MSc. Leonardo Padilla Torres 2. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD DE CUENCA Resumen e introducción Daniela Ballari (PhD)
ING. CARMEN ROMERO MINDA. EVALUACION ARTE Y MÉTODO PARA CONOCER DE ESTE DIAGNÓSTICO DEPENDERÁ EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS COSAS QUE SE HACEN BIEN Y LAS.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Multi-ítem de base común. 1. ¿ Qué es? Es una serie compleja en la que se da una información básica, la cual los estudiantes deben utilizar para responder.
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
Preparación de Instrumentos de Evaluación
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Investigación de campo
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Tutorial de las diferentes modalidades de preguntas
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Introducción a la construcción de reactivos de opción múltiple
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Presentación ESTRUCTURACIÓN DE UNA PRUEBA Elaboración de pruebas para el proceso de formación. Se presentan diferentes alternativas de acuerdo a los intereses.
La evaluación educativa
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

MSc. Leonardo Padilla Torres 2. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Preguntas de reflexión: ¿Qué papel juega la evaluación en los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿Promuevo la autoevaluación y coevaluación del estudiantado? ¿Qué tipo de instrumentos utilizo con más frecuencia para evaluar? ¿Qué tipos de insumos utiliza usted para obtener la nota parcial? ¿Qué estrategias utiliza para el refuerzo académico? ¿Cuál es el propósito principal de la evaluación de los aprendizajes que el docente persigue? ¿Cómo utiliza los resultados de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa como docente y como institución?. 2

 TÉCNICA DE EVALUACIÓN Conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje del estudiante. INFORMALES:INFORMALES: son de breve duración, suelen confundirse con acciones didácticas, se realiza a lo largo de la clase, no se presentan como actos evaluativos. SEMIFORMALES: SEMIFORMALES: requieren de mayor tiempo para la preparación y para la valoración, constituyen parte de las actividades de aprendizaje, pueden generar calificaciones. FORMALES: FORMALES: requieren de una planificación y elaboración más sofisticada, su aplicación demanda mayor cuidado, la información recopilada deriva de la valoración de los aprendizaje de los alumnos, se aplican de forma periódica o al finalizar el ciclo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

LA OBSERVACIÓN Es una de las técnicas más importantes en el proceso de la investigación cualitativa, consiste en que el investigador de manera personal y directa observa los hechos, los fenómenos, los comportamientos o las situaciones que son parte de la investigación, debe : Ser planificada con anterioridad, Tener objetivos claros Saber qué es lo que va a observar Ser realizada sistemáticamente

EJERCITAR LA OBSERVACIÓN Consigna 1: 1. Observe el siguiente video: La Profesora Ely. 2. Mientras mira el video tomen notas sobre aspectos que les resulte más importantes o destacados. 3. En grupo de cinco personas recoja aspectos didácticos de la clase y trabajo de la profesora Ely, 4. Utilice la matriz de evaluación y valore la clase de Ely, Consigna 1: 1. Observe el siguiente video: La Profesora Ely. 2. Mientras mira el video tomen notas sobre aspectos que les resulte más importantes o destacados. 3. En grupo de cinco personas recoja aspectos didácticos de la clase y trabajo de la profesora Ely, 4. Utilice la matriz de evaluación y valore la clase de Ely,

PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADA

Sugerencias para la construcción de pruebas de base estructurada En ítemes que midan valores, la respuesta correcta no debe estar sujeta a discusión. Cuando se presente una ilustración como elemento adicional, debe incluir la instrucción que invite a observarla antes de responder Los dibujos que se utilicen deben ser claros y sencillos que presenten mayor nitidez al momento de fotocopiar el examen. Variar al azar, la posición de la respuesta correcta. No seguir un orden esquemático que pueda resultar predecible para el estudiante. Cada ítem debería requerirle al estudiante un minuto en promedio En la formulación de cada ítem el docente debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Presenta cada ítem una tarea claramente formulada? ¿Mide cada ítem un aprendizaje significativo? ¿La dificultad del ítem, es adecuada al nivel del estudiante? ¿Los distractores son atractivos y plausibles?

MODALIDAD DE RESPUESTA ALTERNATIVA DIFERENCIADA RESPUESTA ÓPTIMA 1 OPCIÓN CORRECTA TODAS SON PARCIALMENTE CORRECTAS, UNA ES LA MÁS ADECUADA Respuesta correcta Distractor de la respuesta correcta Respuesta incorrecta Distractor de la respuesta incorrecta

PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA MODALIDAD DE PRUEBA OBJETIVA CON ITEMES DE OPCIÓN MÚLTIPLE ESTRUCTURA PLANTEAMIENTO/BASE OPCIONES DE RESPUESTA ELEMENTOS FUNDAMENTALES ELEMENTOS ADICIONALES INSTRUCCIONES FIGURAS TEXTOS es ARGUMENTACIONES

PLANTEAMIENTO Expresar en forma declarativa o de pregunta En los declarativos introducir una indicación: seleccione, relaciones, elija… Evitar elementos que confundan o den claves de respuesta Hacer uso de un breve contexto que problematice o argumente la respuesta. Se pueden emplear gráficos

PABLO ROMO M. OPCIONES DE RESPUESTA Son cuatro opciones Debe existir una sola opción correcta Los distractores deben ser plausibles (pertenecer al mismo campo semántico) No repetir palabras al inicio. Preferentemente colocarlas en el planteamiento o base En opciones numéricas ir de menor a mayor La extensión debe ser equilibrada entre todas las opciones Evitar poner todas, ninguna, nunca, siempre… Que ningún estudiante la escoja

ARGUMENTOS Información científica, bibliográfica que sustente la respuesta correcta Explicar por qué los distractores son plausibles Evitar indicar es correcta porque sí. Es correcta porque así es…

TIPOS DE ITEMES SIMPLE O CUESTIONAMIENTO DIRECTO ORDENAMIENTO ELECCIÓN DE ELEMENTOS RELACIÓN DE COLUMNAS MULTIREACTIVO COMPLETACIÓN

CUESTIONAMIENTO DIRECTO DESCRIPCIÓN ESQUEMA Se debe una de las cuatro opciones de respuestas, seleccionar a partir del criterio enunciado en la base. El enunciado puede con afirmación o interrogación BASE OPCIONES DE RESPUESTA A) B) C) D) RECOMENDACIONES Evitar la repetición innecesaria de palabras tanto en la base como en las opciones de respuesta. Las opciones de respuesta deben ser menos extensas que la base. Las opciones de respuesta tener la misma extensión

EJEMPLO BASE OPCIONES DE RESPUESTA Antes de realizar el desarrollo de la destreza con criterio de desempeño en la clase de educación física, realizamos el calentamiento y se tiene efectos de: A) desgarro muscular B) desgaste de energía C) calambres D) lesiones de primer grado Argumentación R= B El calentamiento es una actividad de desgaste de energía mediante el movimiento corporal con serie de ejercicios previo alcanzar el rendimiento máximo en una actividad física determinada. Fuente: Gran enciclopedia de los deportes, tomo IV, Argumentación R= B El calentamiento es una actividad de desgaste de energía mediante el movimiento corporal con serie de ejercicios previo alcanzar el rendimiento máximo en una actividad física determinada. Fuente: Gran enciclopedia de los deportes, tomo IV, 2005.

DESCRIPCIÓN ESQUEMA Demanda la jerarquización de un listado de elementos de acuerdo con un criterio determinado. La tarea consiste en seleccionar la opción en la que aparezcan los elementos en el orden solicitado. BASE OPCIONES DE RESPUESTA A) B) C) D) ORDENAMIENTO LISTA DE ELEMENTOS RECOMENDACIONES Incluir de cuatro a seis elementos cuando se ordenan enunciados, y hasta ocho cuando son palabras o cifras En el listado debe incluir elementos del mismo tema. Los elementos del listado en la base deben estar desordenados. En cada opción de respuesta, incluir todos los elementos del listado Un elemento del listado no debe ocupar el mismo lugar en todas las opciones.

EJEMPLO BASE OPCIONES DE RESPUESTA En el atletismo existe las pruebas de campos, una de ellas es el salto largo, para la ejecución cuales son las faces que se debe cumplir: 1.caída 2.batida 3.vuelo 4.trote 5.velocidad A) 1, 3, 5, 4, 2 B) 2, 3, 1, 5, 4 C) 4, 1, 2, 3, 5 D) 4, 5, 2, 3, 1 R= D Para cumplir con las fases del salto largo se debe cumplir con el siguiente proceso: trote, velocidad, batida, vuelo, caída. Fuente: Enciclopedia salvad deportes, tomo I, R= D Para cumplir con las fases del salto largo se debe cumplir con el siguiente proceso: trote, velocidad, batida, vuelo, caída. Fuente: Enciclopedia salvad deportes, tomo I, LISTA DE ELEMENTOS

Escoger una serie de hechos, conceptos, fenómenos o procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del reactivo. BASE OPCIONES DE RESPUESTA A) B) C) D) LISTA DE ELEMENTOS DESCRIPCIÓN ESQUEMA ELECCIÓN DE ELEMENTOS RECOMENDACIONES Establecer en la base el criterio con el cual han de seleccionar los elementos. Incluir elementos del mismo tema en el listado. Utilizar un listado de cuatro a siete elementos. Las opciones de respuesta deben integrar y excluir al menos dos elementos del listado. Incluir en todas las opciones el mismo número de elementos. Un elemento no se debe repetir en todas las opciones Todos los elementos del listado deben incluirse al menos una vez

Seleccione, los deportes colectivos son los siguientes: EJEMPLO BASE OPCIONES DE RESPUESTA A) 1, 3, 6 B) 1, 2, 5 C) 2, 4, 5 D) 3, 5, 6 LISTA DE ELEMENTOS 1.Fútbol 2.Básquet 3.Natación 4.Ajedrez 5.Indor fútbol R= B: Porque los deportes colectivos se juega en equipo (N.N.)

DESCRIPCIÓN Incluyen dos listados de elementos que han de asociarse entre sí conforme a un criterio que debe especificarse en la base del ítem. En las opciones de respuesta se presentan distintas combinaciones de relación entre los elementos de la primera y segunda lista. RELACIÓN DE COLUMNAS RECOMENDACIONES - Mencionar de forma clara un criterio de relación. - Construir listas en las que los elementos y relaciones sean del mismo tipo. - En la primera columna deben ir los conceptos, componentes y elementos; en la segunda, las descripciones, definiciones, características, explicaciones. Es decir, la columna con menos información se ubica del lado izquierdo. Se puede incluir un distractor en la columna derecha. - Asignar un título a cada columna para identificar los elementos - Cuando un elemento de la columna izquierda se relaciona solamente con uno de la columna derecha, en esta última se sugiere que tengan un máximo de cinco elementos. - Cuando un elemento de la columna izquierda se relaciona con dos o tres de la columna derecha, se sugiere tener un máximo de siete elementos.

EJEMPLO BASE OPCIONES DE RESPUESTA A)1a, 2c, 3e B) 1c,2a, 3d C) 1c, 2b, 3a D) 1d, 2c, 3a LISTA DE ELEMENTOS Imagen Deporte 1. a) beisbol 2. b) básquet 3. c) fútbol americano d) fútbol e) karate R= D, las siguientes imágenes se refieren a la práctica de fútbol, fútbol americano y beisbol. (N.N.). De los dos listados de columnas asociar de acuerdo a lo que corresponde:

DESCRIPCIÓN Incluye un texto con espacios vacíos que deben ser llenados por un listado de elementos ubicados en las opciones de respuesta presentadas. COMPLETACIÓN BASE OPCIONES DE RESPUESTA A) B) C) D) TEXTO O LISTADO DE ELEMENTOS ESQUEMA RECOMENDACIONES El espacio a ser completado debe ser de la misma extensión. En el caso de palabras, se recomienda 7 guiones bajos; en números 3 guiones bajos Evitar que el espacio en blanco vaya al inicio del enunciado

Complete la siguiente oración: EJEMPLO BASE OPCIONES DE RESPUESTA A) deportivas – planificada – terapia B) lúdicas – planificada – terapia C) lúdicas – activa – acción D) constantes – planificada – reacción ENUNCIADO La recreación son todas las actividades físicas _______ que empleen al tiempo libre de una manera _______ para constituirse en una verdadera _______ para el cuerpo y la mente, buscando un equilibrio biológico y social en la consecución de una mejor salud y calidad de vida R= B La recreación son todas las actividades físicas lúdicas que empleen al tiempo libre de una manera planificada……. Fuente: Actualización curricular de Educación Física 2012 R= B La recreación son todas las actividades físicas lúdicas que empleen al tiempo libre de una manera planificada……. Fuente: Actualización curricular de Educación Física 2012