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Publicada porEsperanza Campos Sosa Modificado hace 5 años
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REFLEXION Los hombres más opacos emiten algún resplandor, nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee descuidando cultivar aquellas que posee. Marguerite yourcenar, en la voz de; Aelius Hadrianus
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MODELO DIDÁCTICO “MATEMÁTICAS PARA TODOS”
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Discusión y procesos de pensamiento desarrollados a través de la lúdica
La educación matemática en el preescolar y la básica primaria se han construido teniendo en cuenta ciertas necesidades que nos presentó la sociedad en un momento dado. Las tendencias actuales apuntan a equiparar avance tecnológico Vs avance cultural.
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El juego didáctico como una clase tecnología resulta mas significativo y placentero para cualquier ser humano. ¿Cuáles serían los niveles y procesos de pensamiento que se llevarían a cabo con la utilización de juegos didácticos? ¿Cómo ocurren los distintos momentos pedagógicos en los que el estudiante hace suyo un conocimiento?
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Momento 1 “Exploración Afectiva”
Los juegos didácticos son instrumentos y como tales tienen un modo de empleo que puede variar de acuerdo a la intencionalidad pedagógica. Colección de situaciones Vs equilibrios y desequilibrios contextuales. Relación niño-juego; reconocimiento de reglas, acuerdos, instrucciones, etc.
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Fases de la exploración afectiva
Presentación del juego Manipulación y reconocimiento de los elementos Sensibilización Establecimiento de reglas y acuerdos Establecimiento de propósitos para los equipos Desarrollo de la actividad
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REFLEXIÓN “ ALGUNA VEZ TUVE QUE ABANDONAR MIS ESTUDIOS DE INTERES PARA
INGRESAR A LA ESCUELA” FAULKNER.
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Momento 2 Familiarización cognitiva
Los procesos cognitivos son elementos interconectados mediante los cuales se hace disciplinar un saber Las instrucciones dirigen el elemento cognitivo desde los instrumentos nocionales hasta los conceptuales Las nociones nos permiten establecer juicios estructurados o no de acuerdo al nivel cognitivo de la noción
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La libre emoción es el medio que se utiliza para generar aprendizaje
En el juego nadie es “malo” porque es recreativo, así guarde una intencionalidad agregada Definimos nuestros alcances, participaciones y la manera como actuamos en el juego Referencia a los ritmos de aprendizaje de cada niño y su desenvolvimiento
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Fases de la familiarización cognitiva
Comunicación de la actividad Socialización de instrucciones Preguntas problematizadoras Comentarios nocionales según el nivel psicopedagógico Acercamiento y empleo de los términos matemáticos de acuerdo al planteamiento metodológico
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Momento 3 comunicación y representación cognitiva
Enfrentamiento a los instrumentos cognitivos entendiendo sus características, particularidades y argumentaciones implícitas en el manejo cotidiano del juego Interrelación entre conocimiento y medio natural del niño El juego como objeto de conocimiento
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Distinción, diferenciación, aprehensión y denominación
Planteamiento de recursos, técnicas, argumentos y justificaciones Uso de objetos de conocimientos; Decorativo concreto Resolución de problemas Representación intuitiva-perceptiva
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Fases de la comunicación y representación cognitiva
Comparación de términos y nociones cognitivas Actividades de producción e interpretación utilizando las reglas del juego como recurso de orden Búsqueda de regularidades e irregularidades Resolver operaciones a través de situaciones lúdicas confrontando procedimientos Reflexionar sobre acuerdos de economía cognitiva Intercambio de mensajes y nuevas preguntas
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REFLEXIÓN “El verdadero lugar de nacimiento es aquel
donde pro primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros”
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