La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

2 FUNDAMENTACIÓN LEGAL La Ley 47 de 1946 ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, modificada por la Ley 34 de 1995, Título 1, del Capítulo Único, Artículo 10, establece los fines de la Educación Panameña, en donde se define el perfil del egresado, incorporando el enfoque por competencias al currículo nacional.

3 FRENTE A LOS CAMBIOS DEL MUNDO ACTUAL: LOS DESAFÍOS
Alumnos: Necesidad de dar sentido a los aprendizajes; y que éstos resulten significativos para su vida. El estudiante es el centro del aprendizaje, son ellos los que aprenden y aprenden a aprender.

4 FRENTE A LOS CAMBIOS DEL MUNDO ACTUAL: LOS DESAFÍOS
Docentes: Se le concibe como un facilitador y guía del aprendizaje en todo momento.

5 Frente a los cambios del mundo actual: los desafíos
Supervisores (nacionales, regionales y locales): Desarrollar nuevas competencias (liderazgo estratégico, pedagógico, comunitario, trabajo en equipo…) para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

6 FRENTE A LOS CAMBIOS DEL MUNDO ACTUAL: LOS DESAFÍOS
Sistema Educativo: Elevar la calidad, equidad y pertinencia. Incorporarse eficientemente en la sociedad del conocimiento y al proceso de globalización. Permitir la movilización de las personas en diferentes escenarios, sin dificultad. Actualización permanente del currículo. Movilidad y optimización de los recursos.

7 UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DEBE:
Permitir que cada alumno movilice y combine: Conocimientos (generales, operativos y de relación), actitudes, Valores, Características de personalidad, experiencia, ….para resolver situaciones complejas

8 “ Una persona competente no es quien atesora más conocimientos, sino quien es capaz de aplicar lo que sabe en cada momento y de hacerlo de manera innovadora” Jordi López Camps

9 EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS:
La educación tradicional debe ser reemplazado por un enfoque educativo, basado en el desarrollo de competencias. Las persona se enfrentan diariamente a problemas, que “no llegan envueltos en disciplinas” y que para afrontarlos es necesario aplicar los conocimientos aprendidos de forma integral.

10 ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
La formación enfatiza el saber, el saber hacer, el saber ser, saber convivir y la evaluación en la verificación de los saberes aplicados a la resolución de situaciones complejas. Docencia: diversidad de estrategias, técnicas y métodos de enseñanza. Se toma en cuenta no sólo el conocimiento, sino además las actitudes y el desempeño como principal fuente de evidencia. Permanente autoevaluación y realimentación de las experiencias. Docente facilitador de aprendizajes.

11 EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS:
Los Estudiantes: Se enfrentan a situaciones de la vida real, en forma sistémica y compleja. Encuentran mayor motivación, los aprendizajes se relacionan con sus necesidades y con los problemas de la vida real. Reflexionan, analizan, comparan, resuelven problemas, y cuestionan.

12 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
Necesidades del alumno, en el contexto actual y futuro. Contenidos que se jerarquizan y se enseñan en base a núcleos de problemas (situaciones problema) desde donde se integran los distintos tipos de saberes. El saber se organiza en competencias, áreas y ejes, que se asocian, se entretejen a diferentes situaciones y problemas.

13 ¿CÓMO DEFINIR UNA COMPETENCIA?

14 ELEMENTOS DE UNA COMPETENCIA
Recursos: entre otros, son los conocimientos, habilidades, actitudes, saberes, experiencias, esquemas, contenidos, capacidades. Es la materia que los alumnos y alumnas han aprendido. Familia de situaciones o situación problema: es un grupo de acciones de la misma competencia que son equivalentes, pero variadas entre si y que permiten trabajar el aprendizaje de la competencia, además de su evaluación.

15 EJEMPLO DE UNA FAMILIA DE SITUACIONES
Para la competencia “conducir un coche en la ciudad”, la familia de situaciones incluye los diferentes tipos de circuitos, pero… en diferentes momentos, con condiciones atmosféricas distintas, con densidad de tráfico distinto. Liliana Jabif, El currículo organizado en competencias, características y desafíos. Julio

16 EJEMPLO DE COMPETENCIA
Una enfermera es competente al cuidado de un paciente si moviliza las siguientes capacidades: Entra en comunicación con el paciente. Responde sus inquietudes. Observa el estado del paciente y el entorno. Intercambia la información con el resto del equipo(médicos, enfermeras). Preguntarse sobre lo que hace y evaluar la calidad de su trabajo.

17 EJEMPLO DE COMPETENCIA
Ser competente para dar un curso, además de los diferentes saberes, implica las capacidades: Analizar (una situación). Anticipar (reacciones). Expresarse claramente. Profundizar ciertos contenidos si fuera necesario. Comunicar a los colegas lo que está haciendo. Cuestionarse sobre lo que hace, evaluar la calidad de su trabajo.

18 EJEMPLO DE COMPETENCIA
Un mecánico es competente porque: Tiene conocimientos de mecánica. Conoce el nombre de las piezas y la estructura del motor. Posee el saber hacer. Sabe cómo usar las herramientas, cambiar un neumático y reemplazar los frenos. Tiene el saber ser. Sus clientes están satisfechos con él. Es rápido, eficaz, responsable y atento. Confronta diferentes situaciones y sabe como reaccionar. Ha utilizado todos sus conocimientos para resolver un problema real; es porque se le tiene confianza.

19 TIPOS DE COMPETENCIAS Básicas: son las necesarias para poder realizar futuros aprendizajes con éxito. Disciplinarias: están en una categoría que corresponden a problemas de una disciplina. Interdisciplinarias: si la resolución de las situaciones moviliza recursos que pueden identificarse al interior de varias disciplinas. Transversales: es el conjunto de actitudes y procesos comunes a diferentes disciplinas.

20 TIPOS DE COMPETENCIAS De vida: sirven concretamente en su medio escolar, familiar; más tarde, en su vida de adulto, de trabajador y de ciudadano. Competencia de lenguaje, matemática y de la vida corriente que en el contexto escolar engloban: Ciencias Técnica Civismo Nutrición Salud.

21 TIPOS DE COMPETENCIAS Genéricas: se relacionan con los comportamientos y actitudes propios de diferentes ámbitos. Específicas: se relacionan con los diferentes aspectos directamente vinculados a un entorno y no son tan fácilmente transferible a otros.

22 OBSERVACIÓN Existen diferentes tipos de competencias y cada estudioso de este tema, elabora sus categorías. Para el trabajo nuestro, contemplamos las siguientes competencias: Básicas Genéricas Específicas

23 COMPETENCIA ES… Lo que permite a cada uno realizar correctamente una tarea compleja. Articulación de un conjunto de recursos para resolver una situación compleja. La movilización de un conjunto de recursos.

24 ENTONCE LA COMPETENCIA ES….
La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber-hacer, saber-ser y convivir) para resolver una situación y problema.

25 ¿PARA QUÉ DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN LAS ESCUELAS?
Para dar sentido a los aprendizajes. Para hacerlos más eficaces. Garantizar una fijación mejor de los logros. Distinguir lo esencial. Establecer nexos entre las diferentes nociones. Para anclar aprendizajes ulteriores

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google