A Curriculum for Excellence

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Aprendizaje significativo
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Actividad de aprendizaje 3
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate Equipo número 1.
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EQUIPO: 3.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Grupo 4: Ciencias Experimentales
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Enfoque de aprendizajes
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Colegio Alzate Equipo número 1.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

A Curriculum for Excellence

A Curriculum for Excellence: Valores Sabiduría Justicia Empatía Integridad En esencia debe: ser inclusivo ser un estímulo para el desarrollo personal fomentar el desarrollo de actitudes ciudadanas éticas y responsables (facilitando nuevas experiencias a los alumnos del mundo que les rodea)

A Curriculum for Excellence: Propósito Formar a los jóvenes para que puedan llegar a ser: estudiantes competentes personas con confianza en sí mismas ciudadanos responsables colaboradores eficaces de la sociedad

A Curriculum for Excellence: Promover un aprendizaje activo, estimulante y ameno Incluir un amplio rango de experiencias y conseguir un equilibrio adecuado entre lo que tradicionalmente se ha considerado `académico ´ y `vocacional´ Asegurar que la evaluación contribuya al aprendizaje

A Curriculum for Excellence: Aprender a aprender El Entorno del aprendizaje La elección de métodos de enseñanza y aprendizaje

A Curriculum for Excellence: Responsabilidades para todos los profesionales Salud y bienestar durante todo el proceso de aprendizaje Competencia lingüística durante todo el proceso de aprendizaje Conocimientos básicos de matemáticas durante todo el proceso de aprendizaje

A Curriculum for Excellence: Áreas del Currículum Artes Salud y bienestar Idiomas Matemáticas Religión y ética Ciencias Ciencias Sociales Tecnología

Enfoques pedagógicos del CfE Active Learning - Aprendizaje activo Cooperative Learning - Aprendizaje cooperativo Critical Skills - Destrezas de pensamiento Interdisciplinary Learning - Aprendizaje interdisciplinario Higher Order Thinking - Habilidades de razonamiento superior Outdoor Learning - Aprendizaje al aire libre

Aprendizaje Activo El aprendizaje activo es un proceso por el cual los estudiantes realizan actividades, como leer, escribir, debates o resolución de problemas que promueven el análisis, síntesis y evaluación del contenido de la clase. El aprendizaje cooperativo es un aprendizaje basado en la resolución de problemas y aprendizaje de casos prácticos y simulaciones, entre otros enfoques que promueven un aprendizaje activo. http://www.crlt.umich.edu/tstrategies/tsal

Aprendizaje Cooperativo Tiene el objetivo de convertir las actividades de clase en experiencias educativas y sociales. Hay más elementos que tan solo colocar a los estudiantes en grupos, interdependencia positiva. Los estudiantes se organizan en grupos para llevar a cabo una tarea de manera colectiva con un objetivo académico. Los estudiantes pueden sacar provecho de las habilidades y recursos de los demás (preguntando información, evaluando las idea del otro, siguiendo el trabajo del otro...) El papel del profesor cambia, ya no da información sino que facilita el aprendizaje de los estudiantes. Una buena tarea de aprendizaje cooperativo es intelectualmente exigente, creativa, no concluyente e implica tareas de razonamiento superior.

Aprendizaje Cooperativo Los cinco elementos esenciales para la buena incorporación en la clase: -Interdependencia positiva -Responsabilidad individual y grupal -Interacción cara a cara -Enseñar a los alumnos habilidades interpersonales y de trabajo en equipo -Manejo de grupos

Destrezas de pensamiento Se denomina a las destrezas de pensamiento a las capacidades de los estudiantes para analizar, evaluar, interpretar o sintetizar información y aplicar pensamiento creativo para llegar a un razonamiento, resolver un problema o llegar a una conclusión.

Aprendizaje Interdisciplinario Permite a los estudiantes a transferir conocimientos y habilidades en diferentes asignaturas. El enfoque interdisciplinario completa el aprendizaje de los alumnos y amplía su entendimiento con situaciones de la vida real.

Interdisciplinary Learning

Outdoor Learning Outdoor learning refers to any learning which takes place out of doors.The focus is often on engaging with the environment around us as a learning resource and stimulus. Many schools work with organisations which support outdoor learning such as Forest Schools. There is a lot of developing practice around outdoor learning in the Early Years where some nursery schools are now being developed as mainly or entirely outdoor learning centres.

Alumno Dependiente sigue instrucciones quiere hacerlo bien quiere la respuesta sigue la lógica del profesor e intenta hacerlo bien sigue el ritmo del profesor responde a las preguntas del profesor es agrupado por el profesor es recompensado por terminar se le da una nota, nivel o calificación es evaluado por el profesor centrado en mejorar su rendimiento preocupado por el estatus y orden jerárquico Independiente toma decisiones quiere intentarlo quiere el método aprende progresivamente y por prueba y error controla su propio ritmo responde sus propias preguntas elige con quién quiere aprender es recompensado por su esfuerzo analiza su nota, nivel o calificación es evaluado por el profesor/compañeros centrado en aprender mejor preocupado por el progreso y la capacidad de mejorar