La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior

2 Época de piedra (1000.000.000., hasta 6000 antes de nuestra era)

3

4 Época agrícola (6000 a.C. hasta el siglo XVIII)

5

6

7 Época industrial (desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX)

8

9

10 Época de la Información ( 1975 hasta nuestros días)

11

12

13 ¿ Si todo cambia porque no ha de hacerlo la educación?

14 Nuevos paradigmas, nuevas preguntas  ¿Qué se entiende por sujeto de la enseñanza?  ¿Qué se entiende por sujeto que enseña?  ¿Qué se entiende por conocimiento VÁLIDO a transmitir?

15 ¿Enseñar solo contenidos para una Sociedad del Conocimiento?

16

17

18

19 En educación…..  …no se trata solo de centrarnos en formar el pensamiento del estudiante ( Razón, teorías, ciencia abstracta, etc.)sino un compromiso en la formación de competencias que le ayuden a ser protagonista en esta nueva sociedad. Inés Aguerrondo

20  …enseñar no solo a saber, sino hacer y ser y entender lo que se hace.

21 ¿Qué son las competencias en educación?  La capacidad expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno, real o en otro contexto

22  "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú

23  “Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para logra una acción eficaz “(OCDE)

24  Capacidad de realizar una tarea en un contexto determinado

25  “Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y considera clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Unión Europea)

26 Paradigma tradicional del pensamiento lógico  De la construcción de teorías  De operaciones de pensamiento: _Observar _Describir _Comparar _Razonar

27 Paradigma tercer milenio Pensamiento Tecnológico  A la Resolución de problemas  A la capacidad de actuar sobre la realidad Operaciones de pensamiento más: _Competencias de acción _Encontrar un problema (definirlo) _Diagnosticarlo (Explicarlo) _Idear la solución _Resolverlo

28 Tipos de competencias  Académicas  Profesionales  Laborales

29 En la Educación Superior…  Proyecto Tuning -Competencias Genéricas -Competencias específicas

30 Competencias Genéricas  Capacidad de aprender  Capacidad de resolver problemas  Capacidad de análisis y síntesis  Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas  Capacidad de trabajar en forma autónoma  Trabajo en equipo  Habilidad para el diseño y gestión de proyectos  Conocimiento de una segunda lengua

31 Competencias específicas  Ejm. Área de química -Habilidad y destreza relacionadas con tareas intelectuales incluyendo la resolución de problemas -Destrezas practicas relacionadas con la gestión del trabajo en laboratorio -Destrezas transversales con la comunicación oral y escrita -Por lo menos dos idiomas de la comunidad europea -Destrezas numérica y de cálculo

32 Competencias para el profesor  Dominar tanto el conocimiento de su disciplina como la gestión del mismo.  Innovar sobre su propia práctica docente, lo que implica reflexionar e investigar integrando el conocimiento disciplinar y el pedagógico como vía para la mejora continua.  Dominar las herramientas relacionadas con el currículo (diseño, planificación y gestión del mismo).

33  Saber favorecer entre los alumnos un clima de motivación hacia un aprendizaje de calidad.  Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar hacia un aprendizaje de calidad.  Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.  Poseer habilidades comunicativas y de relación que la función docente requiere.  Estar comprometido con la dimensión ética de la profesión docente.


Descargar ppt "Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google