INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión No. 1 Septiembre 17 Lic. Edward Bayardo Cordero Msc.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión No. 1 Septiembre 17 Lic. Edward Bayardo Cordero Msc

Agenda Presentación Nombres Reglas de juego Lectura del Programa Motivacional Sesión No. 1 y No. 2 Competencia a desarrollar Desarrollo de la habilidad para formar conceptos propios partiendo de los conceptos básicos del curso

PERDONALA !

Mercado Es un conjunto de personas o unidades de negocios que consumen o utilizan un producto o servicio o aquellas que se pueden inducir a que lo consuman.

Mercadotecnia Es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y de la empresa. Proceso 4 P´s (precio, plaza, producto y promoción) Intercambio metas individuales y de la empresa

Información Toma de decisiones Solución de problemas y oportunidades de marketing Identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de los problemas y las oportunidades de marketing. “Encuéntralo y cuéntalo como es”

Desarrollo de la Investigación de Mercados Período de Concepción (Anterior 1900) Período de Concepción (Anterior 1900) Primera encuesta realizada Uso de encuestas para publicidad Los años de la adolescencia 1920 – 1950 Los años de la adolescencia 1920 – 1950 Investigación sistemática y continua Se clasifican por grupos La maduración de la investigación La maduración de la investigación Vendedores – compradores (Demanda Mundial) Computadora – análisis predictivos

Clasificación de la Investigación de Mercados Investigación de identificación del problema Investigación que se emprende para detectar problemas que acaso no sean evidentes, pero que existen y es probable que se manifiesten en el futuro. Participación del mercado Imagen Análisis de ventas Investigación de solución del problema Investigación que se emprende para resolver problemas específicos de marketing. Segmentación Fijación de precios PromociónDistribución

Proceso de la Investigación De Mercados Conjunto de seis etapas que definen las tareas que se cumplen en la realización de un estudio de mercado: Definición del Problema Elaboración de un Método Elaboración del Diseño Trabajo de Campo Preparación y análisis de los datos Preparación y presentación del informe Marco teórico Modelos analíticos (hipótesis) Realización exploratoria Método cuantitativo Cuestionario Muestreo

Auxilia a la dirección de mercadotecnia en la creación de estrategias más eficaces, puede determinar la combinación óptima de la mezcla de mercadotecnia. PRECIO PRECIO PLAZA PLAZA PROMOCIÓN PROMOCIÓN PRODUCTO PRODUCTO ¿QUIÉN COMPRA? ¿QUIÉN COMPRA? ¿DÓNDE COMPRA? ¿DÓNDE COMPRA? ¿QUÉ COMPRA? ¿QUÉ COMPRA? ¿CÓMO COMPRA? ¿CÓMO COMPRA? ¿CUÁNDO COMPRA? ¿CUÁNDO COMPRA? ¿POR QUÉ COMPRA? ¿POR QUÉ COMPRA? Función de la Investigación de Mercados

La investigación de mercados responde a: Características y comportamiento del comprador (Qué compran, cómo, dónde, por qué, cuándo, cuánto, quién, etc) Competencia ¿Quiénes son mis competidores? Características de la competencia Principales Fortalezas y Debilidades Futuro ambiente competitivo

Permite tomar decisiones sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse más adelante. Permite tomar decisiones sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse más adelante. Es un instrumento básico de desarrollo para la mercadotecnia, proporciona información en la fase de planeación sobre consumidores, distribuidores, etc., facilitando la definición de políticas y planes a seguir. Es un instrumento básico de desarrollo para la mercadotecnia, proporciona información en la fase de planeación sobre consumidores, distribuidores, etc., facilitando la definición de políticas y planes a seguir. Aportación de los estudios de mercado a la empresa

Permite conocer al consumidor (adaptación del plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivación es del consumidor). Disminuir riesgos (puede predecir el futuro a través de un análisis del presente y pasado). Aportación de los estudios de mercado a la empresa

Servicios de Investigación InternosExternos CompletosLimitados AgenciasEstandarizados PersonalizadosInternet Campo Codificación y Captura de Datos AnalíticosAnálisis de Datos Productos de Marca Servicios de Investigación de Mercados

Empresas y servicios de Investigación Investigador interno: departamentos de investigación dentro de la compañía.

Empresas y servicios de Investigación Proveedores externos: compañías independientes de investigación de mercados que proveen datos de estudios. Proveedores de servicios completos: compañías que ofrecen una gama de actividades de investigación de mercados. Proveedores de servicios limitados: compañías especializadas en alguna etapa del proyecto de investigación de mercados.

Servicios Completos Servicios de agencias: compañías que reúnen y venden fondos comunes de datos diseñados para cubrir las necesidades comunes de información de numerosos clientes. (Rating) Servicios estandarizados : compañías que utilizan procedimientos estandarizados para proporcionar investigación de mercados a varios clientes. Servicios personalizados: compañías que adaptan los procedimientos de investigación para satisfacer mejor las necesidades de cada cliente. Servicios de Internet : compañías que se han especializado en realizar investigación de mercados en Internet.

Servicios Limitados Servicios de campo: compañías cuya principal oferta de servicios son sus capacidades para reunir datos para proyectos de investigación. Servicios de codificación y captura de datos: compañías cuya principal oferta de servicio es su experiencia para convertir encuestas o entrevistas en bases de datos para realizar análisis estadísticos. Servicios analíticos : compañías que proporcionan asesoría en el diseño de investigaciones.

Servicios Limitados Servicios de análisis de datos: compañías cuya principal oferta de servicio es efectuar análisis estadísticos de datos cuantitativos. Servicios y productos registrados de investigación de mercados: consiste en el acopio de datos y procedimientos de análisis creados para abordar ciertos problemas de investigación de mercados. Patentados y nombre de marca:

Función de la investigación de mercados en el SIM y el SAD La información que se obtiene de la investigación de mercados y de fuentes como los archivos internos y la inteligencia de marketing se vuelven una parte integral del SIM. Sistema de información de marketing (SIM): conjunto formalizado de procedimientos para generar, analizar, guardar y distribuir información continua para quienes toman las decisiones de marketing. Sistema de información de marketing (SIM): conjunto formalizado de procedimientos para generar, analizar, guardar y distribuir información continua para quienes toman las decisiones de marketing.

Proporciona información continuamente en vez de ocasional con cada investigación. Proporciona información continuamente en vez de ocasional con cada investigación. La información está estructurada rígidamente. La información está estructurada rígidamente. Ventas actuales por línea de producto. Ventas actuales por línea de producto. Participación de mercado por línea de producto. Participación de mercado por línea de producto. Participación de mercado por tipo de clientes. Participación de mercado por tipo de clientes. Porcentaje de distribuidores minoristas vs mayoristas en relación al porcentaje de ventas. Porcentaje de distribuidores minoristas vs mayoristas en relación al porcentaje de ventas. Función de la investigación de mercados en el SIM y el SAD

Para superar las limitaciones de los SIM se crearon los SAD que permiten a quienes toman las decisiones trabajar de manera directa. Sistemas de apoyo a las decisiones (SAD): sistemas de información que permiten a quienes toman las decisiones manejar directamente las bases de datos y los modelos de análisis. Los componentes importantes de un SAD son hardware y una red de comunicaciones, bases de datos, banco de modelos, bases de software y el usuario del SAD (quien toma las decisiones) Sistemas de apoyo a las decisiones (SAD): sistemas de información que permiten a quienes toman las decisiones manejar directamente las bases de datos y los modelos de análisis. Los componentes importantes de un SAD son hardware y una red de comunicaciones, bases de datos, banco de modelos, bases de software y el usuario del SAD (quien toma las decisiones)

1) No alterar la información (investigador o encuestador). 2) No falsificar la información. 3) No se puede realizar al mismo tiempo una investigación de mercado y una labor de ventas. Ética en la Investigación de Mercados

4) La información recabada pertenece única y exclusivamente a la empresa que la solicitó. 5) La información recabada no puede ser del uso público, solo sí el dueño de la información así lo desea. 6) No deben diseñarse preguntas que orillen al entrevistado a proporcionar información deseada. Ética en la Investigación de Mercados

No proporcionar información que el entrevistado considere confidencial. No querer participar en la encuesta. Proporcionar información a reserva de que se conserve su anonimato. DERECHOS