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Importancia y pertinencia de al investigación en la sociedad del conocimiento. FUENTE: CAP. 1: IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD.

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1 Importancia y pertinencia de al investigación en la sociedad del conocimiento. FUENTE: CAP. 1: IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

2 Objetivo Guiar al estudiante en el desarrollo de la investigación desde una óptica integral ¿Qué se entiende por óptica integral?

3 Cuando y donde estamos Sociedad del conocimiento Según Broveto (2000): “Una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría, entre desarrollo científico-tecnológico y bienestar social, parece dominar una civilización que se declara incapaz de resolver los problemas más elementales del mundo contemporáneo: la pobreza, la marginación, y la desnutrición, las muertes infantiles y la degradación ambiental, en una época en qu esta misma civilización no sorprende con sus proezas científicas.” (p.15)

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5 Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento Toda sociedad debe desarrollar un papel protagónico en el entorno del conocimiento, que pretenda revelar las contradicciones, deberá considerar su sitema educativo como el motor y factor de dinamismo: 1.Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad 2.Adelantarse a su tiempo 3.Gestionar cambios para una sociedad más justa y sensible a los problemas y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

6 Retos de la educación superior según De Zubiría 1.Desarrollar procesos de pensamiento en las personas 2.Promover la comprensión básica del mundo 3.Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles 4.Capacitar para la autonomía 5.Estimular el interés por el conocimiento 6.Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad 7.Practicar y promover el sentido de la responsabilidad

7 En Latinoamérica la cultura científica es deficiente Ronda de preguntas: ¿Qué significa Latinoamérica? Y ¿Crees que esto sea así?

8 En Latinoamérica la cultura científica es deficiente Enfoque pragmático de la educación superior, sin interés por la investigación La investigación debe ser un modo de ser en el mundo La inversión en investigación es relativamente baja DATOS DUROS: En el tercer mundo vive el 77% de la población mundial, tan sólo el 6% del total de los científicos del planeta y de estos solo el 1% son latinoamericanos

9 Funciones sustantivas de la universidad Proyección social investigación docencia

10 Cap. 2: Ciencia, progreso y calidad de vida

11 Los dos sentimientos del ser humano Grandeza y prepotencia: gracias al desarrollo científico y tecnológico Desesperación e impotencia: Ante sus propios límites y posibilidades de autodestrucción

12 La riqueza intelectual y material, y la miseria intelectual y material pueden convivir: no sin conflicto Ronda de opiniones: ¿Por qué?

13 Preguntas de reflexión ¿Se puede investigar sin beneficiar intereses? ¿Qué se pone primero, los intereses a corto o largo plazo? ¿Puede y debe la investigación separarse de los negocios?

14 Ciencia, cultura y progreso La segunda guerra mundial: el uso tecno-científico para la destrucción “El hombre participa en la furiosa competencia del comercio, donde el valor personal se mide en término de los precios del mercado, y no es consciente de su ansiedad […] Parece que el hombre ha muerto y se ha transformado en un objeto, en un productor, en un consumidor, en un idólatra de las cosas, idolatría que sería inconcebible sin la ciencia moderna y la tecnología (…) sin embargo, ni la ciencia ni la tecnología son responsables de la idolatría nid e sus nefastos defectos. El tipo de idolatría que la ciencia ha hecho posible simplemente demuestra que si el hombre no posee valores morales y fuerza moral, no será la cienca la que proporcione esos valores ni esa fuerza […] No fue la ciecnia la que afirmó que se puede producir un cielo en la tierra; fueron algunos interesados en los beneficios que de ello se podrían obtener, quienes hicieron tales afirmaciones” (p.38) Erich Fromm

15 Reduccionismo Pensar que la ciencia nos arreglará todos nuestros problemas, sólo el conocimiento científico es válido. Cientificismo: Creer que la ciencia es el remedio para todos los problemas humanos. La ciencia por la ciencia a una ciencia con conciencia.

16 Cap. 3: Epistemología o filosofía de la ciencia

17 Propósito del capítulo “La investigación no comienza con el procedimiento metodológico, sino que al realizarla es importante reconocer primero que en el campo del saber científico existe una rama del conocimiento dedicada a la reflexión sobre la ciencia misma o sobre su producto, es decir, el conocimiento científicos.”

18 Concepto de epistemología según Piaget Está constituida por 3 ramas 1.Lógica: estudio de las condiciones formales de la verdad en las ciencais 2.Metodología: teoría de los procedimientos generales de investigación que describen característica que adopta el proceso general de conocimiento científico y las etapas en que se divide ese proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe hacerse.


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