¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR? APRENDAN PRÁCTICAS DE GESTIÓN ESCOLAR INDICADORES REFLEXIONAR E INTERVENIR PARA LA TOMA DE DECISIONES

¿PARA QUÉ SIRVEN? Los compromisos de gestión escolar sirven para orientar la labor de los directivos de la II.EE. de educación básica al establecer los resultados que deben lograr . Sirven de base para la formulación del Plan Anual de Trabajo y el Informe de Gestión Anual. El accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.

PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CGE 1 PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Según la R.M. N°712-2018-MINEDU

DESARROLLO INDIVIDUAL DESCRIPCIÓN DEL LOGRO Todas y todos los estudiantes desarrollan los aprendizajes establecidos en el CNEB. ARTICULACIÓN CONTINUIDAD DESARROLLO INDIVIDUAL TRANSITABILIDAD

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un logro destacado en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de inicio en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa.

Para cumplir el CGE 1: Progreso de los Aprendizajes de las y los estudiantes Analizar y reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones y del rendimiento general de los estudiantes, para ello se realizará el diagnóstico (fortalezas, logros y aspectos críticos) a partir de la sistematización del análisis de resultados y la identificación de estudiantes que presentan dificultades en el desarrollo de sus aprendizajes. Establecer objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes, explicitando en el PAT las acciones de mejora de los aprendizajes que serán implementadas durante el año escolar. Dar seguimiento a los avances según las metas establecidas y de acuerdo con su planificación institucional.

Indicador(es) de seguimiento para la I.E. Según los Lineamientos de Política Educativa Regional para el desarrollo del año escolar 2019 Indicador(es) de seguimiento para la I.E. Meta 2019 Incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un logro destacado en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de inicio en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa Según criterio del comité de calidad de la IE en el nivel primaria y secundaria. NIVEL PRIMARIA:CUARTO Matematica:55,9% Lectura:56,3% NIVEL SECUNDARIA:SEGUNDO Matematica:34,0% Lectura:31,7% H,G y E: 27% CTA:21% Matematica:1,8% Lectura:1,7% Matematica:10,9% Lectura:5,0% H,G y E: 11,5% CTA:12,0%

APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES REGIONALES Grado Áreas M A J S O N CUARTO GRADO PRIMARIA MATEMATICA X COMUNICACIÓN TERCER GRADO PRIMARIA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES C.T. PRODUCCION DE TEXTO PRIMER GRADO SECUNDARIA

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS NIVEL INICIAL Organizar espacios educativos con mobiliario y equipamiento pertinente, dosificar la entrega de los materiales educativos y brindar cuidados que permitan al niño y niña libertad de movimiento durante las actividades autónomas y el juego libre. Asegurar que la práctica pedagógica se de por el/la docente de educación inicial y no por las/los auxiliares de educación. Plantear estrategias para asegurar la participación de los padres y madres de familia, tutor o tutora legal o apoderado/a y la comunidad en la Educación de los niños y niñas. Realizar la evaluación formativa durante el año a través de la técnica de observación utilizando los instrumentos de evaluación como: cuaderno anecdotario, registro auxiliar, lista de cotejo, etc.

NIVEL PRIMARIA: Usar el tiempo previsto en el plan de estudios de primaria de forma flexible el cual debe responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Aplicar la evaluación formativa para conocer el nivel de desarrollo de las competencias y brindar apoyo pedagógico necesario (retroalimentación). El análisis sobre las evidencias del progreso del aprendizaje de los estudiantes sirve para la toma de decisiones a cerca de las estrategias, actividades y las formas en las que se organizan los estudiantes. Organizar el aula al inicio del año escolar con la participación activa de los estudiantes incorporando carteles y sectores que sean funcionales. Colocar los materiales educativos de acuerdo a los sectores que se implementen en el aula vinculado a las unidades, los que serán usados por los estudiantes para construir conocimientos y corroborar la información que confirmen los aprendizajes. El mobiliario debe estar dispuesto de manera que permita que los estudiantes puedan ser organizados, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje y enseñanza. Los y las docentes deben dosificar la cantidad de materiales en las aulas, a fin de evitar ambientes sobrecargados que dispersen la atención del estudiante, limiten su movilidad y no contribuyan a su formación integral. Promover el hábito de lectura.

NIVEL SECUNDARIA: El uso de materiales educativos distribuidos a las II.EE. Por el MINEDU es obligatorio y se debe prever en las programaciones curriculares. Los profesores deben acompañar a los estudiantes durante su uso en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Promover el hábito de la lectura.

Sumando esfuerzos multiplicaremos resultados … GRACIAS…