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Definición del Problema

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Presentación del tema: "Definición del Problema"— Transcripción de la presentación:

1 Definición del Problema
Fase más importante de cualquier investigación; existe la tendencia de dedicarle poco tiempo, Se supone tener ya estipulado el problema real?" Consecuentemente, un alto porcentaje de investigación resulta de poco o nulo valor. Conviene programar las actividades de modo que sean útiles y oportunas.

2 Contexto Ambiental del Problema Definición del Problema
Tareas Involucradas Análisis con Entrevistas con Análisis de D. Análisis quienes deciden Expertos Secundarios Cualitativo Contexto Ambiental del Problema Definición del Problema Problema de decisión Gerencial Problema de investigación de mercados Planteamiento del problema Estructura Modelo Preguntas de Hipótesis Influencias Objetiva Analítico Investigación en el diseño

3 Tareas Involucradas Análisis con quienes Deciden
Auditoría del problema: Historia del problema. Cursos de acción presuntamente alternativos. Criterio de evaluación. Información necesaria para decidir. Cultura organizacional.

4 Entrevistas con expertos.
Tareas Involucradas Entrevistas con expertos. Ayudan a formular el problema de investigación dando una semblanza de lo que pasa en la industria, se puede realizar una entrevista poco estructurada. Datos Secundarios. Nos proporcionan información sobre los antecedentes del problema, ejemplo: lavaclaro. Investigación cualitativa. Es útil para entender la profundidad del problema.

5 Contexto Ambiental del Problema
Pronósticos e información anterior. Recursos y limitaciones. Objetivos organizaciones y de mercadotecnia. Conducta del comprador: Número y localización geográfica. Características demográficas y psicológicas. Hábitos de consumo y consumo del producto. Consumo promedio y respuesta a las promociones. Sensibilidad a los precios. Dónde compran.

6 Contexto Ambiental del Problema
Ambiente legal Patentes, marcas,patentes, impuestos, tarifas, derechos, aprovechamientos. Ambiente económico Fuerza de compra,ingreso nacional, ingreso disponible, ingreso discrecional, precios, inflación, crédito, estabilidad, etc. Habilidades Tecnológicas y de mercadotecnia.

7 Problema de Decisión y de Investigación de Mercados
Problema de Decisión Gerencial. Está orientado hacia la acción, qué cursos de acción se puede tomar: ¿Cómo podría detenerse la pérdida de posición de mercados?,¿Nuestra promoción es adecuada o debe cambiarse?,¿Desean los clientes innovaciones en el producto? Problema de Investigación de mercado. Vincula y determina qué información es necesaria y cómo podría ser obtenida de manera sencilla.

8 Definición del Problema de Investigación de Mercados
Enunciado General Componentes específicos

9 Definición del Problema de Investigación de Mercados
Ejemplos: Conocer si en la ciudad de Mérida sería aceptado el servicio de Auto care (Servicio de mantenimiento integral para automóviles) ¿Cómo se encuentra la economía local? ¿Qué servicios de mantenimiento de automóvil se frecuenta en la ciudad? Qué factores determinan que los automovilistas frecuenten un autoservicio? ¿cómo se perciben los autoservicios de franquicia?

10 Definición del Problema de Investigación de Mercados
Ejemplos: Determinar los atributos y debilidades de Chapur frente a los competidores importantes con respecto a los factores que influyen en la clientela. ¿Qué criterios utilizan las familias para seleccionar una tienda departamental? ¿Cómo influye el que Chapur sea una tienda local? Qué tiendas se frecuentan cuándo se compra cada clase específica de productos? ¿Cuál es el perfil de los consumidores de Chapur?….

11 Componentes del Planteamiento
Estructura teórica/objetivo. Teórica. Esquema conceptual, con base en declaraciones fundamentales llamados axiomas. Proporciona una base conceptual y una comprensión de los procesos básicos subyacentes del problema. Sugiere variables, apoya a desarrollar el diseño de la investigación, definir la muestra, la recopilación de los datos y su interpretación Objetivo. Evidencia fundamentada en hallazgos empíricos.

12 Componentes del Planteamiento
Modelos Analíticos Verbal. Proporciona una relación escrita de las variables. Gráfico. Proporciona una representación de las relaciones entre variables. Matemático. Describe, generalmente, mediante una ecuación la relación entre las variables.

13 Planteamiento del problema
Verbal. El consumidor sabe de la existencia de la tienda, la conoce y evalúa, determina un grado de preferencia, si es adecuada se convertirá en cliente. Gráfico. Conciencia Evaluación Preferencia Clientela. Matemático.

14 Planteamiento del problema
Preguntas de Investigación Hipótesis


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