1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE EDUCACIÓN EAPE CURSO: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas TEMA: ROGER COUSINET INTEGRANTES: 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CELESTIN FREINET.
Advertisements

MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Pedagogía Tradicional
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Universidad Privada de Tacna
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Currículo por competencias
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Estrategias metodológicas
Enfoque pedagógico para la diversidad
Origen de la Didáctica Recorrido histórico
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
CELESTINE FREINET
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Los gajes del oficio” Cap. 3
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
El aprendizaje basado en problemas:
Algunos Elementos de consideración
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
OVIDE DECROLY.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Augusto Salazar Bondy padre de la filosofía peruana Integrantes: Bastian Guajardo Jonathan Choque Manuel Quintana Benjamín Paillalef.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Trabajo publicado en www. ilustrados
Profesional de la educación:
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA NANCY YITSSEL TÉLLEZ CORNELIS.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
tecnología didáctica y educativa
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE EDUCACIÓN EAPE CURSO: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas TEMA: ROGER COUSINET INTEGRANTES:  Arbieto Leon, Angello  Maurtua Romero, André  Quintana Fajardo, Esperanza  Yupan Aley, Annell

1881 Nació en Arcueil, Francia. Nombrado inspector de escuela primaria, siendo responsable de casi 100 escuelas del Estado, hasta Director de la Nueva Educación y con un puñado de maestros voluntarios experimentó su método de trabajo libre en grupo. Fue profesor de Educación en la Sorbona hasta Fundó la Nueva Escuela en Francia. Falleció en Paris BIOGRAFÍA

3 Después de su bachillerato, Se formó por 3 años para entrar a la “Ecole Normale” Con quien elaboró su test de inteligencia y fundó su teoría de la enseñanza experimental. Sobre una tesis doctoral acerca de “la vida social de los niños". Obtuvo el diploma para enseñar en primaria por 5 años. No pudo entrar a la “Ecole Normale” Se matriculó en la Sorbona Comenzó a trabajar con Durkheim Trabajó con Albert Binet Conoció y publicó obras de Decroly, Claparede y Ferriere, Dewey y Stanley Hall Escribió sobre la labor de María Montessori Otros datos biográficos Fue editor de la revista titulada “L’educateur moderne”

CONTEXTO HISTÓRICO – SOCIAL Cousinet es quien implanta la escuela nueva en territorio francés a través de su metodología de aprendizaje libre y colaborativo. La escuela nueva francesa, se desarrolló durante las guerras mundiales, al inicio siendo muy golpeada Francia, aunque luego, con el pago de las indemnizaciones se logró estabilizar La escuela nueva francesa obedece a una ideología liberalista propia del pensamiento francés post guerras El desarrollo de la escuela nueva se da en función a las necesidades burguesas de la Francia de la época, con una educación exclusiva para sus hijos

Etapa romántica Los grandes sistemas DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Surgen nuevos planes experimentales en educación. 1920, Roger Cousinet propone el Trabajo en equipos. La escuela nueva se dividió en tres etapas

Método de trabajo libre del grupo Aprendizaje Colaborativo Método Participativo El intercambio social desempeña un papel crucial en la construcción del pensamiento del niño. La escuela debe basarse en la vida social para organizar el aprendizaje Separación de la rigidez pedagógica y libre desarrollo de los escolares dentro de una posición transformadora y participativa Para superar las diferencias del niño de a pie con el de la escuela, se propone la agrupación voluntaria de niños como en los juegos PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

a) Acumulación de informaciones a través de la investigación sobre el objeto de trabajo escogido b Exposición y elaboración de las informaciones en el pizarrón c) Corrección de los errores d) Copia individual en el cuaderno del resultado obtenido e) Diseño individual relacionado con el asunto f) Selección del diseño más significativo para el archivo de la clase g) Lectura del grupo h) Elaboración de una ficha - resumen. PARA COUSINET, EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE GRUPO DEBERÍA OBEDECER A ALGUNAS ETAPAS:

El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. El maestro debe reconocer su oficio como una tarea de transformación del individuo en sujeto escolar. "y es una tarea esencial que llevan a cabo los maestros, con encomiable ardor en la mayoría de los casos y sin dudar de ella, es la de formar al alumno, de transmutarlo en escolar, de la misma manera como en su día fueron transmutados ellos en docentes... aprender no es otra cosa sino dejarse enseñar". IDEAS

9 OBRAS Sus obras más conocidas fueron: “Un método de trabajo libre por grupos” “El Trabajo Escolar Colectivo” “La Vida Social Del Niño” “La nueva Educación”

Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI. Sexta edición. espuestas/ /cousinet consultado el 17 de octubre de presentacion-del-metodo-de.html BIBLIOGRAFÍA

GRACIAS