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Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:

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Presentación del tema: "Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:"— Transcripción de la presentación:

1 Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ANTE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO LOLA CRUZ SAAVEDRA ANA FONSEZA BENÍTEZ INÉS MARÍA RODRIGUEZ GONZALES Asignatura: Orientación profesional 4º de Educación Social

2 ÍNDICE Habilidades sociales para la búsqueda de empleo
Herramientas para la búsqueda de empleo Bibliografía

3 1. HABILIDADES SOCIALES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:
Según E. Caballo (1997) para lograr la obtención de un trabajo es necesario realizar un análisis en profundidad: - Conocer la situación de partida. -Saber con qué cualidades o destrezas contamos para alcanzar el objetivo. -Actitud activa y las ganas de trabajar. -Tener claro nuestros puntos fuertes y débiles. -Buscar herramientas y soluciones para mejorar y reforzarnos.

4 1.LAS HABILIDADES SOCIALES
Son una serie de capacidades y competencias que cada persona de forma intuitiva conoce o identifica en otras personas o en ella misma. Engloba diferentes aptitudes y está relacionado con la asertividad. Componentes conductuales. Componentes paralingüísticos.

5 ¿Qué es el autoestima? Se entiende por autoestima o estima “la manera como una persona se siente acerca de ella misma; es el juicio y valor general que hace de su propia persona. Están absolutamente relacionadas: la estima que percibe una persona por parte de otros será la mejor arma para desarrollar su autoestima”. (Junta de Andalucía, 2007) ¿Y el autoconcepto? Es el concepto u opinión que tenemos de nosotros mismos. Este se forma a partir de tres niveles: cognitivo, afectivo y conductual.

6 2. HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
CARTA DE PRESENTACIÓN - La carta de autocandidatura - La carta de contestación de un anuncio de una oferta de empleo ya existente. CURRÍCULUM VITAE LAS PRUEBAS PROFESIONALES Y PSICOTECNICAS LA ENTREVISTA

7 LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Para ese anuncio lo más normal es que se solicite una respuesta por escrito junto con un currículum vitae Esta será una carta específica con las características necesarias para las características de la oferta de empleo Su objetivo es captar la atención de la persona que la lea, logrando una primera impresión sobre sus datos tanto académicos como personales. Dentro de la carta de presentación podemos diferenciar la carta de autocandidatura y la carta de contestación a un anuncio de una oferta de empleo ya existente.

8 La carta de autocandidatura:
Es la que enviamos por iniciativa propia, ofrecemos nuestro servicio a la empresa que necesita contratar a alguien de inmediato o en un futuro. La carta de contestación de un anuncio de una oferta de empleo ya existente Consiste en dar respuesta a una oferta de trabajo que ya existe, es decir, por ejemplo en un periódico, tablón informativo…donde hay una demanda de empleo

9 EL CURRICULUM VITAE “El curriculum vitae o curriculum es un resumen de datos personales, académicos y profesionales del aspirante a un puesto de trabajo. Es decir, un documento elaborado de lo que el aspirante ha hecho, cuando y donde”. (Gobierno de Aragón, 2008)

10 LAS PRUEBAS PROFESIONALES Y PSICOTECNICAS
Los test psicotécnicos normalmente realizados en grupo, pero el análisis es individual de cada sujeto. En ella se miden las aptitudes o características de personalidad para poder analizar la idoneidad y por lo tanto si es apto para el trabajo. Se trata de pruebas diseñadas para apreciar, por un lado, las capacidades y las características de personalidad; y por otro, los intereses y valores personales de la persona en cuestión.

11 LA ENTREVISTA El entrevistador tratará de obtener información del candidato a través del contacto directo sobre su idoneidad, su futuro rendimiento, etc. En este intercambio de información entre el entrevistado y el entrevistador tendrán lugar una comunicación verbal tanto como no verbal: gestos, posturas, etc. Normalmente los aspectos que se evalúan en una entrevista son: La disposición a trabajar en grupo, la tolerancia, la iniciativa, el papel que asume en el grupo, la autoridad, capacidad de comunicación, la capacidad de organización y de síntesis, etc.

12 BIBLIOGRAFÍA Concello de Laxe. (2012). Guía práctica hacia la busqueda activa de empleo. Laxe (A Coruña): Concello de Laxe. E. Caballo, V. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. Gobierno de Aragón. (2008). Herramienta de búsqueda de empleo para jóvenes. La Carpeta, 9. Gobierno de Aragón. (2008). Herramientas para la búsqueda de empleo para jóvenes. LaCarpeta, 7. Junta de Andalucía. (2007). Decálogo de instrumentos para el empleo del orientador sociolaboral. En J. d. Andalucía, Decálogo de instrumentos para el empleo del orientador sociolaboral: manual 2 (págs ). Jerez : Kairos Network, S.L. Licencia Creative Commons . (10 de 11 de 2010). TiemposModernos.eu. Obtenido de TiemposModernos.eu: para-busqueda-de-empleo/ Universidad Complutense de Madrid. (2007). Técnicas de búsqueda de empleo. Obtenido de Técnicas de búsqueda de empleo: torado%20y%20Postgrado/Servicio%20de%20Formacion%20Con tinua/estaticos/BAES.pdf


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