuestas.
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Ejemplo
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PROGRAMA DE CLASES EN BASE A COMPETENCIAS Nombre del módulo: Historia de la Educación en Bolivia
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OBJETIVO: Analizar y valorar el proceso histórico de la educación en Bolivia identificando los problemas más recurrentes para tener una mejor comprensión del actual estado de la educación boliviana.
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CONTENIDOS: -Principales hitos en la educación boliviana (Conceptual) Clasificación de fuentes primarias y secundarias (Procedimental) ¿Cuál es mi compromiso con la educación boliviana? (Actitudinal)
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TAREAS O ACTIVIDADES Principales hitos en la educación boliviana Estudio de casos Formar 5 grupos quienes deberán analizar un hito importante en la historia de la educación en Bolivia (Siglo XX) y en forma de mímica hacer una introducción de 2 minutos antes de exponer por turnos (Desarrollo y comprensión)
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COMPETENCIAS ESPERADAS Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. Valora la investigación historiográfica
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INDICADORES DE EVALUACIÓN Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. -Reconoce a través de los factores sociales, económicos, políticos y culturales que cambian o se mantienen a lo largo de la historia de la educación boliviana
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Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana. -Encuentra (en fuentes documentales) y describe cuales son los problemas que se mantienen permanentemente en la historia de la educación boliviana
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Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. - A través de la comparación de sucesos del pasado con el presente reflexiona sobre hechos concretos en la historia.
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Valora la investigación historiográfica -Maneja con cuidado fuentes primarias y secundarias. -Indaga sobre la importancia de los historiadores
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