La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espía Científico FASE II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espía Científico FASE II"— Transcripción de la presentación:

1 Espía Científico FASE II
Actividad 1 interdisciplinaria “Descubre al espía científico” INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Cáceres Lucero Hiram (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

2 OBJETIVO Permitir que el alumno construya un acervo documental y de conocimientos propios. A lo largo de las etapas del proyecto, el alumno integra, aplica y explica, un mismo conocimiento a diferentes disciplinas. El alumno aprende a recurrir, aplicar e integrar las diferentes asignaturas y saberes, para resolver situaciones cotidianas. Grado: 4° (Preparatoria) Fecha de la actividad: 22 de octubre del 2018 Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

3 Asignaturas participantes FÍSICA: Sistemas de referencia, inerciales y no inerciales. Movimiento circular. Leyes de Kepler. Gravitación universal. Satélites naturales y artificiales. Técnicas de medición. Control de variables. Modelación física y matemática   GEOGRAFÍA: Sistemas de Información Geográfica Elementos fundamentales de las representaciones cartográficas Tipos de mapas y tecnologías de información geográfica Utilización de la metodología para el análisis espacial y aplicaciones geográficas de las TIC Valoración de los tipos de representaciones espaciales Adopción de una actitud reflexiva para la comprensión de procesos y problemas presentes en el espacio geográfico   INFORMÁTICA: Ejecución de procesamiento de información individual o colectivamente para almacenar, compartir y presentar utilizando dispositivos y/o la nube. Interpretación de resultados obtenidos a partir de la información procesada para obtener conclusiones. Valoración del trabajo colaborativo al obtener, procesar, interpretar y presentar información. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

4 Fuentes de apoyo: infografía del proyecto transversal
Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

5 Justificación de la actividad:
Realizar la actividad de observación, inducción y registro, para poner en contacto al estudiante sobre la importancia de la transversalidad escolar y los conocimientos básicos del tema de representación espacial. Cuestionamientos: ¿Sabes cómo funciona un satélite artificial? ¿Cómo se procesa la información que se manda? ¿Cómo se puede representar el espacio en el que habitan? ¿Qué utilidad tienen en tu vida diaria? Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

6 APERTURA Descripción de la actividad: Presentación del proyecto
Sensibilización Entrega de un cuestionario que se resuelve con  observación de Infografía. Profesores del Colegio Vermont de las asignaturas: Física, Geografía e Informática, presentando el proyecto “Espía Científico” a los estudiantes de 4° año (preparatoria). APERTURA Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

7 desarrollo Discusión en equipos para resolver el cuestionario.
Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

8 Desarrollo: Cuestionario
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ FECHA:_____________________ GRUPO:___________________ Bienvenidos al Proyecto de Conexiones. Con esta actividad iniciaremos el trabajo colaborativo para la elaboración de un mapa temático utilizando distintas herramientas de análisis y representación espacial. I. Observen la Infografía y contesten: 1. ¿A que se deberá el título del Proyecto “Espía Científico”?  2. ¿Cómo se relacionan las materias involucradas en el Proyecto? 3. ¿Qué esperarían obtener con este tipo de Proyecto? 4. ¿Qué herramientas tecnológicas observas? ¿Conoces su utilidad? Argumenta 5. ¿Consideran relevante las herramientas tecnológicas en la vida diaria? 6. ¿Cómo creen que se puede representar el espacio que habitan? Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

9 Actividad grupal para discutir, resultados y conclusiones, dando cierre a la fase de apertura e inducción. Cierre Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

10 Evidencia del aprendizaje
Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

11 Descripción de los resultados:
El grupo se divide en 9 equipos. El cuestionario impreso, correspondiente a la primera fase del trabajo, consta de 5 preguntas abiertas a fin de establecer sus conocimientos previos. Con base a los resultados, presentamos un análisis cualitativo y cuantitativo. El cualitativo, se presenta en nube de palabras a partir del análisis de contenido, para identificar los conceptos de mayor frecuencia o relevancia. El análisis cuantitativo, se exhibe en grafica de pastel, evidenciando el porcentaje de conocimiento que los alumnos tienen de dichos conceptos. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

12 Resultados - evidencia cuantitativa
análisis: Resultados - evidencia cuantitativa Porcentaje de conocimientos previos. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

13 Resultados - evidencia cualitativa
análisis: Resultados - evidencia cualitativa Nube de palabras de mayor frecuencia y relevancia. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

14 ANALISIS Contraste: Los estudiantes conocen mas del tema y del manejo de las herramientas de geolocalización de lo esperado. Logros alcanzados: Los estudiantes logran vincular el conocimiento geográfico con la herramienta tecnológica. Aspectos a mejorar: Llevar el conocimiento teórico a la aplicación y recogimiento del espacio geográfico real, vivido y aprendido. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

15 Toma de decisiones Con base en los resultados obtenidos se decide preparar a los alumnos para que sean ellos, quienes se apropien de un proyecto básico aplicado de reconocimiento geográfico de la zona escolar. Una vez que conocen las herramientas necesarias, (Google Maps, Google Earth) los profesores guían al estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos (geografía, física e informática) en la colindancia del mismo colegio, y de esta manera aplicar la transversalidad en su contexto escolar. Para complementar lo anterior, los estudiantes tendrán que investigar y realizar una presentación electrónica y exposición, por quipo. Ésta se presentará ante autoridades y compañeros. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar

16 Secundaria y Preparatoria 5652-2812 5652-5749 Av
Secundaria y Preparatoria Av. San Francisco 109 San Jerónimo C.P , México D.F. Proyecto Conexiones. Vermont Ciclo escolar


Descargar ppt "Espía Científico FASE II"

Presentaciones similares


Anuncios Google