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Adecuaciones Curriculares (Decreto 83) Docente: Pamela Fuentes Fecha 03 de junio 2017.

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1 Adecuaciones Curriculares (Decreto 83) Docente: Pamela Fuentes Fecha 03 de junio 2017

2 Niveles de concreción del currículum Ministeriode Educación Equipo escuela y de la comunidad Equipo de aula CO-DOCENCIA Estudiantes Familia Educadores; profesores, especialista Asistentesde la Educación Familia Paratodoslos alumnos del país. Progresiones de aprendizaje para todos los distintos niveles educativos Paratodoslos alumnosdeun curso determinado Paracada estudiantecon NEE. Currículum oficial BASES CURRICULARES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Programación de Aula Grupo Clase E. Diversificada -D.U.A (Plan de Adecuación Curricular) Proyecto Educativo y Curricular Pertinencia y relevancia

3 DECRETO 83 APRUEBA CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

4 ¿Qué es el decreto 83? ¿A quién está dirigido? Son Criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para la educación Parvularia y la Educación Básica. (Articulo 1) Están dirigidos a los establecimientos de enseñanza regular, con o sin programas de integración escolar, bajo modalidades educativas, tradicionales, especial, de adultos y a los establecimientos educacionales hospitalarios. (Articulo 2)

5 ¿Qué pasa con la evaluación? Los establecimientos educacionales que implementen adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, deberán aplicarles una evaluación de acuerdo a dichas adecuaciones, accesible a las características y condiciones individuales de los mismos. (articulo 4)

6 ¿Cuáles son los principios que orientan la toma de decisiones para definir las Adecuaciones Curriculares? IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. CALIDAD EDUCATIVA CON EQUIDAD. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD. FLEXIBILIDAD EN LA RESPUESTA EDUCATIVA.

7 IGUALDAD DE OPORTINIDADES Que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial, independientemente de sus condiciones y circunstancias de vida. La Adecuación Curricular es una herramienta pedagógica que permite equiparar las estudiantes con NEE puedan acceder, participar y progresar en su proceso de enseñanza aprendizaje.

8 CALIDAD EDUCATIVA CON EQUIDAD. Desde una perspectiva inclusiva, la Adecuación Curricular permite los ajustes necesarios para que el currículum nacional sea también pertinente y relevante para los estudiantes con NEE

9 INCLUSIÓN EDUCATIVA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD. El sistema debe promover y favorecer el acceso, presencia y participación de todos los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que por diversas razones se encuentran excluidos o en situaciones de riesgo de ser marginados. Acceso ParticipaciónPresencia

10 FLEXIBILIDAD EN LA RESPUESTA EDUCATIVA. El sistema debe proporcionar respuestas educativas flexibles, equivalentes en calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y el progreso de todos los estudiantes. La Adecuación Curricular es la respuesta a las necesidades y características individuales de los estudiantes, cuando la planificación de clases (aun considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes

11 ¿Qué es el Diseño Universal para el aprendizaje? Es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

12 ¿Cuáles son los principios que orientan el Diseño Universal de Aprendizaje? Proporcionar Múltiples Medios de Presentación y Representación. Proporcionar Múltiples Medios de Ejecución y Expresión. Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso.

13 Proporcionar Múltiples Medios de Presentación y Representación. La planificación de clases debe considerar diversas formas de presentación de las asignaturas escolares. Ej: uso de lengua de señas chilena, textos en Braille, uso de textos hablados, aumentar la imagen y el texto, el sonido, aumentar el contraste entre el fondo y el texto, contraste de color para resaltar determinada información, etc.

14 Proporcionar Múltiples Medios de Ejecución y Expresión. El docente considera todas las formas de comunicación y expresión. Se refiere al modo en que los alumnos ejecutan las actividades y expresan los productos de su aprendizaje. Ej: Algunos pueden expresarse bien en la escritura, pero no en el discurso oral, y viceversa. Asimismo, algunos estudiantes para demostrar lo que saben o para la exploración y la interacción, requieren de ilustraciones, de la manipulación de materiales, de recursos multimedia, música, artes visuales, escultura, utilizar tecnologías de apoyo, tales como conversores de textos de voz, etc.

15 Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso El docente ofrece distintos niveles de desafíos y de apoyos, tales como: fomentar trabajos colaborativos e individuales, formular preguntas que guían a los estudiantes en las interacciones, y proporcionar estrategias alternativas para: activar los conocimientos previos, apoyar la memoria y el procesamiento de la información. Alude a las variadas formas en que los alumnos pueden participar en una situación de aprendizaje y a los diversos modos en que se motivan e involucran en ella.

16 Cuando las estrategias de respuesta a la diversidad basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje no permitan responder a las necesidades de aprendizaje de algunos estudiantes, es necesario que se realice un proceso de evaluación diagnóstica individual para identificar si estos presentan necesidades educativas especiales y si requieren medidas de Adecuación Curricular.

17 ¿Qué se entiende por NEE? Alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales a aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (LGE art. 23).

18 ¿Cómo pueden ser las NEE? NEEPNEET Son aquellas barreras para aprender y participar, diagnosticadas por profesionales competentes, que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad Son dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar y por un tiempo determinado

19 Las Adecuaciones Curriculares como medida para acceder al Currículo Nacional

20 ¿Qué se entiende por ADECUACIÓN CURRICULAR? Las Adecuaciones Curriculares se entienden como los programación del trabajo en el aula. Las Adecuaciones Curriculares deben responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas, permitiendo y facilitando el acceso a los cursos o niveles El uso de Adecuaciones Curriculares se debe definir buscando favorecer que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder y progresar en los distintos niveles educativos

21 ¿Dónde se organizan las Adecuaciones Curriculares? Se deben organizar en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI), el cual tiene como finalidad orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante

22 ¿Qué aspectos se deben considerar previo a la aplicación de medidas de Adecuación Curricular? Tomar en cuenta la necesidad de asegurar que los y las estudiantes permanezcan y transiten por los distintos niveles educativos en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, atendiendo a su edad cronológica. Priorizar aquellos aprendizajes que resultan básicos imprescindibles para que ellos y ellas se desarrollen integralmente, progresen y egresen con un Proyecto de Vida definido a todo nive l.

23 ¿Qué aspectos se deben considerar previo a la aplicación de medidas de adecuación curricular? Asegurar la máxima participación de todos las partes involucradas, permitiendo de esa forma, proyectar respuestas educativas y formativas relevantes y pertinentes a cada estudiante

24 Son aquellas Adecuaciones que intentan reducir o incluso eliminar las barreras a la participación, al acceso a la información, expresión y comunicación, facilitando así el progreso en los aprendizajes curriculares Son aquellas Adecuaciones a los objetivos de aprendizaje del currículo nacional. DE ACCESO A LOS OBJETIVOS TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES

25 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Medios alternativos o aumentativos de comunicación; información auditiva, táctil, visual y la combinación entre éstos, ayudas técnicas (lupa, recursos multimedia, equipos de amplificación de audio); lengua de señas, intérprete, Braille, gráficos táctiles, etc. LA FORMA DE RESPUESTA debe permitir a los estudiantes realizar actividades, tareas y evaluaciones a través de diferentes formas y con la utilización de diversos dispositivos o ayudas técnicas y tecnológicas. EL ENTORNO debe permitir el acceso autónomo, mediante adecuaciones en los espacios, ubicación, y las condiciones en las que se desarrolla la tarea, actividad o evaluación. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL HORARIO Organizar los tiempos para que cada estudiante realice las actividades, tareas y evaluaciones, según sus posibilidades, fomenta la autonomía y la plena realización personal. De ahí, la importancia de aplicar modificaciones razonables en los horarios.

26 Materiales de Apoyo para el aprendizaje Puntero Cefálico Mouse con botones adaptados Switch Jelly Bean Twist Multicolor Switch de pedal

27 Adecuaciones Curriculares a los Objetivos GRADUACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD TEMPORALIZACIÓN ELIMINACIÓN DE OBJETIVOS ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR PRIORIZACION DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

28 ADECUACIONES EN LOS OBJETIVOS 1.- Graduación del nivel de complejidad 2.- Priorización de objetivos deaprendizaje y contenidos 3.-Temporalización Obj 1 Obj 2 Obj 3 5.-Eliminación de Objetivos de aprendizajes Obj 4 Obj 1 Bajo nivel de complejidad Obj 1 UN MES masde trabajo Obj 1 Comunicación Aumentativa 4.-Enriquecimiento del currículum Integración de asignaturas

29 ¿Cuáles son los principales criterios para aplicar Adecuaciones Curriculares?  GRADUACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD: Busca adecuar el nivel de complejidad de un contenido cuando éste dificulta el abordaje y/o adquisición de los aspectos esenciales de un OA – OAT o cuando estén por sobre o por debajo de las posibilidades reales de adquisición por parte del o la estudiante.  PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y DE CONTENIDOS: Consiste en seleccionar y dar prioridad a determinados OA – OAT que se consideran básicos imprescindibles para el desarrollo integral del o la estudiante y su adquisición de aprendizajes posteriores. Busca JERARQUIZAR a unos por sobre otros, sin que esto implique renunciar a los de segundo orden, sino más bien a su postergación o sustitución temporal.

30 ¿Cuáles son los principales criterios para aplicar Adecuaciones Curriculares?  TEMPORALIZACIÓN: Promueve flexibilizar los tiempos preestablecidos en el currículo prescrito para el logro de los aprendizajes, lo que permite respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante en tanto favorece extender o graduar los periodos para la consecución y consolidación de ciertos OA – OAT.  ENRIQUECIMIENTO DEL CURRÍCULO: Implica la incorporación de OA – OAT no contemplados en profundidad en las Bases Curriculares y que constituyen de alta prioridad para asegurar el acceso, permanencia y progreso del o la estudiante por el itinerario educativo. De ahí, que complemente el Currículo General con aprendizajes específicos.  ELIMINACIÓN DE APRENDIZAJES: Constituye una medida extrema (de última instancia) que aplica cuando no resultan efectivas las medidas de adecuación curricular descritas previamente.

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32 Trabajo Práctico Seleccionar un objetivo curricular indicar estrategias diversificadas (Mínimo 2) que podrían utilizarse para favorecer el aprendizaje de cada uno de los estudiantes de un grupo curso.

33 OA 1° Básico, Matemáticas: Reconocer, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) material concreto, y pictórico. Proporcionar Múltiples Medios de Presentación y Representación ¿Qué le vamos a enseñar y cómo le vamos a enseñar? Ejemplo de actividades: Hacer juegos que impliquen hacer patrones con objetos cotidianos de la sala, útiles, etc. Mostrar diferentes patrones hechos con material concreto Mostrar diferentes patrones en imágenes

34 Proporcionar Múltiples Medios de Ejecución y Expresión. Hacer patrones repetitivos con el propio cuerpo ya sea creando o imitando patrones. Hacer patrones de figuras geométricas con material concreto Hacer patrones en hoja y papel, ya sea pintando patrones o con papeles lustre con figuras geométricas. Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso. Trabajo en parejas Trabajo en pequeños grupos Trabajo individual

35 OA, 1° Básico, Matemática: Leer números del 0 al 10 OA, 1° Básico, Lenguaje y comunicación: Reconocer las vocales y algunas consonantes. OA, 1° Básico, Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

36 OA, 1° Básico, Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra


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