Colegio Franco Español Clave 1008 Equipo 6

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Evaluar para aprender DINEIP
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Universidad de Londres Preparatoria
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PRODUCTO 1.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Oficina de Desarrollo Académico
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Espía Científico FASE II
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO 7
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Escuela Tomás Alva Edison
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Colegio Félix de Jesús Rougier
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Colegio Franco Español Clave 1008 Equipo 6

integrantes ULISES ORTEGA CONSUELOS (Informática) Rubén Arturo Montaño López (Física)

Ciclo escolar en que se implementará: 2019-2020 Agosto a octubre (Primer y segundo periodos de trabajo)

Proyecto interdisciplinario para 4º Proyecto interdisciplinario para 4º. grado de bachillerato: I'm interested in the movement Tiro parabólico Se escoge uno de los siguientes movimientos, una aplicación de la materia de informática simulara el movimiento. Mecánica (MOVIMIENTO) MRU Tiro parabólico CAIDA LIBRE TIRO VERTICAL

5a Producto 3 1ª. R. T.

5b. Producto 2. Organizador gráfico de conceptos de materias involucradas. 1. R. T. Informática: FÍSICA: Aprovecha los conocimientos científicos acumulados sobre los fenómenos naturales de movimiento. Física. Manejo y aplicación de los diferentes instrumentos en el laboratorio de computo. Informática.

5. d Producto 8. E. I. P. Elaboración del proyecto III 5.d Producto 8. E.I.P. Elaboración del proyecto III. Objetivo general del proyecto. Llevar a cabo un proceso iterativo de escuchar, pensar y hablar entre dos o más actores. Es decir que en el caso de la computación y la física, la interacción se basa en la comunicación a través de todos los medios posibles entre el hombre y la máquina. Para reconocer los elementos y características del movimiento de los cuerpos.

Objetivos por disciplina   Disciplina 1 Física Disciplina 2 Computación Objetivos o propósitos a alcanzar. Promover la creatividad en un sentido científico, y no sólo desde un  punto de vista técnico sobre el movimiento parabólico de los cuerpos. La necesidad de explorar nuevos estilos de interacción, que dependan de nuevas interfaces y técnicas de representación y visualización. Que reafirme los conocimientos sobre el movimiento de los cuerpos.

5e. Preguntas generadoras 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cuáles son los elementos y características del movimiento parabólico? ¿De que forma se podría ejemplificar este tipo de movimiento? ¿Consideras que la computación es o puede ser una herramienta para comprender mejor este movimiento? ¿Existe en la computación algún programa o aplicación para la mejor comprensión de este movimiento? ¿Menciona aplicaciones en tu vida diaria y en tu futuro de este movimiento

Disciplinas: Disciplina 1. Física Disciplina 2. Informática Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran.   Unidad 1. Movimiento de satélites  Leyes de Newton Ley de la Gravitación Universal: masa y peso; energía potencial gravitacional

4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Bitácora de Interdisciplinaria. Exámenes. Cuestionarios. Carteles. Trabajos en sala de computo. 5. Tipos y herramientas de evaluación.   Rúbrica de bitácora y trabajos indicados.

Física Evaluación diagnóstica informal: debate sobre los diferentes tipos de movimientos, principalmente tiro parabólico que se presentan en la vida cotidiana. Cuestionario sobre los conceptos clave Informática Producto: Elaboración de cuestionarios y carteles que describan las características del tiro parabólico. Lograr por medio de alguna aplicación en la materia de informática, reproducir el movimiento del tiro parabólico Producto: Elaboración de Evaluación formativa: heteroevaluación mediante la lista de cotejo (clasificación de movimientos, fuentes de consulta, formato del cartel) Coevaluación mediante rúbrica del formato del cartel (presentación, estructura, creatividad, pertinencia del contenido) Evaluación formativa: heteroevaluación mediante rúbrica (contenido pertinente, reflexión crítica, estructura, fuentes de información confiables).

Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Zona 1

Producto 5

Producto 6

Determinar las razones que generan el problema o la situación. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema.   Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? De suma importancia es el conocimiento de los alumnos, sobre el movimiento de los cuerpos. Sobre todo cuando la tecnología se desarrolla a un futuro donde el ser humano tiende a pensar en un conocimiento no solo de la explicación del movimiento en nuestro planeta sino mas allá de él.  Concientizar e interesar de la importancia de los diferentes tipos de movimientos en nuestro alrededor, despertando la imaginación y responsabilidad de los jóvenes de un mejor control de un futuro del ser humano. Comunicándose con los padres, profesores y escuela en la solución y predicción del movimiento parabólico..  Reafirmando el conocimiento del joven sobre el movimiento de los cuerpos en la tierra y en el espacio. Que se adquiera mejor material y equipo en las instalaciones del instituto.  En la escuela con: Participación de alumnos, profesores y padres de familia en días de ciencia, Infografías, Carteles, conferencias, pláticas , experimentación , simulación del movimiento de los cuerpos con las herramientas tecnológicas al alcance en la escuela.

Producto 7c. g) E. I. P. Resumen III Producto 7c. g) E.I.P. Resumen III. Objetivo general del proyecto tomando en cuenta a todas las asignaturas involucradas. Promover la creatividad en un sentido científico, y no sólo desde un  punto de vista técnico sobre el movimiento parabólico de los cuerpos. La necesidad de explorar nuevos estilos de interacción, que dependan de nuevas interfaces y técnicas de representación y visualización. Que reafirme los conocimientos sobre el movimiento de los cuerpos.

Producto 7 d. g) E. I. P. Resumen IV Producto 7 d. g) E.I.P. Resumen IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. Física Disciplina 2. Informática 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. Movimiento de los cuerpos.  Leyes de Newton Ley de la Gravitación Universal: masa y peso; energía potencial gravitacional 2. Conceptos clave, trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario.   Movimientos inerciales y no inerciales. Masa y peso Energía potencial gravitacional

Producto 7 d. g) E. I. P. Resumen IV Producto 7 d. g) E.I.P. Resumen IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. 3. Objetivos o propósitos alcanzados. Reafirmar y aclarar los conceptos generales de la materia en los diferentes movimientos de los cuerpos. Reconocer la utilidad de herramientas de computo que facilitan la comprensión de un fenómeno natural de movimiento. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje, que demuestran el avance en el proceso y el logro del objetivo propuesto.   Bitácora interdisciplinaria. Cuestionarios. Carteles. Examen. Presentación en sala de computo. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Rúbrica de bitácora y trabajos indicados.  Rúbrica de bitácora y trabajos indicados.

1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. En las dos disciplinas.  ¿Cuáles son los elementos y características del movimiento parabólico? ¿De que forma se podría ejemplificar este tipo de movimiento? ¿Consideras que la computación es o puede ser una herramienta para comprender mejor este movimiento? ¿Existe en la computación algún programa o aplicación para la mejor comprensión de este movimiento? ¿Menciona las aplicaciones en momentos de la vida diaria y en el futuro?   2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase.  Lluvia de ideas sobre el y/o los temas a tratar. Trabajos de investigación e indicando la aplicación en su vida diaria.

3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan.    Investigación en diferentes libros especializados así como revistas de divulgación de la ciencia Física y de computo.

4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas.   Una vez que se clasificaron los principales conceptos de cada materia, se analizó la relación que había entre ellos y se organizó de tal forma que fuera evidente la conexión entre ellos, después se seleccionaron conceptos comunes y relevantes para las disciplinas participantes y a partir de ellos se hizo un nuevo análisis para obtener más conceptos relacionados entre sí. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron? La conclusión a la que se llegó fue el elemento clave que permitió comprender y responder a los cuestionamientos planteados, este concepto se manifiesta en las dos disciplinas. 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello. Se concluyó que las herramientas de informática simplifican y visualizan mejor la comprensión del movimiento parabólico, así como los diferentes movimientos involucrados en este. Realizando mas investigaciones sobre el tema, practicando aplicaciones de internet para simular los diferentes tipos de movimiento y mas visitas a la sala de computo. 7. Evaluar la información generada. ¿La información obtenida cubre las necesidades para la solución del problema? Propuesta de investigaciones para complementar el proyecto.  El proyecto permitió que el alumno desarrollará algunas habilidades propias de la investigación como la creación de modelos a través de la observación, la formulación de hipótesis, el manejo de variables, etc., para comprender, interpretar y analizar fenómenos físicos que resultan fundamentales en la comprensión de su entorno.

Producto 8. E. I. P. Elaboración del proyecto VI Producto 8. E.I.P. Elaboración del proyecto VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria?   Una sesión al mes: agosto, Septiembre, octubre y dos sesiones el 1 y 7 de noviembre 2018  se pretende sean dos sesiones como minimo en forma interdisciplinaria. VII. Presentación del proyecto (producto). VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué?   El alumno realizará un video explicativo referente al tema, en la semana o día de ciencia de 2019, en el Colegio Franco Español, utilizando el proyector, pantalla, computadora, dirigido a la comunidad educativa y a sus padres, maestros y personal administrativo, a fin de que la población tome conciencia de la importancia de conocer las características y aplicación del movimiento parabólico.

Producto 8. E.I.P. Elaboración del proyecto Tiro parabólico Integrantes: Rubén Arturo Montaño López (física) ULISES ORTEGA CONSUELOS (informática) 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Resolución en forma clara y completa. Aplicación verdadera en las diferentes materias interdisciplinarias. Proyección en actividades de la vida diaria.  Cuestionarios con preguntas de diferente profundidad. Presentación en la sala de computo del proyecto. Rúbrica de evaluación

Determinar las razones que generan el problema o la situación. II Intención Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema.   Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? De suma importancia es estructurar el conocimiento de los alumnos, sobre el movimiento de los cuerpos. Sobre todo cuando la tecnología se desarrolla a un futuro donde el ser humano tiende a pensar en un conocimiento no solo de la explicación del movimiento en nuestro planeta sino mas allá de él.

III. Objetivo general del proyecto.. Promover la creatividad en un sentido científico, y no sólo desde un  punto de vista técnico sobre el movimiento parabólico de los cuerpos, sino entender la necesidad de explorar nuevos estilos de interacción, que dependan de nuevas interfaces y técnicas de representación y visualización. Que reafirme los conocimientos sobre el movimiento de los cuerpos.

Disciplinas involucradas: Física. Disciplina 2 Informática. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran.   Unidad 1. Movimiento de satélites  Leyes de Newton Ley de la Gravitación Universal: masa y peso; energía potencial gravitacional

Producto 7 d. g) E. I. P. Resumen IV Producto 7 d. g) E.I.P. Resumen IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. Física Disciplina 2. Computación 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. Movimiento de los cuerpos.  Leyes de Newton Ley de la Gravitación Universal: masa y peso; energía potencial gravitacional 2. Conceptos clave, trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario.   Movimientos inerciales y no inerciales. Masa y peso Energía potencial gravitacional

Producto 7 d. g) E. I. P. Resumen IV Producto 7 d. g) E.I.P. Resumen IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. 3. Objetivos o propósitos alcanzados. Reafirmar y aclarar los conceptos generales de la materia en los diferentes movimientos de los cuerpos. Reconocer la utilidad de herramientas de computo que facilitan la comprensión de un fenómeno natural de movimiento. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje, que demuestran el avance en el proceso y el logro del objetivo propuesto.   Bitácora interdisciplinaria. Cuestionarios. Carteles. Examen. Presentación en sala de computo. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Evaluación diagnostica: Debate sobre los conceptos generales. Evaluación formativa: Heteroevaluación mediante rúbrica de bitácora y trabajos indicados. Reflexión critica, Creatividad al contexto actual.  Rúbrica de bitácora y trabajos indicados.

V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.   Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria.  ¿Cuáles son los elementos y características del movimiento parabólico? ¿De que forma se podría ejemplificar este tipo de movimiento? ¿Consideras que la computación es o puede ser una herramienta para comprender mejor este movimiento? ¿Existe en la computación algún programa o aplicación para la mejor comprensión de este movimiento? ¿Menciona las aplicaciones en momentos de la vida diaria y en el futuro 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase  Lluvia de ideas sobre el y/o los temas a tratar. Trabajos de investigación e indicando la aplicación en su vida diaria.  Película(s) sobre el tema que se aplique el movimiento en la vida diaria y futura. 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Investigación en diferentes libros especializados así como revistas de divulgación de la ciencia Física y de computo sobre el tema interdisciplinario.

Producto 7 e. g) E. I. P. Resumen V Producto 7 e. g) E.I.P. Resumen V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Fichas de trabajo. Cuadros sinópticos. Mapas mentales.  Fichas de trabajo.   5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron?  ¿Cuál es la importancia del movimiento en nuestra vida diaria? ¿Es el tiro parabólico un movimiento que se aplica en nuestra vida? 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello.  Mediante un diagrama se conectan (relacionan) los conceptos y las preguntas de cada materia, hasta encontrar los puntos comunes. 7. Evaluar la información generada. ¿La información obtenida cubre las necesidades para la solución del problema? Propuesta de investigaciones para complementar el proyecto. No toda la información generada da solución al problema, la matemática es esencial y de apoyo para la solución

Producto 7 e. g) E. I. P. Resumen VI. División del tiempo VII Producto 7 e. g) E.I.P. Resumen VI. División del tiempo VII. Presentación. Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Momentos se destinados al Proyecto. Horas de trabajó dedicadas al trabajo disciplinario. Horas de trabajo dedicadas al trabajo interdisciplinario. Una sesión al mes: agosto 2018. Septiembre, octubre y Dos sesiones el 1 y 7 de noviembre Presentación del proyecto (producto). Características de la presentación. ¿Qué se presenta? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿A quién, por qué, para qué? Se presentará una exposición sobre el tiro parabólico, carteles y aplicación en la sala de computo. En la muestra científica y cultural del colegio, que se lleva a cabo en el mes de marzo. Con una exposición por parte de los alumnos, en el patio y en la sala de computo, con carteles y aplicación de informática. En las instalaciones del colegio. Con lo investigado por los alumnos en libros especializados tanto de física como de informática y aplicados en aplicaciones de internet. A toda la población educativa del colegio y padres de familia. Porque el desarrollo tecnológico crece rápidamente y los jóvenes y sus padres deben concientizarse en lo que depara el futuro científico. Y de esta manera desarrollar a los futuros emprendedores de la ciencia.   .

Evaluación diagnóstica Se desarrolla de forma previa al desarrollo del proceso educativo. Prognosis→ a un grupo. Diagnosis→ específica para cada alumno. El docente evalúa los conocimientos previos de los alumnos, su desarrollo cognitivo y su disposición para aprender. Esto le permite hacer ajustes pedagógicos al plan de estudios. Inicial: única y exclusiva antes de un ciclo educativo. Puntual: en diversos momentos, antes de una secuencia didáctica. 1. Se identifican los contenidos principales y las competencias para cada ciclo o unidad. 2. Se señalan los conocimientos previos necesarios para construirlos. 3. Se selecciona o construye un instrumento de diagnóstico pertinente. 4. Se aplica el instrumento. 5. Se analizan los resultados. 6. Se toman decisiones de ajustes y adaptaciones. Esto ayuda a los alumnos a adquirir conciencia de lo que saben, lo que necesitan reforzar y lo que les cuesta trabajo. Las técnicas pueden ser informales o formales. Informales. Observación sistemática (definición previa de aspectos) y asistemática (registrar la mayor cantidad de información posible), debates, entrevistas, lluvia de ideas. Formales. pruebas objetivas, cuestionarios, pruebas de desempeño, resolución de problemas, pruebas KPSI, etc. Instrumentos: guía de observación, rúbrica, lista de cotejo, pruebas escritas, etc. Producto 10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje Evaluación diagnóstica

¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Evaluación diagnóstica Díaz, F y Barriga, A. (2002) ¿Qué es? Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo ¿Qué características tiene? Inicial Se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso Puntual Se realiza en distintos momentos entes de inicial una secuencia de enseñanza ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son estos? Informales Observación Lista de control Entrevistas Formales Pruebas objetivas Cuestionarios C y A Mapas conceptuales Pruebas de desempeño ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Con la intención de identificar el grado de capacidad cognitiva del estudiante. ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El o La docente ¿¡En que momento se utiliza? Al principio de una secuencia o segmento de enseñanza

¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Evaluación Formativa Díaz, F y Barriga, A. (2002) ¿Qué es? Es el proceso concomitante de enseñanza aprendizaje Regulador y supervisor del proceso de aprendizaje ¿Qué características tiene? Se interesa cómo están ocurriendo los procesos o la construcción de las representaciones logradas por los alumnos ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son estos? Secuencias Observación Colección de trazas Deferenciacion ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Para que el docente regule el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudar al alumno aprenda la autoevaluación ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El o La docente y el alumno ¿En que momento se utiliza? En cada momento conforme el curso se desarrolle. Es decir durante todo el ciclo escolar

¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Evaluación Sumativa Díaz, F y Barriga, A. (2002) ¿Qué es? Llamada la evaluación final Se establece un balance general de los resultados al dinar del proceso enseñanza- aprendizaje. ¿Qué características tiene? Si el docente alcanzo los aprendizajes estipulados y provee información que permiten conclusiones sobre el grado de éxito del aprendizaje. ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son estos? Cuestionarios, Pruebas abiertas o cerradas, Pruebas de desempeño, Portafolios, Ensayos y monografías ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Aquí la función social predomina y es la asociada al una calificación , acreditación o certificación ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El o La docente ¿En que momento se utiliza? Al finalizar el proceso enseñanza- aprendizaje

Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos

Producto 13. Lista. Pasos para la infografía Pasos para hacer una infografía. 1. Elegir un tema interesante 2. Buscar toda la información disponible sobre el tema (bibliográfica, videos, gráficas, imágenes, etc.) 3. Seleccionar lo más relevante 4. Organizar la información de forma jerárquica 5. Elegir un estilo 6. Seleccionar los colores, fuentes, dibujos, etc. 7. Determinar los textos e imágenes que se van a emplear 8. Escoger la herramienta con la que se va a diseñar la infografía 9. Diseñar la infografía 10. Incluir fuentes consultadas. Referencias Romero.B. (25 de enero del 2018). ¿Cómo hacer la infografía perfecta?. Recuperado de https://www.begoromero.com/como-hacer-infografia-herramientas-y-trucos/ el 4 de junio del 2018 . (). Creación de infografías. Creative espaces Recuperado de http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/creacion-de-infografias.jpg el 4 de junio del 2018 (). ¿Cómo hacer una infografía?. Recuperado de http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/como-hacer-una-infografia.png el 4 de junio del 2018 Uribe.F. (2014). Infografías, viñetas y otros gráficos. México. UNAM Investigación y desarrollo Recuperado de http://www.cad.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/cursos/curso_ID_inv_desarrollo_2015/00/04_material_didactico/material_ponente/md_Carlos_Jacinto_Fabian_Uribe/carpeta_Carlos_Fabian/presentacion_%20infografias.pdf el 4 de junio del 2018