Círculo de estudios para examen de permanencia EMS.

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Transcripción de la presentación:

Círculo de estudios para examen de permanencia EMS

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Frida Díaz Barriga Arceo – Gerardo Hdz Rojas El papel del maestro Debe ser un mediador Debe ser competente en Conocimiento del aprendizaje, desarrollo y comportamiento humanos. Valores y actitudes que fomenten el aprendizaje. Dominio de contenidos de las materias que imparte. Estrategias de enseñanza que faciliten y motiven el aprendizaje. Conocimiento personal práctico de la enseñanza.

Enfoque constructivista El maestroFacilitador del aprendizaje y del desarrollo. La enseñanzaIndirecta, por descubrimiento. El alumnoConstructor de esquemas operatorios. El aprendizajeDeterminado por el desarrollo. MetodologíaGeneración de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual. PrincipiosÉnfasis en la autoestructuración. Sólo se aprende mediante la reflexión.

Aprendizaje significativo. Teoría de David Ausbel. Un aprendizaje es significativo cuando  Tiene un propósito claro  Tiene relación con la vida del alumno  Forma parte de los intereses del alumno  Es útil  Es importante  es congruente con el desarrollo cognitivo del alumno Conocimientos previos

Metodología didáctica para la enseñanza de valores. Clarificación de valores y juicio crítico Discusión de dilemas y análisis de casos Comprensión y escritura crítica de textos Aprendizaje colaborativo y situado orientado a la comunidad Desarrollo de habilidades sociales y afectivas, y autorregulación

Propósitos de la motivación escolar 1.Despertar el interés del alumno y dirigir su atención. 2.Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia. 3.Dirigir estos intereses hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos.

La motivación depende de factores asociados a… El alumnoEl maestroEl contexto Sus metas Perspectivas sobre el estudio Expectativas de logro Habilidades de estudio, monitoreo Control de ansiedad Autoeficacia Actuación pedagógica Manejo interpersonal Retroalimentación Organización del grupo Su ejemplo Forma de recompensa y sanción Valores culturales Proyecto educativo y currículo Clima de aula Influencia familiar y social La evaluación

Estructuras de aprendizaje

Estrategia de lectura ANTES DE LEERDURANTE LA LECTURA DESPUÉS DE LEER CREAR PROPÓSITOS PARA LA LECTURA. PREDECIR SOBRE EL CONTENIDO DE LA LECTURA. MUESTREO. MODALIDADES DE LA LECTURA VOCABULARIO RECUPERAR LOS SIGNIFICADOS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

ESTRATEGIA DE REDACCIÓN PLANEACIÓNBORRADORREVISIÓN Y CORRECCIÓN PUBLICACIÓN Organizar las ideas. Para qué se va a escribir. Para quién Cómo Qué Libre redacción de ideas Revisar y corregir aspectos de forma y de contenido. Socializar los textos según la intención comunicativa.

Las funciones sociales de la evaluación FinalidadesInformación que provee MomentosConsecuencias La mejora de los aprendizajes. Cómo va avanzando el alumno. Inicial – diagnóstica Permanente – formativa Final – sumativa Adecuar las actividades de enseñanza – aprendizaje para su optimización.

Agentes en el proceso de evaluación HeteroevaluaciónAutoevaluaciónCoevaluación Quién evalúaMaestro a alumnoAlumnoAlumno a alumno FinalidadLlevar el control de los aprendizajes del grupo. Metacognición. Implicar al alumno en su proceso educativo. Aprender de los demás. Valoración de los aprendizajes de sus pares.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICATIPO OBSERVACIÓNLista de cotejo Registro de observación Niveles de desempeño, escalas estimativas Diario, bitácora, registro anecdótico Rúbrica PRODUCTOTrabajos en clase Ejercicios Redacciones Portafolios de evaluación Rúbrica INTERROGATORIOExámenes escritos u orales Lluvia de ideas Problemarios

10 Nuevas competencias para enseñar Phillipe Perrenoud 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a l os padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éti cos de l a profesi ón. 10. Organizar la propia formación continua.

LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Laura Frade Rubio La evaluación por desempeño estará sustentada en cuatro pilares fundamentales: 1. La Evaluación diagnóstica: Proceso mediante el cual el docente cuenta con un punto de partida en el que define qué tanto y cómo están desarrollándose las competencias de sus estudiantes. Nos permite definir una línea base sobre la cual empezar. Se identifica el inicio. 2. La evaluación formativa: centrada en observar el proceso en el logro de la competencia, identificando lo que se sabe hacer para planificar lo que sigue. No necesariamente es sólo cualitativa. 3. La evaluación sumativa: Enfocada en observar el resultado alcanzado por las actividades en el despliegue de la competencia. No es únicamente cuantitativa. 4. La evaluación implícita: centrada en observar la zona de desarrollo próximo del estudiante, que a medida puede con las tareas propuestas, qué es lo que hace en realidad y cuál es su potencial para desarrollarlo mediante una intervención. Es implícita porque el docente la realiza en todo momento.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son: 1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann 2) Modelo de Felder y Silverman 3) Modelo de Kolb 4) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder 5) Modelo de los Hemisferios Cerebrales 6) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

MODELO DE KOLB

MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER