La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional del capital humano en salud Cuáles son los aspectos que me son útiles Se relaciona con la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

3 Objetivos de la conferencia Comprender los elementos esenciales que rigen el proceso enseñanza aprendizaje y su aplicación en la formación de competencias informacionales en el capital humano en salud, con vista a su actualización, formación y desarrollo profesional a lo largo de toda su vida, mediante las posibilidades que brinda la red telemática en salud (INFOMED)

4 Docente como orientador Aprendizaje centrado en el estudiante Aprendizaje basado en problemas reales Utilización de métodos activos Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación Hacer énfasis en conocimientos, habilidades y actitudes: desarrollar competencias Utilizar la interacción como vía para el aprendizaje Tendencia Pedagógicas contemporáneas

5 El paradigma del aprendizaje permanente se asienta según el informe Delors en cuatro pilares básicos: Aprender a vivir juntos Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Paris. UNESCO

6 SOCIEDAD NECESIDADES SOCIALES ENCARGO SOCIAL CIENCIA EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Personalidad profesional

7 La educación como proceso humano FISICO BIOLOGICOSOCIALPSICOLOGICO

8 Para qué Qué Cómo OBJETIVOSOBJETIVOSCONTENIDOSCONTENIDOSESTRATEGIASESTRATEGIAS ???

9 INSTRUCCIÓN PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Personalidad profesional Educación Médica Superior OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ENSEÑANZA

10  Carácter rector de los Objetivos.  Enfoque sistémico del proceso Enseñanza-Aprendizaje.  Relación entre Instrucción y Educación.  Contradicción fundamental entre lo que Domina el estudiante y los nuevos Contenidos que tiene que dominar.

11 INSTRUCCIÓN PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE OBJETIVOS CONTENIDOSEVALUACIÓN Educación ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Alfabetización informacional

12 OBJETIVOS CONTENIDOS Objeto de enseñanza y Sujeto de aprendizaje Orientador tutor (Tarea Docente) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Modo en que se concreta el Objeto de Estudio para resolver el Problema

13 En el contexto de las tecnologías educativas, la organización del proceso enseñanza aprendizaje debe tener en cuanta los siguientes aspectos: 1.Concepciones teóricas que sirven de base en la comprensión del proceso educativo. 2.Concepciones acerca de la planificación curricular, los objetivos, el autoaprendizaje y el control del proceso docente. 3.Relación entre ética y tecnología: interpretación de los conceptos de eficacia y eficiencia.

14 Deben ser declarados de un modo constructivo en términos de tareas y habilidades. Al formularlos, además de tener en cuenta las habilidades -su núcleo básico-y del conocimiento que precisa el objeto de trabajo de la profesión, es necesario determinar: el nivel de profundidad, el nivel de asimilación y las condiciones de estudio requeridas. Los Objetivos Son el modelo pedagógico del encargo social

15 Habilidad (Acción) La habilidad representa un modo de actuar. La capacidad para realizar de manera exitosa una actividad de estudio. Se expresa a través de acciones (verbos). Adquisición de nuevos contenidos Expresión de contenidos asimilados Transferencia de contenidos

16 MICROSISTEMA HABILIDAD ORIENTACIONEJECUCION CONTROL

17 Niveles de Asimilación: Grado de dominio de los contenidos

18 Nivel de profundidad Grado de esencia del contenido que se aborda. Nivel de abstracción, complejidad, riqueza o multiralidad en que se debe dominar el contenido

19 Condiciones de estudio Tipo de actividades o tareas que se van a desarrollar en función de la habilidad a desarrollar en un contexto determinado.

20 Análisis del objetivo de la conferencia Comprender los elementos esenciales que rigen el proceso enseñanza aprendizaje y su aplicación en la formación de competencias informacionales en el capital humano en salud, con vista a su actualización, formación y desarrollo profesional a lo largo de toda su vida, mediante las posibilidades que brinda la red telemática en salud (INFOMED)

21 COMPONENTES DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. Conocimientos: Saber. Delimitan de- terminados aspectos de la realidad de estudio. Habilidades: Saber hacer. Es lo que se puede ejecutar con el conocimiento. Sistemas de conocimientos y habilidades

22 Estrategia docente Aplicar métodos o modelos propios de la alfabetización informacional. Utilizar las herramientas y recursos propios disponibles en los entornos virtuales. Diseñar tareas para alcanzar el sistema de habilidades Sistema de actividades ordenadas según la lógica del contenido y en función del logro de los objetivos, para lo cual se debe:

23 INTENCIONAL (Objetivo) OPERACIONAL (Formas y Métodos) *Objetivos a alcanzar *Relación con el Material de Estudio. Muestre la contradicción que se debe resolver. Dirigir la Búsqueda Cognitiva y señalar las Vías para su Solución. Sea Asequible. Atender las Diferencias Individuales. Influir en el Estado Emocional y Motivarlos Control de la ejecución

24 Tomar decisiones Juicio de valor calificación Recoge información Interpreta identificar problemas Proceso de Evaluación

25 La evaluación es un conjunto de acciones o actividades organizadas y sistemáticas, que permiten constatar los avances en el aprendizaje para reforzarlos y continuarlos si es adecuado o modificarlos si fuese necesario a fin de obtener resultados esperados (Objetivos), por lo que en este proceso se requiere por parte del profesor un control continuo sobre todo el accionar del estudiante en el desarrollo de las tareas docentes. La evaluación no es un momento del proceso es un proceso en si mismo. Evaluación como categoría de la didáctica

26 Objetividad Validez Fiabilidad Sistemática y continua Carácter sistémico Coherencia Con el tipo de tarea CARACTERISTICAS Principios de la evaluación

27 PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Formación de Competencias informacionales

28 Competencias Es la condición integrada de un saber, saber hacer, saber ser y un saber ser con los demás que se pone en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado

29 Todo proceso requiere de Evaluación Todo proceso docente requiere de Evaluación La institución docente Los programas El proceso docente Los alumnos

30 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EJECUCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DEL PROCESO Proceso formación de capital humano requieren: EVALUACIÓN DEL IMPACTO

31 Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje Dirigir la progresión del aprendizaje Involucrar al estudiante en su aprendizaje y su trabajo Trabajar en equipo Utilizar nuevas tecnologías Enfrentar problemas éticos de la profesión Administrar su propia formación continua Utilizar una comunicación efectiva Competencias Básicas Docentes según Perrenoud


Descargar ppt "Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google