PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Advertisements

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD: APRENDER A PENSAR Profesora: Mg. María Patricia Astaburuaga V.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Proyecto de Integración Escolar
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
¿Qué son los mentefactos?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoques pedagógicos.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Presentación del Curso
REFLEXION Los hombres más opacos emiten algún resplandor, nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee.
Producto comunicativo
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
aprendizaje significativo por descubrimiento
HORIZONTE INSTITUCIONAL
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
IV jornada académica de zonas escolares
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Elaborado por Lic. Harlem Borda R.. MENTEFACTOS: Los mentefactos son herramientas e instrumentos para organizar el conocimiento, permiten comprender representaciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Contextos y ambientes de aprendizaje, y desarrollo de competencias
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Elaboración de un diseño curricular
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño

P. PSICOLÓGICAS P. COGNITIVAS FUNCIONALES ESTRUCTURALES Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Sgnificativo Enseñanza para la Comprensión Pedagogía Conceptual Estructuración Cognitiva PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Estudiante Mente Significado DESARROLLO DE LOS POSTULADOS PEDAGOGÍA TRADICIONAL =/=

MENTEFACTO DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PSICOLÓGICA, COGNITIVA, ESTRUCTURAL PEDAGOGIA CONCEPTUAL Aprendizaje Significativo Enseñanza para la comprensión Subteorías P. C. COGNITIVASP. C. INTEGRADAS Instrumentos. Conocimiento Operaciones Intelectuales Teoría de las 6 lecturas Mentes psicológicas Mentes Excepcionales Mentefactos PEDAGOGÍA NEUROPSICOLINGUÍSTICA POSTULADO 1: TRIÁNGULO HUMANO : Amoroso (Competente Afectivamente) Talentoso (Competente en la Sociedad del Conocimiento) Político (Comprometido con su entorno social) POSTULADO 2: MODELO CURRICULAR: HEXÁGONO APRENDIZAJE METACOGNITIVO( Qué es y cómo se aprende) ROL DEL MAESTRO FUNCIÓN : Desarrollar el pensamiento =/=

MENTEFACTO ETAPAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DESARROLLO EVOLUTIVO HUMANO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DESARROLLO MOTOR ETAPAS INTUITIVO NOCIONAL CONCEPTUAL PROPOSICIONALP-CATEGORIAL 0 – 2 AÑOS S. CUNA 2 – 6 AÑOS PRE-ESCOLAR Y PRIMERO 7 – 10 AÑOS 2º, 3º, 4º Y 5º PRIMARIA 11 – 15 AÑOS 6º, 7º, 8º Y 9º BACHILLERATO AÑOS 10º Y 11º GRADO CATEG. 19 AÑOS.. UNIVERS. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO. OPERACIONES E INSTRUMENTOS EN CADA ETAPA. CONOCER CÓMO SE APRENDE (A PENSAR ) =/=

SISTEMAS ETAPAS GRADOS Y EDADES AFECTIVOCOGNITIVOEXPRESIVO OperacionesInstrumentosOperaciones Instrumentos y Mentefactos Operaciones Instrumentos NOCIONAL Preescolar 2 – 6 años Valorar Optar Prospectar Sentimientos Introyectar Proyectar Nominar Decodificac Primaria Nociones Nocional - Comprender oraciones - Expresar preproposiciones Lenguajes PROPOSICIONAL Primaria 7 – 10 años Valorar Optar Prospectar Actitudes Proposicinalizar Ejemplificar Decodificación Secundaria Proposicio.. Proposic - Comprender oraciones complejas - Expresar y escribir pensamientos Lenguajes CONCEPTUAL Bachillerato 11 – 15 años Valorar Optar Prospectar Valores Supraordinar Isoordinar Excluir Infraordinar Caracterizar Conceptos Concept - Comprender conferencias - Exponer Temas - Escribir artículos Lenguajes PRECATEGORIAL 10° Y 11° 16 – 18 años Valorar Optar Prospectar Principios Deducir Inducir Derivar Definir Argumentar Precategorías P.Categ - Comprender conferencias - Exponer Temas - Escribir artículos Lenguajes

INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO SUB-TEORIASPEDAGÓGICAS COGNITIVAS INSTRUMENTOS CONOCIMIENTO Operaciones Intelectuales Mentefactos Etapas Nociones Categorias ProposicionesConceptos HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL INDIVIDUO EN C / U DE LAS ETAPAS DE DEARROLLO PARA RELACIONARSE CON EL MUNDO. REQUIEREN DE ESPECÍFICAS OPERACIONES INTELECTUALES

POSTULADO PSICOLÓGICO TRIANGULO HUMANO AREA AFECTIVA AREA COGNITIVA AREA EXPRESIVA

LÓBULO PRE-FRONTAL SISTEMA AFECTIVO LÓBULO PARIETAL SISTEMA EXPRESIVO LÓBULO OCCIPITAL LÓBULO TEMPORAL ÁREA PARIETO – TÉMPORO - OCCIPITAL SISTEMA COGNITIVO SISTEMA METACOGNITIVO

MODELO DEL HEXÁGONO Todo acto educativo se planea contestando seis preguntas organizadas prioritariamente: 6. Recursos Didácticos ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente al recorrer el camino? 2. Evaluación ¿Cuáles son las evidencias de que un estudiante ha alcanzado el propósito? 3. Enseñanzas ¿Qué es necesario comprender para alcanzar el propósito? 5. Metodología Didáctica ¿Qué estrategias utilizaremos en el aula para recorrer el camino? 4. Secuencia Didáctica ¿Cuál es el camino que debe recorrer la mente para apropiar la enseñanza? 1. Propósitos ¿Qué queremos lograr? MENTE HUMANA D P

INTELIGENCIA EMOCIONAL C DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE C o m p e t e n c i a s a f e c t i v a s

INNOVACIÓNES CURRICULARES PARA LA INFANCIA L E N G U A J E Y S O C I A L E S DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS

MATEMÁTICAS PARA LA VIDA DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA

MODELO DE LECTURA OPTIMA. COMPETENCIA PRELIMINAR Situación Vital Propósitos de Lectura. Preguntas de Lectura COMPETENCIA VALORATIVA COMPETENCIA TEXTUAL Concordancia Temática Concordancia de Propósitos Concordancia de Superestructura Inferir Macro Proposiciones Estructurar Modelar DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS Relievar

ENSEÑANZA DIDÁCTICA Partes de una clase

PARTES DE LA CLASE INICIO PROPOSITOS. ARGUMENTOS. REGLAS. DESARROLLO ENSEÑANZAS EJERCICIOS PREGUNTAS EJEMPLOS MERITOCRACIA RETROALIMENTACION CONTEXTUALIZACION RETROALIMENTACION INSTRUCCION FINAL RESUMEN VERIFICACION PREPARACION

PRINCIPIOS DIDACTICOS REGLAS CLARAS HACEN UNA CLASE CLARA. EL PROPOSITO DE LA CLASE GUIA LA CLASE. TODA CLASE DEBE SER TAN EMOCIONANTE COMO UN JUEGO. EL TIEMPO MOLDEA LAS ACTIVIDADES. PREGUNTA AL AIRE, PREGUNTA PERDIDA. LOS LIBROS DE TEXTO SON SOLO UNA GUIA. LAS INSTRUCCIONES SE DAN SOLO UNA VEZ. TODOS EN CLASE O TODOS AFUERA. PREGUNTAR Y ESPERAR LA RESPUESTA. LA DIVERGENCIA ENRIQUECE.