La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER

2

3

4

5

6

7 ¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es el papel de la ciencia en la sociedad? ¿debemos confiar en la ciencia? ¿Cómo puede la ciencia ayudar a la función docente?

8 “Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.” Albert Einstein

9 ¿QUÉ ES LA CIENCIA? Es un cuerpo de conocimiento objetivo, organizado sistemáticamente, obtenido mediante la razón (demostrable) y la experiencia (comprobable). Está en permanente revisión y desarrollo (falible).

10 ES OBJETIVO PORQUE… Trata sobre entes reales, ya sean físicos, espirituales o culturales. Aunque está orientado por valores, sus resultados son de alcance universal (a diferencia del conocimiento religioso)

11 ES SISTEMÁTICO PORQUE… Es un sistema de conocimientos, es decir que cada idea está relacionada con otra. Es por eso que una idea de la ciencia no puede contradecir a otra. Dentro de la ciencia no pueden haber ideas que se contradicen entre sí, cuando es así se requiere más investigación. Contra ejemplo: - «el alma es inmaterial» es incompatible con «la conciencia es el resultado de procesos cerebrales y biológicos».

12 ES DEMOSTRABLE PORQUE… Usa la lógica, el buen razonamiento, para presentar sus conclusiones. Utiliza la matemática y la estadística en sus investigaciones. A partir de evidencias se construyen modelos teóricos consistentes o Al revés, a partir de modelos teóricos se deducen consecuencias empíricas.

13 ES COMPROBABLE PORQUE… Hace experimentos para corroborar teorías e hipótesis. Busca evidencias o pruebas empíricas que refuercen sus teorías.

14 ES FALIBLE PORQUE… Está en constante crítica y revisión. Se está incrementando y perfeccionando permanentemente. Cuando se descubren errores en las ideas científicas, éstas tienen que ser revisadas y actualizadas.

15 ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA? LA CIENCIA Busca describir y explicar la realidad. Incrementa el conocimiento acerca de cómo es y cómo funciona la realidad. Ejemplo: el conocimiento del cuerpo humano. LA TECNOLOGÍA Busca soluciones prácticas a los problemas del ser humano. Incrementa las capacidades humanas al inventar aparatos tecnológicos. Ejemplo: el celular, la tv, el internet, etc.

16 LA TAREA FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA Es comprender y explicar la realidad e intentar predecirla Ejemplo: el conocimiento de física actual sobre el universo, la genética, la geografía sobre la Tierra, etc

17

18 NIVELES DE INVESTIGACIÓN Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

19 Cada disciplina tiene un objeto de estudio y que a su vez éste objeto se divide en áreas y ésta en líneas de investigación. Por ejemplo: la Didáctica tiene como objeto de estudio a la enseñanza y se divide en las siguientes áreas: evaluación, metodología, recursos didácticos, programación, formación docente, etc. El área de evaluación puede dividirse en las siguientes líneas: evaluación por competencias, evaluación autentica, etc. ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

20

21 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación científica puede ser clasificada de acuerdo al nivel de profundidad del conocimiento que busca obtener el investigador, es decir de acuerdo a sus objetivos de investigación que se espera obtener dentro de una línea de investigación o tema de interés.

22

23 LEY DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO el proceso del conocimiento va de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto. Al inicio, la investigación exploratoria documenta casos, experiencias, datos fenoménicos, es decir se encuentra en un nivel concreto, con el desarrollo de la investigación se puede llegar al nivel más alto de abstracción que es el nivel explicativo. Una vez que un fenómeno es explicado, se puede hacer predicciones sobre él y puede ser transformado racionalmente, es decir regresamos al plano concreto.

24 Relación entre objetivos y líneas de investigación

25 ACTIVIDAD TipoEjemplo de investigación (Sólo título) Exploratoria Descriptiva Relacional Explicativa Predictiva Propositiva Aplicativa


Descargar ppt "LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google