Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonietta Alcantar Modificado hace 10 años
1
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
2
ENFOQUES DE COMPETENCIAS
FUNCIONALISTA Toma en consideración el contexto exterior CONDUCTUAL Retoma la articulación de las competencias organizacionales CONSTRUCTIVISTA Consideran disfuncionalidades del contexto SOCIOFORMATIVO Interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto exterior
3
COMPETENCIA Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
4
Secuencias didácticas enfoque socioformativo
Conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente buscan el logro de determinadas metas educativas.
5
1. Identificación de la secuencia didáctica
Ubicación de la secuencia didáctica dentro de una determinada asignatura o módulo a partir del currículo establecido para el nivel educativo y el área. En el enfoque socioformativo los bloque o temas se convierten en ejes procesuales; con ello pasan de ser contenidos a procesos dinamizadores de la formación y ayudan a organizar las secuencias didácticas para dosificar mejor la formación de los estudiantes.
6
2. Problema significativo del contexto
Problema significativo y pertinente del contexto para orientar el proceso de mediación docente. Se promueve la competencia a través de una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver determinadas concepciones del contexto. Aprendizaje significativo Aportación social
7
NIVELES Inicial receptivo: formulación del problema abordado por los estudiantes Básico: formulación del problema, los estudiantes pueden hacer mejoras al planteamiento Autónomo: formulación del problema, los estudiantes lo concretan a partir del análisis, indagación, etc. Estratégico: a partir de un problema general, los estudiantes identifican el o los problemas concretos.
8
Condición de referencia / calidad
3. Competencia a formar Verbo de desempeño Objeto conceptual Finalidad Condición de referencia / calidad Descripción de la(s) competencia(s) a formar.
9
Para establecer las competencias hay que adaptar la secuencia didáctica estándar a la forma como estén formuladas en el currículo que e tenga como referencia La secuencia didáctica contribuye a formar una o varias competencias completas en su nivel de dominio determinado Competencias genéricas: a diversas profesiones Competencias específicas: propias de cada profesión
10
Saberes esenciales: Se inscribe en los diversos contextos en que actúan las personas SABER SER: procesos afectivo motivacionales SABER HACER: desempeño con base en procedimientos SABER CONOCER: procesos cognoscitivos
11
Evaluación La evaluación se aborda mediante matrices, se describen las competencias, los criterios, las evidencias y la ponderación, como anexos se exponen las matrices que se emplearán. Competencias criterios y ponderación Niveles de dominio Recomendaciones para la evaluacón
12
Proceso metacognitivo
Consiste en orientar a los estudiantes para que reflexionen sobre su desempeño y lo autorregulen, con el fin de que puedan realizar un aprendizaje significativo y actúen ante los problemas con todos los recursos personales disponibles
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.