PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TRANSITORIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Disposición 2/17 de la D.P.E.S. Taller de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Directivos y Secretarios de Primaria
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección RESOLUCIÓN 2472/10.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Proyectos de Cátedra Su valor pedagógico
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Departamento de Educación Privada
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TRANSITORIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Disposición 2/17 de la D.P.E.S. Taller de Comprensión y desarrollo de Problemáticas de COLOQUIO Marzo/ Abril 2017 GUSTAVO OSCAR JUAREZ

Coloquio DebateEspacioDiscusión Ámbito Simulado Relación con ámbito institucional Aspirante en Grupo

PROBLEMÁTICA RESOLVER UN PROBLEMA SABERES EXPERIENCIAS NORMATIVA Y BIBLIOGRAFÍA ARGUMENTANDO DECISIONES

ANTES DEL COLOQUIO

ESTRUCTURA DE LA PROBLEMÁTICA El enunciado introductorio La problemática propiamente dicha La consigna

La evaluación institucional resulta una práctica insoslayable cuando el propósito es, o bien, tener información relacionada con la toma de decisiones basadas en la reflexión, o evaluar las acciones planificadas desde la institución para ponderar la distancia existente entre estas y lo que efectivamente se hace. Ud. asume como Director de una escuela que no tiene instalada la práctica sistemática de la Evaluación Institucional Amplíe desde los marcos normativos y bibliográficos propuestos, la necesidad de esta práctica. Proponga un Plan de acción tendiente a revertir la situación problemática. Establezca líneas de monitoreo y evaluación. PROBLEMÁTICA

ANTES DEL COLOQUIO Organización Tiempo 15 Minutos Analizar e Interpretar Estructurar la Presentación Armar un Esquema A partir de la lectura establecer ¿Qué Planteos solicita la Consigna? ¿Qué Tema o Temáticas abarca? ¿Cuál es el PROBLEMA?

La evaluación institucional resulta una práctica insoslayable cuando el propósito es, o bien, tener información relacionada con la toma de decisiones basadas en la reflexión, o evaluar las acciones planificadas desde la institución para ponderar la distancia existente entre estas y lo que efectivamente se hace. Ud. asume como Director de una escuela que no tiene instalada la práctica sistemática de la Evaluación Institucional Amplíe desde los marcos normativos y bibliográficos propuestos, la necesidad de esta práctica. Proponga un Plan de acción tendiente a revertir la situación problemática. Establezca líneas de monitoreo y evaluación. PROBLEMÁTICA introducción Proble ma Consignas

TIPO DE GESTIÓN del DIRECTOR Y CAMPOS DE INTERVENCIÓN Gestión Institucional Gestión Político Social Gestión Curricular Gestionar es hacer que las cosas sucedan de determinada manera, a partir de un proceso pensado y planificado, delegando pero interviniendo, conformando equipos de trabajo, comunicando, organizando tareas, definiendo tiempos, espacios y recursos materiales y humanos, pero también monitoreando y evaluando los procesos de realización de las tareas propuestas y de los resultados alcanzados.

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Promueve e Interviene La Construcción del Proyecto Educativo Institucional para una escuela INCLUSIVA y con Aprendizaje de Saberes. Participando, analizando, definiendo PROBLEMAS y proponiendo estrategias de acción para su superación. La Construcción y el sostenimiento de distintos Acuerdos Institucionales (Ejemplo A.I. de Convivencia) La Evaluación Institucional en todas sus dimensiones y con inclusión de todos los actores institucionales. La Participación Democrática (Dejando de lado Modelos Institucionales de Gobierno Escolar Centralizado o Autoritario) Organiza e Interviene Las tareas definidas en el PEI en las Dimensiones: Pedagógica, Técnico Administrativa y Político Social (Asignando tareas, delegando, conformando equipos de trabajos, comunicando y realizando a través de otros) La Construcción, la sistematización y el uso de la información en relación al cumplimiento de los fines propuestos Propuestas Pedagógicas para todos los alumnos, conociendo, asesorando y generando otros FORMATOS ESCOLARES Monitorea Supervisa y Evalua A partir del Proyecto Estratégico de Supervisión (PES) cada una de las dimensiones (Pedagógica, Administrativa y Político Social) El asesoramiento, acompañamiento el monitoreo (seguimiento) y la supervisión de las acciones propuestas Analizando y proponiendo un modelo de Cultura Institucional INCLUSIVA y de CALIDAD de la propuesta institucional Toma Decisiones Observando, Supervisando y constratando información y procesos para orientarlos hacia la mejora, lo que incluye la evaluación docente. Analizando indicadores de eficiencia interna (Tasa de Repitencia, Tasa de Promoción, Tasa de Abandono Interanual, Tasa de Egreso, etc

LA GESTIÓN CURRICULAR Promueve e Interviene El Aprendizaje de SABERES (El desarrollo de Capacidades) La ENSEÑANZA como una práctica social de transmisión cultural para favorecer la inserción de los sujetos en la cultura. Por ejemplo: La enseñanza de Políticas de Cuidado (Sexualidad Integral; Educación Vial; RCP, etc) El enfoque de las áreas y materias en relación con las Orientaciones Didácticas del Diseño Curricular La EVALUACIÓN de los aprendizajes de los alumnos en relación a las Orientaciones del Diseño Curricular Organiza Asesora, Observa y Supervisa Las Planificaciones de los Departamentos de Integración Curricular desde una perspectiva de articulación entre niveles, ciclos, años y materias Las Planificaciones Áulicas en relación a propuestas innovadoras (Estrategias de Enseñanza) Los Procesos áulicos y el diseño de situaciones de enseñanza La enseñanza con alternancia metodológica, las prácticas democráticas, la circulación de la palabra, la utilización pertinente de la NTICx, el trabajo por Proyectos (NO a las prácticas estandarizadas y perimidas) Monitorea el trabajo pedagógico y su articulación Las Trayectorias Educativas de los jóvenes y adolescentes La implementación de los Diseños Curriculares enfocada las PRODUCCCIONES de los ALUMNOS La utilización pedagógica de los recursos institucionales tales como laboratorios, bibliotecas, como así también los brindados por los planes y programas El Desarrollo de Proyectos Institucionales relevantes: Proyectos con la Comunidad, Proyectos de Investigación (Feria de Ciencias), Jóvenes y Memoria, Educación Sexual Integral, Proyectos de Biblioteca, Prevención de Adicciones, Bullying, etc. Toma Decisiones Observando, Supervisando y constratando información y procesos para orientarlos hacia la mejora, lo que incluye la evaluación docente. Analizando indicadores de eficiencia interna (Tasa de Repitencia, Tasa de Promoción, Tasa de Abandono Interanual, Tasa de Egreso, etc

LA GESTIÓN POLÍTICO SOCIAL Promueve e Interviene La participación de Planes y Programas Provinciales y Nacionales: Plan de Mejora Institucional Organiza Asesora, Observa y Supervisa Las Planificaciones de los Departamentos de Integración Curricular desde una perspectiva de articulación entre niveles, ciclos, años y materias Las Planificaciones Áulicas en relación a propuestas innovadoras (Estrategias de Enseñanza) Los Procesos áulicos y el diseño de situaciones de enseñanza La enseñanza con alternancia metodológica, las prácticas democráticas, la circulación de la palabra, la utilización pertinente de la NTICx, el trabajo por Proyectos (NO a las prácticas estandarizadas y perimidas) Monitorea el trabajo pedagógico y su articulación La implementación de los Diseños Curriculares enfocada las PRODUCCCIONES de los ALUMNOS La utilización pedagógica de los recursos institucionales tales como laboratorios, bibliotecas, como así también los brindados por los planes y programas El Desarrollo de Proyectos Institucionales relevantes: Proyectos con la Comunidad, Proyectos de Investigación (Feria de Ciencias), Proyectos Toma Decisiones Observando, Supervisando y constratando información y procesos para orientarlos hacia la mejora, lo que incluye la evaluación docente. Analizando indicadores de eficiencia interna (Tasa de Repitencia, Tasa de Promoción, Tasa de Abandono Interanual, Tasa de Egreso, etc

EL ESQUEMA El enfoque que se dará al tema Qué aspectos se jerarquizarán para su abordaje Cómo se los relacionará Qué alternativas de solución se plantearán Cómo se arribará a las conclusiones

COLOQUIAR REQUIERE El Desarrollo del Coloquio  Expresar información actualizada.  Seleccionar y sintetizar ideas, exponiendo en un orden lógico y con claridad, explicitan con claridad y precisión los aportes del marco teórico.  Establecer relaciones teórico – prácticas pertinentes al planteo que se desarrolla, fundamentando las opiniones.  Intervenir teniendo como destinatarios a la terna  Sostener el diálogo con fluidez.  Llevar adelante el diálogo atendiendo al esquema acordado.  Advertir que si el dialogo se está apartando del esquema acordado y por ende de la resolución de la problemática, el aspirante podrá explicitarlo para que sus compañeros retomen el hilo conductor.  Agotar cada aspecto antes de iniciar el siguiente.  Aceptar señalamientos de otros integrantes de la terna.  Realizar intervenciones que favorezcan la aclaración de ideas, señalamiento de errores de concepto, corrección de parcialidad o imprecisión de la información aportada.  Señalar la incidencia en las distintas dimensiones de la institución de la temática abordada.  Cuidar la precisión del vocabulario.  Posicionarse desde el rol al que se aspira, todas las acciones propuestas deben ser desde ese rol.  Administrar correctamente el tiempo, ya que es indispensable que la terna realice el cierre.

COLOQUIAR IMPLICA El Desarrollo del Coloquio La construcción de un “relato” con un “escucha” presente. Mantener el diálogo con atención sólo entre los participantes de la terna, sin dirigirse en forma directa a la Comisión Evaluadora. Un permanente argumentar y contraargumentar. La construcción colectiva de ese argumento. Escuchar y ser escuchado interviniendo oportunamente, sin interrumpir a los compañeros respetando el turno de la palabra. Interpelar y ser interpelado. La posibilidad de develar diferencias y acuerdos. Hacer “circular” la palabra, sobre un “texto en común”, en este sentido la utilización de conectores al finalizar una intervención dará lugar a la intervención de un compañero.

CONECTORES Los Conectores pueden expresar CausaTempor alidad Restricc ión Adición (y también, además) (pero, sin embargo) (así, por eso) Entonces, luego CONECTORES Los Conectores pueden expresar

CONECTORES Los Conectores pueden expresar OrdenObjeción Alternativ a Consecue ncia (por tanto, por consiguiente, luego) (por otro lado, más bien) (Primeramente, finalmente) Aunque CONECTORES Los Conectores pueden expresar CONECTORES Los Conectores pueden expresar