Del colegio a la Universidad Un paso que te invita a ser grande Preparando nuestro futuro Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Aprendizaje significativo
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DPA (DESPACHADOR DE AERONAVES)
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
También llamada «formación en línea» ,
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
INICIATIVA EMPRENDEDORA
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
INTERES/PREFERENCIAS
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
COACHING PARA ESTUDIANTES MÉTODO Y&L
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS GERENCIALES. HABILIDADES GERENCIALES Conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Transcripción de la presentación:

Del colegio a la Universidad Un paso que te invita a ser grande Preparando nuestro futuro Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS

Analicemos …

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Pregunta s flash  Tomen sus celulares  Ingresen en la página :  Código :  Contesten las preguntas que ahí aparecen

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS ¿Por qué hay jóvenes que fracasan en el 1° año de Universidad?

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS ¿Qué necesita un estudiante enfrentar con éxito en su primer año de Universidad?

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Habilidades del Siglo XXI

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS FLEXIBLES AUTÓNO MOS R ESPONSAB LES RESUELVAN PROBLEMAS CONOCIMIENTOS: Cívicos Económicos Conciencia Global Transcultural

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS ERA DOGITAL Jóvenes tienen su propia forma de integrarse HUMOR

Habilidades del Siglo XXI Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Aptitudes que necesitan dominar los estudiantes de hoy para insertarse en la vida y el trabajo que les tocará vivir.

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS El mundo es distinto al que conocimos y la educación no puede basarse sólo en entregar contenidos, memorizar contenidos y mucho menos dictar. Hoy el acceso a la información no es problema

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Necesitamos Desarrollar Capacidades para…

Estas habilidades deben responder a 3 roles que los estudiantes deberán jugar al mismo tiempo hoy y en el futuro Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Forma Ideas nuevas Genera nuevas ideas a partir de la asociación entre ideas u objetos, procesos. Observador permanente Atento del entorna Hábil descubriendo necesidades. Propone o genera soluciones Es el que razona frente a la información. Evalúa distintos puntos de vista. Evalúa la veracidad y confiabilidad de la información Toma decisiones basado en racionamiento y la documentación Experto trabajando en equipos heterogéneos Flexibiliza su rol según las necesidades del grupo Respeta el aporte de cada miembro. Se compromete con el éxito en conjunto Asume responsabilidad compartida CREATIVO Pensador critico COLABORA DOR

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Los estudiantes hoy viven en un mundo que no conocen

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS

Habilidades del Siglo XXI

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS

APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS APTITUDES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS APTITUDES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS CAPACIDADES COGNITIVAS BÁSICAS  Capacidad de abstracción, de análisis o síntesis.  Capacidad general para enfrentar situaciones nuevas.  Capacidad de relacionar diversas materias, lo que permite integrar una visión global sobre un mismo tema.  Capacidad de observación, atención, concentración y memoria.

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS  La vocación como “proceso de ser”, forma singular y particular que cada uno tiene de realizarse y de relacionarse con el prójimo y con el mundo.  Madurez para asumir responsabilidades, pensar autónomamente y tomar decisiones. VOCACIÓN, MADUREZ, Y DECISIÓN PERSONAL

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS  Que permita no amilanarse antes fracasos parciales ni tampoco ser demasiado optimista ante éxitos momentáneos.  Entorno familiar nutritivo y que contenga PERSONALIDAD, AUTOESTIMA, AUTOCONCEPTO POSITIVO Y REALISTA, EMOCIONES, ENTORNO FAMILIAR

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS APTITUD VERBAL, LÓGICA MATEMÁTICA Y CRÍTICA  Capacidad de comunicación y diálogo.  Dominio de léxico.  Capacidad para leer y redactar en forma comprensiva y exponer verbalmente.  Capacidad para confrontar puntos de vista, discutir y comunicar sus posiciones o ideas con ánimo persuasivo.  Capacidad para relacionar lógicamente la información.  Actitud crítica fundamentada: Búsqueda del por qué de las cosas. Tendencia a no quedarse satisfecho con los conocimientos entregados, sino que busca alternativas de saber

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS  Voluntad de trabajo y perseverancia.  Capacidad de trabajo en grupos.  Habilidad para organizar las actividades académicas en el tiempo, evitando la improvisación y el espontaneísmo.  Actitud responsable y decidida que garantice el cumplimiento de compromisos asumidos.  ü Hábitos de lectura y estudio como conducta permanente y constante: Aptitud para hacerse de un método de estudio adecuado a su tipo de memoria, a su comprensión de lectura y a su capacidad de abstracción, a sus distintas habilidades y adecuado a los contenidos que estudia. DISCIPLINA, ORGANIZACIÓN, RESPONSABILIDAD, HÁBITOS, SALUD Y ESTILO DE VIDA

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS AUTODETERMINACIÓN - GRIT

Equipo de Convivencia Escolar Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS

Equipo de Convivencia Escolar Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS  La capacidad o el proceso de tomar las propias decisiones y controlar la propia vida.  Es una pieza vital asociada al bienestar psicológico.  Las personas están motivadas para crecer y cambiar por necesidades psicológicas innatas. AUTODETERMINACIÓN - GRIT

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS LA TEORÍA IDENTIFICA TRES NECESIDADES PSICOLÓGICAS INNATAS Y UNIVERSALES:  La necesidad de COMPETENCIA  La necesidad de CONEXIÓN  La necesidad de AUTONOMÍA. AUTONOMÍA Además, la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA juega un papel determinante

Jornada Desarrollo Personal IV Medios ABS Aptitudes para la educación superior Test de Grit MI PROYECTO 2019 A Trabajar…