Estrategias de enseñanza en aulas multigrado Un estudio de caso en la costa rural de Lima Yolanda Rodríguez G. Universidad Peruana Cayetano Heredia Piura.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza en aulas multigrado Un estudio de caso en la costa rural de Lima Yolanda Rodríguez G. Universidad Peruana Cayetano Heredia Piura Noviembre 2004

1. ¿Qué sabíamos de la escuela multigrado? Su presencia en la educación: la mayoría de las escuela primaria más del 30% de la matricula primaria Cerca del de 35% de maestros y maestras Manifiesta la inequidad del sistema Indicadores: repitencia, retiro, extraedad, rendimiento académico Menos recursos: infraestructura, capacitación Menos horas, ausentismo de docentes

Diferentes escenarios pedagógicos “multigrado”: una categoría para nombrar diferentes situaciones: 37% unidocentes, 31% bidocentes Diferentes niveles de complejidad (Motero1998) según numero de grados y ciclos atendidos por un/una docente

2. ¿Qué buscábamos conocer? ¿cómo organiza el/la docente las sesiones de enseñanza en diferentes situaciones de aula multigrado? ¿qué estrategias implementa en el aula? Selección de escuelas de diferentes niveles de complejidad Observación de una semana escolar continua en cinco aulas, valle de Mala, depto. Lima. Fichas de Uso del Tiempo, Espacio, Pizarra, notas, Guia de Entrevista, Ficha de la comunidad, Escuela. Matriz de Trabajo Diario. Segundo semestre de Contexto de emergencia educativa.

Conceptos orientadores Estrategia de enseñanza: consciente e intencional, dirigido a un objetivo de aprendizaje a partir del cual selecciona técnicas y procedimientos Docente - agente que toma constantemente decisiones sobre cursos de acción a seguir en el aula. ¿Cuáles son sus criterios? Expectativas: ¿qué pueden aprender sus alumnos? ¿qué debe enseñar?

Ejes de análisis: Organización Agrupamiento Uso del tiempo y atención a cada grado Materiales preparados de antemano Rutinas establecidas Comunicación Diversificación de contenidos Clase temática Retroalimentaciíon y Monitoreo

3. Características de las escuelas y los/las docentes Red de escuelas rurales (9); identificación como escuelas pobres. 10 y 60 minutos de camino a pie Pocos niños: 9 – 20. Disminución sostenida de la matricula Asistencia muy variada en la semana Complejidad mayor: falta un grado; hay solo un niño/niña en un grado; extraedad; niños con retraso y problemas fisicos/rechazados en otros CCEE Criterio de distribución de alumnos/docente Promedio de edad 40 años años enseñando en la escuela. Solo una profesora vive en la zona.

4. ¿Qué aprendimos? Tendencia a agrupamiento fijo por ciclos o grados La misma area de desarrollo y un mismo tema con todos; diferencia contenidos y actividades (solo unidocente) Secuencia: introducción, motivación, recuperación de saberes previos/ pautas de trabajo diferenciadas para dos grupos/trabajo grupal o en parejas/ monitoreo/ exposiciones, lectura en voz alta/ retroalimentación, exposición de docente

Qué aprendimos... Depende del area de desarrollo curricular: comunicación, ciencia y ambiente, personal social/lógico matemática (resolucón individual de ejercicos) Muy pocos materiales didácticos; “fichas”; fundamentalmente cuadernos de trabajo que se usan para hacer una lectura o resolver ejercicios

Qué aprendimos... La preparación de la sesión es aspecto clave; caso de menor compelijiad/tiempo invertido en ordenar sobre la marcha la sesión es claramante percibido por los niños; desorden, improvisación, recurso al castigo, amenaza para mantener el orden

Qué aprendimos... El manejo del orden y la disciplina es un aspecto de tensión. La demanda de atención a los más pequeños/atención a los mayores. La niñas demandan menos la atención del maestro/a Establecimiento de rutinas – pautas y normas incorporadas por los niños, es elemento clave. Responsabilidades, roles, administración de demandas de atención; favorecen comportamientos más autónomos

Conclusiones y pistas de investigación Diferentes habilidades para manejar la complejidad: profesoras en aulas más complejas muestran uso de mayores recursos: mayor actividad en el aula, más dinámicas, secuencia en la sesión de enseñanza, rutinas establecidas, saberes previos de niños y niñas, actividades fuera del aula. La complejidad reducida, la diversidad invisible

Conclusiones y pistas... Bajas expectativas de logros académicos. Responsabilidad de padres: no ayudan a sus hijos, están mal alimentados. El/la docente no se ve a si mismo/a como factor del rendimiento. Necesidad de trabajar sobre esta dimensión subjetiva. Técnicas, procedimientos y actividades, preocupación por cubrir los contenidos curricualres, pero no se aprecian estrategias y objetivos de aprendizaje.

Conclusiones y pistas... Carecen de instrumentos para identificar y evaluar el progreso de los niños; es muy intuitivo y tiene indicadores muy gruesos (“la participación en clase”). La red es valorada como espacio: apoyo mutuo, socialización, programación mensual de contenidos a trabajar. Pero el aula es un ámbito privado de cada maestro: “cada uno ve cómo hace para sus niños lleguen, capten”. Mirar las redes.