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Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.

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Presentación del tema: "Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo Eva Cerezo Sandra Baldassarri Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza

2 Contenidos Presentación Análisis de fuentes
Currículos de ACM e IEEE The European Foundational ICT Body of Knowledge CBOK (Canadá) Conclusiones del estudio y trabajo futuro.

3 Presentación Interacción Persona-Ordenador (IPO): fundamental dentro del campo de la Informática. Pero: no siempre tiene el peso esperado en los currículos de educación universitaria. En este trabajo se van a analizar distintas cuerpos de conocimiento y currículos para ver cómo se trata la IPO. A partir de ahí, se llegará a un conjunto de resultados de aprendizaje que reflejen lo visto en dichas fuentes.

4 Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE.
Son la principal referencia a la hora de elaborar currículos de Informática. Definen cinco disciplinas en el ámbito de la Informática: Ingeniería de Computadores. Ciencias de la Computación. Sistemas de Información. Tecnologías de Información. Ingeniería del Software.

5 Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Ingeniería de Computadores. No se usa el término IPO, sino Experiencia de Usuario (UX). UX aparece como una unidad dentro del área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Proyectos.

6 Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Ciencias de la Computación. Es una de las 18 áreas que se definen para esta disciplina. Eso sí, es una de las que aparece con menor peso en horas. Dos unidades obligatorias (Fundamentos y Diseño de Interacción) y varias más optativas.

7 Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Sistemas de Información.
Uno de los 18 cursos que se definen es de IPO. Es uno de los que aparecen como opcionales, no está entre los centrales. Se hace énfasis en manejo de usuarios y en dispositivos de interacción.

8 Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Tecnologías de Información. IPO es una de las 13 áreas que se definen para esta disciplina. El número de horas que se le dedica es algo inferior a la media. Unidades: Factores Humanos, Aspectos de IPO en Dominios de Aplicación, Evaluación Centrada en la Persona, Desarrollo de Interfaces Eficaces, Accesibilidad, Tecnologías Emergentes y Computación Centrada en la Persona.

9 Análisis de fuentes Currículos de ACM e IEEE: Ingeniería del Software.
IPO no aparece como un área de conocimiento. Lo hace como una unidad dentro del área de Diseño de Software. Dentro de ella, se desarrollan los temas de Principios generales de diseño de IPO, Uso de modos y navegación, Técnicas de codificación y diseño visual, Tiempo de respuesta y realimentación, Modalidades de diseño, Localización e internacionalización y Métodos de diseño de IPO.

10 Análisis de fuentes The European Foundational ICT Body of Knowledge.
Define 12 áreas de conocimiento en TIC. IPO es una de ellas. Como conocimiento fundamental, lista: Modelos y teorías de IPO. Fundamentos de diseño de interacción. IPO en el proceso software. Modelado de interacción rica Groupware, computación ubicua y realidad aumentada. Hipertexto, multimedia y la WWW.

11 Análisis de fuentes The European Foundational ICT Body of Knowledge.
También se establece la correspondencia con el Marco europeo de competencias digitales. Las competencias relevantes para IPO son: Diseño de arquitectura. Diseño de aplicaciones. Innovación. Desarrollo de aplicaciones. Integración de componentes. Identificación de necesidades.

12 Análisis de fuentes CBOK (Canadá).
Cuerpo de conocimiento que define 8 áreas. No hay una específica de IPO. Se trataría en dos subítems de dos áreas: Uso de ordenadores y sistemas TIC, dentro del área de Conocimiento técnico para computación y TIC. Calidad de los factores humanos, dentro del área de Aspectos de calidad para computación y TIC.

13 Conclusiones del estudio y trabajo futuro
A partir de las fuentes mencionadas, y de otras similares, hemos definido un conjunto de resultados de aprendizaje. Lo proponemos como compromiso entre los estudiados y como posible punto de partida para validar currículos y planes de estudio ya existentes.

14 Conclusiones del estudio y trabajo futuro
El conjunto definido: Conocer y relacionar los factores humanos relacionados con las interfaces de los Sistemas Interactivos. Comprender y aplicar las técnicas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de interfaces de usuario. Comprender y aplicar los modelos, técnicas y metodologías de interacción hombre-máquina. Comprender, analizar, aplicar y evaluar los modelos y técnicas de ergonomía y usabilidad. Conocer los conceptos de accesibilidad y ser capaz de desarrollar interfaces de usuario que cumplan con los requisitos de accesibilidad necesarios. Conocer las distintas técnicas de visualización y ser capaz de aplicar la técnica adecuada en cada interfaz de usuario. Ser capaz de llevar a cabo la gestión y dirección de proyectos del ámbito del diseño de interfaces. Conocer las particularidades de las interfaces de usuario en entornos móviles y ser capaz de aplicarlas a casos reales. Conocer el concepto de diseño centrado en el usuario y aplicarlo para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones. Conocer los diferentes paradigmas de interacción emergentes y ser capaz de aplicarlos al seleccionar la interfaz más adecuada para un problema y dominio específico.

15 Conclusiones del estudio y trabajo futuro
Trabajo futuro: Estamos realizando un estudio a partir de dichas competencias para comprobar: Si realmente los alumnos las adquieren en el Grado en Ingeniería Informática En qué asignatura lo hacen. En qué grado lo consiguen.

16 ¡Gracias por su atención! Más información: lacuesta@unizar.es


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