APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Modelos De Enseñanza.
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
La lectura y escritura.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El aprendizaje basado en problemas:
Debatiendo el caso SNOWDEN: ¿traidor o ejemplar ciudadano?
EQUIPO: 3.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
APRENDER INVESTIGANDO
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
aprendizaje significativo por descubrimiento
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Propuesta de Formación del
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

APRENDER HISTORIA: El MÉTODO

Aprender historia es… Comprender que la historia es una construcción social. Tener en cuenta que asumir una posición crítica ante la historia de un país, requiere el estudio de las diferentes perspectivas de los actores sociales involucrados, antes, durante y después de un hecho histórico. Aproximarse a la historia desde la exigencia de interpretaciones rigurosas y además abiertas al debate y a la pluralidad de ideas.

El método fomenta La socialización de la experiencia. El consenso grupal para establecer conclusiones. La valoración del trabajo colaborativo y en equipo. La enseñanza dialógica y constructivista a través de la pregunta. El pensamiento crítico y autónomo. Los aprendizajes significativos. El aprovechamiento de las oportunidades pedagógicas.

Las claves para el aprendizaje

Actores principales de su conocimiento LOS ALUMNOS Actores principales de su conocimiento Deducen, producen, internalizan, responden. Curiosean, investigan. Descubren-concluyen.

El docente Induce-seduce-orienta-pregunta-repregunta. Ayuda a descubrir: guía-acompaña-comparte. Participa como mediador. Transfiere la dirección de la sesión a los estudiantes. El docente

Estrategias

Un entorno de aprendizaje orientado por preguntas

Las preguntas como detonantes y disparadores para despertar el interés y propiciar la búsqueda de respuesta

Un entorno de a aprendizaje orientado por el gozo y la gratificación de aprender haciendo, creando e investigando.

Con el asombro y la perplejidad Con la curiosidad de saber Con la búsqueda de información

Un entorno de aprendizaje pautado por el trabajo en equipo

El trabajo en equipo promueve: Respetar y admitir los aportes y opiniones ajenas. Valorar la importancia de los otros. Dialogar y escuchar con actitud constructiva. Tomar conciencia de la importancia del diálogo y el consenso.

Un entorno de aprendizaje en el cual el profesor facilita, documenta, toma notas, pregunta sobre los avances en la respuesta y estimula su búsqueda.

Antes de cada actividad, el docente debe: Explicar la técnica o en qué consiste el ejercicio propuesto. Estimular con preguntas y detonadores. Revisar el material. Orientar la fase de análisis, desarrollo o creación. Cerrar el proceso: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué les pareció? ¿Qué aprendieron?

Inspirado en las ideas de SUGATA MITRA y Caligrama, proyectos educativos