Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Advertisements

Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Enfoques Modernos de Enseñanza
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Tutoría Inicial Tutoría 2
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres.
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Evaluación de la aplicación de A+S
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Fundamentación de la carrera profesional
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
INTRODUCIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS TEMA: INTRODUCIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. MIGUEL DE.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy Ruiz Rios

Antecedentes y Situación problémica Aqu í se exponen las razones que dieron lugar a que se hiciera el trabajo, esto es: Antecedentes del problema (contexto en el que surge, conocimientos científicos acumulados al respecto, investigaciones anteriores, etc.) Necesidad de resolver el problema (comparación del estado deseado y el estado real). Situación problémica.

Problema científico ¿Qué posibilidades brinda la utilización de las plataformas e- learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos actuales? ¿Qué potencialidades posee Moodle para lograr una enseñanza interactiva de los contenidos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones? ¿Cuáles son los contenidos de las asignaturas a introducir en Moodle, debidamente estructurados, según las exigencias de los Programas Analíticos para el Plan de Estudios D de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica? ¿Cómo evaluar los cursos virtuales propuestos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la plataforma interactiva-educativa Moodle?

Objetivo General Desarrollar cursos virtuales para las asignaturas que conforman la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la plataforma interactiva Moodle, disponible en la UCLV.

Objetivos Específicos Identificar las tendencias actuales en cuanto al desarrollo de cursos virtuales en las universidades. Fundamentar las facilidades que brinda la plataforma interactiva Moodle para la publicación de materiales educativos. Organizar los recursos digitales que formarán parte del sistema de materiales didácticos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones. Describir el montaje de los cursos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la plataforma interactiva- educativa Moodle.

Preguntas de investigación  La realización de una búsqueda bibliográfica para la identificación de las tendencias actuales en cuanto al uso de las plataformas e-learning.  La fundamentación de las potencialidades que posee la plataforma Moodle para lograr una enseñanza interactiva de los contenidos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones.  El análisis para la organización de los recursos digitales que formarán parte del sistema de materiales didácticos de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones.  La implementación de los cursos propuestos de las asignaturas de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones

APORTES Con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica. El uso de la plataforma Moodle es capaz de lograr una enseñanza interactiva que contribuye al análisis de los contenidos de las asignaturas de la Disciplina Sistemas de Telecomunicaciones de una manera más amena y acorde a los tiempos actuales donde la informatización de la sociedad ocupa un lugar primordial. Con la ejecución del proyecto se da solución a la no actualización de algunos cursos ya publicados con anterioridad en la plataforma Moodle, y a su vez se incorporan nuevos cursos que forman parte de la disciplina Sistema de Telecomunicaciones.

APORTES Con el proyecto se pone en funcionamiento una aplicación de Moodle para dispositivos móviles, la cual contribuye a optimizar el tiempo para lograr una actualización de todos los acontecimientos publicados en la plataforma. Los resultados de la investigación poseen una aplicación práctica dado que todos los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica pueden hacer uso de la plataforma interactiva-educativa Moodle para su aprendizaje de los contenidos de la disciplina Sistema de Telecomunicaciones, para así continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente–educativo. Este trabajo se puede implementar utilizando la plataforma Moodle ya existente en la UCLV

Estructura del trabajo PLATAFORMAS VIRTUALES: FORMAS DE USO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PLATAFORMA MOODLE Validación de los cursos de la Disciplina de Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle

Plataformas virtuales

Learning Managente System (LMS) E-learning B-learning M-learning U-learning

Tipos de plataformas virtuales

Selecion de la plataforma

Plataforma Moodle Interoperabilidad Escalable Personalizable Económico Seguro Permite la Gestión de Perfiles de Usuario Permite la presentación de cualquier contenido digital Caracteristicas de Moodle

Estructura y organización de los cursos en Moodle Información básica de cada curso conformada por: Descripción general del curso Actividades lectivas Bibliografía Sistema de evaluación Sobre la conducta a seguir en clases y exámenes Horario docente Asistencia y evaluación Tarea Extraclase

Estructura de los contenidos de los cursos La estructura de los temas que conforman cada uno de los cursos es como se presenta a continuación: Breve descripción del tema Conferencias Materiales complementarios Clases Prácticas Laboratorios Seminarios Autoevaluación

Moodle movil

A….. del ….. Se hacen dos o tres diapositivas que resuman las cuestiones fundamentales de este capítulo (marco teórico) y que tengan relación con el objeto y campo de investigación y todo esto relacionado con el problema científico.

Nombre del capítulo 2 Aspectos tratados en el cap í tulo

Diseño y evaluación de la propuesta Propuesta de solución al problema planteado. Fundamentación de la propuesta Exposición de la propuesta Evaluación de la propuesta

Integracion de Moodle con Facebook

Conclusiones Análisis del cumplimiento de los objetivos generales de la investigación y respuesta a las Preguntas Científicas. No se escriben en forma de resultados.

Recomendaciones Propuestas de introducción y generalización de los resultados, y formulación de Problemas Abiertos. Son recomendaciones para posibles investigaciones. No tienen carácter administrativo.