Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
César Martín Agurto Castillo
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Diplomado en Educación Superior
Gestión de Desempeño.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
La organización y control de las actividades de estudio.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
La evaluación en la formación por competencias
Competencias Docentes
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
¿Qué es la Administración?
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación educativa
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES

¿Qué es ser competente? SUJETO Familia Salud Trabajo Relaciones sociales Gobierno y sociedad Arte Cultura Medio ambiente Es responder a las demandas del entorno de manera adecuada a lo que exigen. SABER DESEMPEÑARSE EN CADA AMBITO DE LA VIDA

¿Qué tiene una persona competente a diferencia de alguien qué no lo es? Todo esto junto constituye su capacidad para responder a las demandas del entorno ¿Se pueden separar estos elementos para su desarrollo?

Diferenciación de elementos Elementos objetivos Conocimientos Habilidades de pensamiento Destrezas o Actitudes (valores y motivación) Elementos subjetivos Intuición Creencias Percepción Representaciones: autoconcepto, autoestima Sentimientos Metas personales propias COMPETENCIA

Esto implica, más que adquirir conocimientos desplegar desempeños Desempeño: es un proceso cognitivo que despliega el sujeto al identificar una meta a alcanzar que implica realizar una serie de acciones con una actitud determinada. Es un producto cognitivo, no es una conducta. Es un producto cognitivo, no es una conducta. Proceso más complejo que sólo comportamiento Proceso más complejo que sólo comportamiento Entonces una competencia es una

¿Qué es una competencia? Es una capacidad adaptativa, cognitiva, emocional y conductual que nos lleva a resolver algo en un contexto determinado, es un desempeño específico que desplegamos cuando tenemos una meta a alcanzar Capacidades adaptativas cognitivo – conductuales para responder a las demandas que se producen en el entorno y a las necesidades propias que emergen.

Porque el sujeto que la posee busca lo que tiene que hacer para salir adelante y sobrevivir en el entorno, por lo que buscará hacer lo que necesita de acuerdo con la exigencia que enfrenta.Porque el sujeto que la posee busca lo que tiene que hacer para salir adelante y sobrevivir en el entorno, por lo que buscará hacer lo que necesita de acuerdo con la exigencia que enfrenta. Es adaptativa.Puesto que el sujeto que la tiene la va a utilizar en diferentes contextos, cuando se requiera. Es Trasladable Porque se utilizan las habilidades de pensamiento: conocer, observar, analizar, sintetizar, evaluar, tomar decisiones, etc. Para conocerPorque se utilizan las habilidades de pensamiento: conocer, observar, analizar, sintetizar, evaluar, tomar decisiones, etc. Para conocer pero también se utilizan los conocimientos que se han adquirido para satisfacer las necesidades demandantes. pero también se utilizan los conocimientos que se han adquirido para satisfacer las necesidades demandantes. Es cognitiva Puesto que el sujeto que la posee utiliza también las emociones que emergen frente a los diversos estímulos, ya sea sacándolas o bien regulándolas de manera que éstas interfieren y coadyuvan en su ejecución Es emocional Ya que la persona que la ejecuta lleva a cabo un comportamiento específico, que se puede medir y observar.Ya que la persona que la ejecuta lleva a cabo un comportamiento específico, que se puede medir y observar. Conductual Porque el sujeto piensa, siente y usa sus conocimientos para hacer algo concreto frente a la demanda compleja que observa Desempeño ¿Qué es una competencia?

Estrategias y situaciones didácticas

Estrategias didácticas  Se refieren a tareas o actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr determinados aprendizajes en los estudiantes.  A cada aprendizaje esperado corresponde un procedimiento de enseñanza y aprendizaje, que permite evidenciar el nivel de logro de la competencia.

Empleo de las estrategias didácticas FAVORECEN EN LOS ESTUDIANTES: El desarrollo del pensamiento crítico y creativo. El fomento de la responsabilidad frente a su formación. La búsqueda, organización y aplicación de la información. La promoción del aprendizaje cooperativo. La autorreflexión sobre el aprendizaje: qué, por qué, para qué, cómo, dónde, cuándo y con qué. La comprensión de la realidad personal, social y ambiental, de sus problemas y soluciones.

Algunas de las estrategias didácticas  Mapa conceptual  Mapa mental  Resúmenes  Ensayos  Relatorías  Elaboración de Artículos  Informes de lecturas, de visitas didácticas…..  Entrevistas  Prácticas  Experimentación  Simulación de procesos  Método de proyectos  Aprendizaje basado en problemas  Estudio de casos  Investigaciones

Colección de producciones, trabajos e instrumentos de evaluación, que los estudiantes realizan durante un cierto período y que muestran su esfuerzo, progreso y logros. ~ Permite el análisis y reflexión conjunta de alumnos y docentes sobre los productos incluidos y los aprendizajes logrados. ~ VENTAJAS Herramienta:  Autorreguladora del desempeño competente del alumno.  Que muestra al estudiante y a los demás la experiencia de aprendizaje y el nivel de logro de las competencias.  Basada en la integración de evidencias.

¿Por qué son valiosas? 1. Son pruebas que presentan la persona para demostrar sus competencias. 2. Permiten valorar los criterios en forma objetiva. 3. Permiten organizar el proceso de demostración. 4. Dan claridad a los evaluadores, frente a cómo deben valorar el desempeño. 5. Permiten documentar la evaluación. Evidencias

SESION 3 Diseño y desarrollo de la planeación ( 2 sesiones)

Para planear el trabajo docente por competencias deben tener lugar los siguientes pasos: Nos preguntamos: ¿qué conocimientos, habilidades y actitudes son indispensables para desempeñar esa competencia? Al contestar se hace un ejercicio de conciencia sobre lo que implica la competencia. Pasos para planear por competencias 1.Competencias Se elegirán del el programa de estudios 2. Aprendizajes esperados (indicadores de desempeño) aprendizajes que se quieren lograr con los alumnos, las metas. 3. Situación Didáctica Escenario de aprendizaje contexto áulico 4. Contenidos Conocimientos habilidad, actitud. 5. Secuencia de actividades Inicio, desarrollo y cierre 6. Tiempo Optimizar el tiempo en que se realizaran las actividades 7. Recursos 8.Bibliografía Material a utilizar, paginas webs, revistas, etc.