CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Presentación del curso
Adecuaciones Curriculares (Decreto 83) Docente: Pamela Fuentes Fecha 03 de junio 2017.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Proyecto de Integración Escolar
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROGRAMACIÓN.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Niveles de Concreción Curricular
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Grupo Abigaíl Mejía.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Programamos Hagámoslo juntos.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Proyecto Integración Escolar
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
PRESENTACIONES MULTIMEDIA POR: ERICK MARTÍNEZ LAS PRESENTACIONES SON UN TIPO DE MATERIAL MULTIMEDIA CON FINALIDAD FUNDAMENTALMENTE INFORMATIVA, QUE PERMITEN.
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Berritzegune Nagusia / Áreas
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
Berritzegune Nagusia / Áreas
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015 Diplomado en Diseño Universal del Aprendizaje CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015 Verónica Álvarez Sepúlveda junio 2019

Criterios y Orientaciones “ Las adecuaciones curriculares se entienden como los cambios a los diferentes elementos del curriculum, que se traducen como ajustes a la programación del trabajo en aula “. Implementación: Ed. Parvularia – 1° y 2° básico ( 2017 ) 3° y 4° básico ( 2018 ). 5° y 6° básico ( 2019 ). Escuelas Municipales, Subvencionadas, Particulares, Especiales, de Adultos, y Hospitalarias.

Criterios y Orientaciones Las adecuaciones curriculares persiguen el Principio de: Igualdad- Calidad- Equidad- Inclusión – Valoración de la diversidad- Flexibilidad en la respuesta educativa-

ADECUACIONES curriculares de acceso a) Presentación de la Información. b) Formas de Respuesta. c) Entorno. d) Organización de Tiempo y horario.

PRESENTACION DE LA INFORMACION Ampliación de la letra o de las imágenes. PRESENTACION DE LA INFORMACION Amplitud de la palabra o del sonido Uso de contrastes, utilización de color para resaltar determinada información, videos o animaciones Uso de técnicas que permitan el acceso a la información escrita (lupa, recursos multimedia, equipos de amplificación de audio) Uso de textos escritos o hablados, medios audiovisuales, uso de lengua de señas.

Permitirles que alguien transcriba las respuestas del estudiante. Responder a través del uso de un ordenador adaptado FORMAS DE RESPUESTA Responder de distintas formas: texto escrito, sistema braile, lengua de señas, discurso, ilustración, etc. Permitirles que alguien transcriba las respuestas del estudiante. Uso de calculadora – ordenadores visuales – organizador gráfico, etc.

ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO Sentar al estudiante en un lugar estratégico en aula para evitar que se distraiga. Favorecer el acceso y desplazamiento personal o de equipamientos espaciales. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO Adecuar el ruido ambiental o luminosidad, entre otros.

Adecuar el tiempo utilizado en una tarea, actividad o evaluación. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL HORARIO Organizar espacios de distensión o desfogue de energía. Permitir el cambio de jornada en la cual se rinda una evaluación, entre otros.

ADECUACIONES en los objetivos de aprendizaje a) Graduación del nivel de complejidad. b) Priorización de objetivos y contenidos. c) Temporalización d) Enriquecimiento del curriculum.

Graduación †del nivel †de †complejidad Conocer aprendizajes alcanzado y los que no han logrado los estudiantes Plantear objetivos de aprendizaje alcanzables y desafiantes al mismo tiempo, basados en los OA del currículum nacional. Operacionalizar y secuenciar metas más pequeñas o más amplias con la finalidad de identificar el nivel de aprendizaje adecuado al estudiante.

Los procedimientos y técnicas de estudio Priorización †de †objetivos †de †aprendizajes †y † contenidos Los aspectos comunicativos y funcionales del lenguaje, como comunicación oral o gestual, lectura y escritura El uso de operaciones matemáticas para resolución de problemas de la vida diaria Los procedimientos y técnicas de estudio

Temporalización Lograr los aprendizajes del currículum Flexibilización de los tiempos implica la destinación de un período más prolongado o graduado para la consecución y consolidación de ciertos aprendizajes, sin que afecten el ritmo de aprendizaje

Enriquecimiento †del †currículum Incorporación de objetivos no previstos en las Bases Curriculares Complementar el currículum con determinados aprendizajes específicos

Siempre que NO afecte los aprendizajes básicos imprescindibles Eliminación †de aprendizajes Cuando la severidad de la necesidad educativa es tal, que los otros tipos de adecuación no permiten dar respuesta a las necesidades de aprendizaje. Cuando los aprendizajes esperados suponen un nivel de dificultad que no podrá acceder. Cuando los aprendizajes esperados resultan irrelevantes para el desempeño del estudiante en relación con los esfuerzos. Cuando los recursos y apoyos extraordinarios no han tenido resultados satisfactorios Siempre que NO afecte los aprendizajes básicos imprescindibles

Muchas gracias