La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz."— Transcripción de la presentación:

1 Nury Duque Hoyos DE0021713 Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz

2 Como docentes debemos estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para brindar una enseñanza acorde al contexto histórico social, en el marco de la globalización. La siguiente presentación está orientada a resaltar las posibilidades que brinda una plataforma virtual para la enseñanza en la modalidad de educación a distancia. Para este propósito, se ha elegido la plataforma Moodle por los diversos beneficios que brinda a los usuarios e instituciones, enfatizando en sus características ventajas y desventajas. Introducción

3 Moodle es… Moodle, es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos y entornos de aprendizaje virtuales, es un sistema gratuito de la administración del aprendizaje; esta herramienta permite a los educadores crear cursos en línea.

4 Moodle es… Es un software gratuito y abierto, que permite a los educadores crear su propia plataforma de aprendizaje virtual y articular diferentes herramientas web2.0 con el propósito de generar diversas actividades de aprendizaje, como por ejemplo: Foro, chat, sistema de mensajería, video,, entre otras. Utilizando este material con fines educativos.

5 Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo Moodle fue diseñado por un educador e informático Martin Dougimas, basándose en los principios del “constructivismo social”. Constructivismo. Construccionismo. Constructivismo social.

6 Ventajas  Es completamente gratuito, no requiere de licencia, los usuarios o instituciones que lo instalen tienen la autorización de copiar, modificar la plataforma. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanente activo, seguro y en constante evolución y actualización.

7 Ventajas  Se puede personalizar la plataforma.  Se puede crear varios perfiles de usuarios como administradores, tutor o estudiante.  Se pueden crear cursos y entornos de aprendizaje virtuales.  Es un complemento digital para los cursos presenciales (blended learning – Modalidad mixta o semi-presencial).

8 Ventajas  Es un Interfaz liviana.  Brida la posibilidad de implementar diversos métodos de evaluación y calificación.  Ofrece la posibilidad de tener acceso desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo que se utilice.  Brida la posibilidad de importación y exportación de datos en diferentes formatos ya que está acorde a los estándares y especificaciones pedagógicos SCORM, y de las normas de la web: W3C (XHTML y CSS2)

9 Ventajas  Moodle puede soportar comunidades de aprendizaje grandes o pequeñas, diversidad de estilos de aprendizajes y enseñanza, variedad de actividades de aprendizaje y publicación de recursos, así mismo como la colaboración y comunicación.  Esta plataforma es usada por más de cincuenta mil comunidades de aprendizaje, más de nueve millones de usuarios y está presente en más de 200 países, en casi ochenta idiomas.

10 Conclusiones Como se puede apreciar la plataforma Moodle está diseñada desde la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante que conlleva a la construcción del conocimiento, su objetivo es generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

11 Conclusiones Sirve como vía de intercomunicación con diversos integrantes de una comunidad educativa, así como sus beneficios, características y funciones, es un lugar virtual que está al alcance de todas las personas.

12 Conclusiones Entre las desventajas que se pueden mencionar en esta plataforma, son las siguientes: Al ser una aplicación web, requiere que tanto el maestro, como el estudiante cuenten con las herramientas tecnológicas y conectividad necesarias. De lo contrario, no sería posible el acceso. De igual manera, un fallo en los servidores, caída del servicio de internet o fallas eléctricas, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

13 Conclusiones De acuerdo a la creatividad del instructor, las actividades pueden tornarse monótonas y rutinarias, situación que conlleva a que el educando pierda la motivación y el interés por continuar con el proceso.

14


Descargar ppt "Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google