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Profesora Principal del Departamento Académico de Educación

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Presentación del tema: "Profesora Principal del Departamento Académico de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
CÓMO EVALUAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ELSA TUEROS WAY Profesora Principal del Departamento Académico de Educación

2 Adquirir COMPETENCIAS no solo conocimientos.
El fin prioritario del proceso de aprendizaje : Adquirir COMPETENCIAS no solo conocimientos. COMPETENCIAS para: participar de un modo creativo y flexible en el actual mundo cambiante y productor de gran información.

3 MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS:
Busca generar PROCESOS FORMATIVOS DE MAYOR CALIDAD sin perder de vista la evolución de: la disciplina la sociedad la profesión

4 MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS:
Nos lleva a adoptar un CAMBIO en: la organización del aprendizaje el papel del estudiante papel del profesor.

5 Funciones principales del alumno para alcanzar los aprendizajes:
Planificar sus aprendizajes Regular sus aprendizajes Evaluar sus aprendizajes

6 Funciones que ha de cumplir el profesor con el estudiante:
ESTIMULAR ACOMPAÑAR ORIENTAR

7 EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE PUEDEN DESARROLLAR:
Competencias de orden genérico: De carácter transversal y se aplican a los distintos campos del conocimiento. Necesarias para cualquier acción profesional. Competencias de orden específico: Se relacionan con un campo del conocimiento y con un desempeño profesional.

8 Dentro de las COMPETENCIAS DE CARÁCTER GENÉRICO están las de carácter COGNITIVO a través de las cuales los estudiantes logran: Comprender e interpretar la información Alcanzar un aprendizaje significativo y práctico Evaluar ideas acciones y hechos de manera crítica y constructiva Generar información variada, original y detallada Tomar decisiones acertadas Resolver problemas complejos

9 Dentro de las Competencias de carácter genérico se ubica la FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, que capacita al estudiante para: pensar mejor adquirir nuevos conocimientos comunicarse y convivir en una sociedad plural conocerse a nivel personal y social competir en entornos formativos, profesionales y productivos.

10 SER SABER APRENDER HACER
La FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO es por tanto, la BASE DE UNA FORMACIÓN INTEGRAL A NIVEL DE EXCELENCIA, que abarca: lo que hay que SER SABER APRENDER HACER

11 Pensamiento comprensivo
COMPETENCIAS COGNITIVAS: Competencias para comprender la información: Pensamiento comprensivo competencias para evaluar la información: Pensamiento crítico

12 Corresponden al desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO:
LA CAPACIDAD DE APRECIAR LA CAPACIDAD DE VALORAR Capacidad de apreciar y valorar algo PARA MEJORARLO.

13 No es suficiente la capacidad de comprender la información hay que adquirir la capacidad de EXAMINAR SU CONTENIDO respecto de la: claridad veracidad precisión relevancia Profundidad amplitud lógica Estos sucesivos, alternativos y complementarios pasos para evaluar la información son una buena estrategia para superar posibles procesamientos superficiales en los aprendizajes

14 El desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO, por tanto evalúa la información porque:
Examina y deduce la solidez de las ideas Examina la validez de las acciones Para poder expresar juicios VALORATIVOS de aceptación o rechazo

15 Capacidades fundamentales del PENSAMIENTO CRÍTICO:
Investigar la fiabilidad de las fuentes de información Conocer la exactitud de dichas fuentes Interpretar las causas de los hechos para afirmarlas o excluirlas Predecir los efectos de hechos actuales para evitar errores Razonar analógicamente para utilizar conocimientos y experiencias en la solución de nuevos problemas Razonar transitivamente para ordenar valoraciones y deducir conclusiones sobre argumentos. (Sanz de Acedo, 2010)

16 Las actividades propias del pensamiento crítico:
a) Se vinculan con una inevitable ACTITUD ÉTICA en: el ejercicio de la razón la honestidad intelectual la amplitud mental b) Requieren de una PRÁCTICA DE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCORRECCIÓN

17 Por tanto el poseer espíritu crítico supone:
Tener curiosidad por explorar la realidad Conseguir información confiable Intentar llegar a la verdad de las cosas Actuar con disposición analítica Actuar con actitud evaluativa

18 ¿CÓMO EVALUAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO?
La reflexión y la experiencia en la práctica docente me convencen de: Hay que enfrentar el desafío de planificar y organizar las actividades de aprendizaje en el contexto de la evaluación formativa o continua.

19 La exigencia de sistematización, creatividad y constancia en la planificación y organización de las actividades de aprendizaje. Organizar las actividades de aprendizaje con propósitos definidos sobre las competencias de carácter cognitivo que lleven al estudiante a adquirir un progresivo desarrollo del pensamiento crítico.

20 Plantear las actividades de aprendizaje de acuerdo a la naturaleza de la disciplina y al nivel de estudios en el que se encuentran los estudiantes. Tener presente que “la realidad compleja de lo que constituye la gestión pedagógica de una disciplina de estudio, trasciende lo que sucede en una clase o en un laboratorio” (Zabalza, 2007)

21 Cuidar el nivel de autoeficacia que poseemos los profesores.
Practicar sistemáticamente la capacidad de observación y de seguimiento individual y grupal a los estudiantes.

22 En la medida de lo posible llevar un registro de avances en fichas personales o grupales donde se recojan los indicadores de avance de los alumnos. Generar mesas de “reflexión y creatividad” entre los profesores para animarnos a dar respuestas a este desafío.

23 Conclusión: La CERTEZA que me acompaña hace algún tiempo significativo consiste en constatar que el desarrollo progresivo del pensamiento crítico en el estudiante se manifiesta en la capacidad de: Plantear preguntas y problemas de manera clara y precisa

24 Recopilar y evaluar información relevante
Llegar a conclusiones y soluciones razonadas comparándolas con criterios definidos Analizar en profundidad los contenidos de la disciplina de estudio Comunicarse de forma efectiva con las otras personas.

25 Gracias


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