LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.

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Transcripción de la presentación:

LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez

CONCEPTO -Práctica: posesión de un tipo de conocimiento científico y tecnológico que puede utilizarse inmediatamente para ayudar a resolver las necesidades básicas de salud y supervivencia. -Cívica: incrementa la concienciación al relacionarla con los problemas sociales -Cultural: la ciencia como un producto cultural humano. Dr. Edwin Vasquez

PERSONA ALFABETIZADA CIENTÍFICAMENTE Aquella capaz de comprender que la sociedad controla la ciencia y la tecnología a través de la provisión de recursos. Que usa conceptos científicos, destrezas procedimentales y valores en la toma de decisiones diaria. Que reconoce las utilidades de la ciencia y la tecnología en la mejora del bienestar humano. Que conoce los principales conceptos, hipótesis, y teorías de la ciencia y es capaz de usarlos. Que diferencia entre evidencia científica y opinión personal. Que tiene una rica visión del mundo como consecuencia de la educación científica. que conoce las fuentes fiables de información científica y tecnológica y usa fuentes en el proceso de toma de decisiones. Dr. Edwin Vasquez

ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA: ELEMENTOS (HODSON 1992) Aprender ciencia, adquiriendo y desarrollando conocimiento teórico y conceptual. -Aprender acerca de la ciencia, desarrollando una compresión de la naturaleza y métodos de la ciencia, y una conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad. -Hacer ciencia, implicándose y desarrollando una experiencia en la investigación científica y la resolución de problemas. Dr. Edwin Vasquez

ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA: ELEMENTOS (KEMP 2002) Tres dimensiones -Conceptual (compresión y conocimientos necesarios). Sus elementos más citados son : conceptos de ciencia y relaciones entre ciencia y sociedad. -Procedimental (procedimientos, procesos, habilidades y capacidades). Los rasgos que mencionan con más frecuencia son : obtención y uso de la información científica, aplicación de la ciencia en la vida cotidiana, utilización de la ciencia al público de manera comprensible. -Afectiva (emociones, actitudes, valores y disposición ante la alfabetización científica). Los elementos más rápidos son : aprecio a la ciencia e interés por la ciencia. Dr. Edwin Vasquez

IMPORTANCIA Durante la “Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI”, celebrada en Budapest y auspiciada por la UNESCO se dijo: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, (…) a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a las aplicaciones de los nuevos conocimientos”. Dr. Edwin Vasquez

IMPORTANCIA el programa de CTS+I de la OEI señala también entre sus objetivos sociales los siguientes: -Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social que parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas. -Estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica. -Favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental. Dr. Edwin Vasquez

CONSECUENCIAS Saber distinguir entre observación (información) e inferencia (interpretación). Entender que la ciencia y sus teorías no son opiniones personales, creencias o nociones no sustentadas. Aprender cómo las teorías se construyen y se ponen a prueba, cómo adquieren una validez temporal, en qué sentido son modificables y cómo continuamente son refinadas y precisadas por nuevos estudios. Dr. Edwin Vasquez

CONSECUENCIAS Saber que las afirmaciones sustentadas en resultados confirmados responden a las preguntas: ¿cómo sabemos tal cosa?, ¿por qué lo sabemos?, ¿cuál es la evidencia de que así es?, y saber diferenciarlas de las que no han sido verificadas y de las que se asumen como acto de fe. Entender al menos algunas formas cómo la ciencia y la tecnología impactan en la sociedad. Dr. Edwin Vasquez