PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2: 11 04 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PEDAGOGÍA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Metodología de diseño curricular para educación superior
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Reestructuración curricular
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
RETO.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2: 11 04 2015

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

PEDAGOGÍA: Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Historia, Sociología, Política, Epistemología.

Sistema de producción de los fenómenos educativos: Progresiva complejización de la vida social. Aparición de demandas económicas, sociales y políticas. Respuestas desde el planeamiento social. Decisiones de política educativa. Creación de la organización. Institucionalización de la organización. Diseño e implementación del sistema. Normalización y ordenamiento jurídico. Gobierno de la educación. Evaluación según estabilidad y flexibilidad. Nuevo ciclo a partir de nuevas complejidades.

Sistema de producción de las teorías pedagógicas. Constitución de alguna agencia. Recurso a un saber fundante. Generación de un conocimiento derivado y propio. Enunciación de terminología específica. Diseño de alguna metodología de producción de conocimiento. Apelación a cierto contexto institucional de justificación. Validación mediante grupos y sociedades. Procedimientos de divulgación. Asunción por parte de educadores, pedagogos, organizaciones, oficinas gubernamentales, ONG. Evaluación según novedad y alcance predictivo. Nuevo ciclo a partir de otra agencia.

Diferencias Semejanzas Temporalización. Artefactos culturales. Escala. Intereses políticos y económicos. Umbral de ingreso.   Carácter público. Carácter democrático. Intervención del estado. Financiamiento Recurso humano.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. Historia, Sociología, Política.

Extensión de la escolarización universal durante el s. XX. Apropiación del saber pedagógico por parte del sistema escolar y académico/investigador. Rigidización, extereotipación y reducción relativa del saber pedagógico. Conversión didáctica del saber pedagógico. Extensión del sentido democratizador de la educación. El redimensionamiento del estado. El empoderamiento educativo de la sociedad.

Extensión de la educación por fuera de la escolarización. La comunicación social. El agotamiento de instituciones y credenciales escolares. Las formas nuevas o marginales de la educación. Sentido educador de las TIC. Responsabilidad educadora de la sociedad civil. Nuevos agentes de educación. Los resultados no educativos del sistema escolar.

EJERCICIO: Diseño de problemas Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. (pp. 4 a 14 del pdf). Ferrada, D. y Flecha, R. El modelo dialógico de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Illich, I. (1985) La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Moritz. Reimer, E. (1973) La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral. Freire., P. (1977) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.