APRENDER HISTORIA: El MÉTODO
Aprender historia es… Comprender que la historia es una construcción social. Tener en cuenta que asumir una posición crítica ante la historia de un país, requiere el estudio de las diferentes perspectivas de los actores sociales involucrados, antes, durante y después de un hecho histórico. Aproximarse a la historia desde la exigencia de interpretaciones rigurosas y además abiertas al debate y a la pluralidad de ideas.
El método fomenta La socialización de la experiencia. El consenso grupal para establecer conclusiones. La valoración del trabajo colaborativo y en equipo. La enseñanza dialógica y constructivista a través de la pregunta. El pensamiento crítico y autónomo. Los aprendizajes significativos. El aprovechamiento de las oportunidades pedagógicas.
Las claves para el aprendizaje
Actores principales de su conocimiento LOS ALUMNOS Actores principales de su conocimiento Deducen, producen, internalizan, responden. Curiosean, investigan. Descubren-concluyen.
El docente Induce-seduce-orienta-pregunta-repregunta. Ayuda a descubrir: guía-acompaña-comparte. Participa como mediador. Transfiere la dirección de la sesión a los estudiantes. El docente
Estrategias
Un entorno de aprendizaje orientado por preguntas
Las preguntas como detonantes y disparadores para despertar el interés y propiciar la búsqueda de respuesta
Un entorno de a aprendizaje orientado por el gozo y la gratificación de aprender haciendo, creando e investigando.
Con el asombro y la perplejidad Con la curiosidad de saber Con la búsqueda de información
Un entorno de aprendizaje pautado por el trabajo en equipo
El trabajo en equipo promueve: Respetar y admitir los aportes y opiniones ajenas. Valorar la importancia de los otros. Dialogar y escuchar con actitud constructiva. Tomar conciencia de la importancia del diálogo y el consenso.
Un entorno de aprendizaje en el cual el profesor facilita, documenta, toma notas, pregunta sobre los avances en la respuesta y estimula su búsqueda.
Antes de cada actividad, el docente debe: Explicar la técnica o en qué consiste el ejercicio propuesto. Estimular con preguntas y detonadores. Revisar el material. Orientar la fase de análisis, desarrollo o creación. Cerrar el proceso: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué les pareció? ¿Qué aprendieron?
Inspirado en las ideas de SUGATA MITRA y Caligrama, proyectos educativos