PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño
P. PSICOLÓGICAS P. COGNITIVAS FUNCIONALES ESTRUCTURALES Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Sgnificativo Enseñanza para la Comprensión Pedagogía Conceptual Estructuración Cognitiva PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Estudiante Mente Significado DESARROLLO DE LOS POSTULADOS PEDAGOGÍA TRADICIONAL =/=
MENTEFACTO DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PSICOLÓGICA, COGNITIVA, ESTRUCTURAL PEDAGOGIA CONCEPTUAL Aprendizaje Significativo Enseñanza para la comprensión Subteorías P. C. COGNITIVASP. C. INTEGRADAS Instrumentos. Conocimiento Operaciones Intelectuales Teoría de las 6 lecturas Mentes psicológicas Mentes Excepcionales Mentefactos PEDAGOGÍA NEUROPSICOLINGUÍSTICA POSTULADO 1: TRIÁNGULO HUMANO : Amoroso (Competente Afectivamente) Talentoso (Competente en la Sociedad del Conocimiento) Político (Comprometido con su entorno social) POSTULADO 2: MODELO CURRICULAR: HEXÁGONO APRENDIZAJE METACOGNITIVO( Qué es y cómo se aprende) ROL DEL MAESTRO FUNCIÓN : Desarrollar el pensamiento =/=
MENTEFACTO ETAPAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DESARROLLO EVOLUTIVO HUMANO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DESARROLLO MOTOR ETAPAS INTUITIVO NOCIONAL CONCEPTUAL PROPOSICIONALP-CATEGORIAL 0 – 2 AÑOS S. CUNA 2 – 6 AÑOS PRE-ESCOLAR Y PRIMERO 7 – 10 AÑOS 2º, 3º, 4º Y 5º PRIMARIA 11 – 15 AÑOS 6º, 7º, 8º Y 9º BACHILLERATO AÑOS 10º Y 11º GRADO CATEG. 19 AÑOS.. UNIVERS. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO. OPERACIONES E INSTRUMENTOS EN CADA ETAPA. CONOCER CÓMO SE APRENDE (A PENSAR ) =/=
SISTEMAS ETAPAS GRADOS Y EDADES AFECTIVOCOGNITIVOEXPRESIVO OperacionesInstrumentosOperaciones Instrumentos y Mentefactos Operaciones Instrumentos NOCIONAL Preescolar 2 – 6 años Valorar Optar Prospectar Sentimientos Introyectar Proyectar Nominar Decodificac Primaria Nociones Nocional - Comprender oraciones - Expresar preproposiciones Lenguajes PROPOSICIONAL Primaria 7 – 10 años Valorar Optar Prospectar Actitudes Proposicinalizar Ejemplificar Decodificación Secundaria Proposicio.. Proposic - Comprender oraciones complejas - Expresar y escribir pensamientos Lenguajes CONCEPTUAL Bachillerato 11 – 15 años Valorar Optar Prospectar Valores Supraordinar Isoordinar Excluir Infraordinar Caracterizar Conceptos Concept - Comprender conferencias - Exponer Temas - Escribir artículos Lenguajes PRECATEGORIAL 10° Y 11° 16 – 18 años Valorar Optar Prospectar Principios Deducir Inducir Derivar Definir Argumentar Precategorías P.Categ - Comprender conferencias - Exponer Temas - Escribir artículos Lenguajes
INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO SUB-TEORIASPEDAGÓGICAS COGNITIVAS INSTRUMENTOS CONOCIMIENTO Operaciones Intelectuales Mentefactos Etapas Nociones Categorias ProposicionesConceptos HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL INDIVIDUO EN C / U DE LAS ETAPAS DE DEARROLLO PARA RELACIONARSE CON EL MUNDO. REQUIEREN DE ESPECÍFICAS OPERACIONES INTELECTUALES
POSTULADO PSICOLÓGICO TRIANGULO HUMANO AREA AFECTIVA AREA COGNITIVA AREA EXPRESIVA
LÓBULO PRE-FRONTAL SISTEMA AFECTIVO LÓBULO PARIETAL SISTEMA EXPRESIVO LÓBULO OCCIPITAL LÓBULO TEMPORAL ÁREA PARIETO – TÉMPORO - OCCIPITAL SISTEMA COGNITIVO SISTEMA METACOGNITIVO
MODELO DEL HEXÁGONO Todo acto educativo se planea contestando seis preguntas organizadas prioritariamente: 6. Recursos Didácticos ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente al recorrer el camino? 2. Evaluación ¿Cuáles son las evidencias de que un estudiante ha alcanzado el propósito? 3. Enseñanzas ¿Qué es necesario comprender para alcanzar el propósito? 5. Metodología Didáctica ¿Qué estrategias utilizaremos en el aula para recorrer el camino? 4. Secuencia Didáctica ¿Cuál es el camino que debe recorrer la mente para apropiar la enseñanza? 1. Propósitos ¿Qué queremos lograr? MENTE HUMANA D P
INTELIGENCIA EMOCIONAL C DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE C o m p e t e n c i a s a f e c t i v a s
INNOVACIÓNES CURRICULARES PARA LA INFANCIA L E N G U A J E Y S O C I A L E S DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA
MODELO DE LECTURA OPTIMA. COMPETENCIA PRELIMINAR Situación Vital Propósitos de Lectura. Preguntas de Lectura COMPETENCIA VALORATIVA COMPETENCIA TEXTUAL Concordancia Temática Concordancia de Propósitos Concordancia de Superestructura Inferir Macro Proposiciones Estructurar Modelar DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS Relievar
ENSEÑANZA DIDÁCTICA Partes de una clase
PARTES DE LA CLASE INICIO PROPOSITOS. ARGUMENTOS. REGLAS. DESARROLLO ENSEÑANZAS EJERCICIOS PREGUNTAS EJEMPLOS MERITOCRACIA RETROALIMENTACION CONTEXTUALIZACION RETROALIMENTACION INSTRUCCION FINAL RESUMEN VERIFICACION PREPARACION
PRINCIPIOS DIDACTICOS REGLAS CLARAS HACEN UNA CLASE CLARA. EL PROPOSITO DE LA CLASE GUIA LA CLASE. TODA CLASE DEBE SER TAN EMOCIONANTE COMO UN JUEGO. EL TIEMPO MOLDEA LAS ACTIVIDADES. PREGUNTA AL AIRE, PREGUNTA PERDIDA. LOS LIBROS DE TEXTO SON SOLO UNA GUIA. LAS INSTRUCCIONES SE DAN SOLO UNA VEZ. TODOS EN CLASE O TODOS AFUERA. PREGUNTAR Y ESPERAR LA RESPUESTA. LA DIVERGENCIA ENRIQUECE.