Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMonica Montoya Coronel Modificado hace 7 años
1
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones
2
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Contenidos Introducción ¿Qué es virtual? ¿Qué es remoto? El laboratorio y el curso Objetivos Arquitectura planteada Tecnologías aplicadas Conclusiones y trabajos futuros
3
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES INTRODUCCIÓN
4
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Las TIC en la educación [Santos Preciado-2006] Infinita cantidad de información o bases de información. ESCOGER Las redes se han constituido en una herramienta de comunicación paralela. ORAL y ESCRITO? Modelo de enseñanza centrado en el profesor vs. otro dirigido hacia el estudiante. ROL DEL DOCENTE Conocimiento tecnológico y desconocimiento didáctico. POSIBILIDADES
5
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Herramientas TIC usadas [Santos Preciado-2006] Páginas Web. Herramientas de comunicación. Guías visuales. Gestor de materiales. Agenda. Autoevaluación interactiva.
6
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Herramientas TIC usadas PUCP
7
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tipos de herramientas en la educación [Boneu - 2007] CMS (Content Management System): Entorno de aprendizaje virtual instalado en un servidor Web. LMS (Learning Management System): Nacen a partir de los CMS y están más relacionados con el aprendizaje. LCMS (Learning Content Management System): Además los desarrolladores pueden modificar el sistema.. Actualmente contamos con sistemas como Moodle, Sakai, Claroline, etc.
8
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES VIRTUAL Y REMOTO
9
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES El aprendizaje en la red [Cabero – 2006] Aprendizaje Abierto Educación a Distancia Aprendizaje Flexible
10
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y en los laboratorios? Laboratorio Virtual: Imágenes, simuladores, generadores de señales, etc. Se simula estar dentro de un laboratorio real No se tiene un contacto real entre alumno y hardware. Son los mas comunes
11
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y en los laboratorios? Laboratorio Remoto : Contacto real con el hardware sin importar el lugar geográfico en donde se encuentren. Mediante el protocolo TCP/IP, el alumno envía señales de control hacia los equipos.
12
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y en los laboratorios? Laboratorio Remoto-Virtual : El alumno entra en contacto directo con el hardware enviando señales de control y observando los resultados. Posibilidad de una comunicación en tiempo real. Experiencia más cercana de laboratorio.
13
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES EL LABORATORIO Y EL CURSO
14
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Curso: Telecomunicaciones Analógicas
15
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES OBJETIVOS
16
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Lo que se desea lograr Analizar las tecnologías TIC’s existentes para seleccionar las más adecuadas para la el desarrollo de la plataforma de un laboratorio remoto-virtual Definir la arquitectura de la plataforma con la finalidad de desarrollas las herramientas y módulos hardware- software adecuados para la plataforma.
17
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Lo que se desea lograr Definir y desarrollar los módulos a desarrollarse para las diferentes tareas propias del laboratorio remoto-virtual. Integrar los diferentes módulos desarrollados con la intención de aplicarlos a una experiencia real de laboratorio. Evaluar el funcionamiento de la plataforma desarrollada con la finalidad de determinar su viabilidad y poder posteriormente aplicarla junto con otras herramientas virtuales a cursos de la universidad que requieran el contacto con instrumentación.
18
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES ARQUITECTURA PLANTEADA
19
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES La arquitectura planteada
20
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Plasmado en la realidad
21
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TECNOLOGÍAS APLICADAS
22
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Control de la sesión Ruby, que es un lenguaje orientado a objetos con un alto nivel de abstracción (se adapta al programador sin seguir reglas estrictas de compiladores) PHP, Código abierto de alto nivel que se encuentra embebido en lenguaje HTML, lo que permite ahorrar comandos para obtener salidas deseadas.
23
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Control de la sesión JAVA que es un lenguaje muy conocido orientado a objetos y sumamente utilizado permitiendo aplicaciones para todo tipo de servidores, dispositivos móviles, programación gráfica, etc. Apache Tomcat, contenedor de aplicaciones Web basadas en Java que permite la implementación de servlets y Java Server Pages (JSP) Glassfish, servidor de aplicaciones con código abierto que implementa el Java EE 5.
24
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
25
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Vídeo-Streaming, ¿Cómo seleccionar? La captura, codificación y compresión. El servidor que se encarga de distribuir los contenidos hacia los usuarios La distribución y entrega que en una red IP. El reproductor que reside en la PC y que debe ser lo mas estandarizado posible. Se cuenta con el Flash, Windows Media, Quicktime, Silverlight entre otros.
26
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Interfaz y guía dentro de una página web
27
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Interfase para equipos y módulos de laboratorio [NI - 2009]
28
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Arquitectura de Control de Instrumentos [NI - 2009]
29
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Los equipos y su interfase
30
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS
31
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Conclusiones Se han identificado las tecnologías. Se logró el desarrollo de las herramientas tecnológicas. Se ha desarrollado la plataforma de comunicación. Los sistemas son compatibles a nivel de lenguaje de programación e interfases.
32
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Trabajos Futuros Asistencia pedagógica Aplicación en grupos de muestra Evaluación y mejora Otras Posibilidades
33
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.