Mgter. Beatriz Castro Chans

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
2010.
La Calidad en la UNAB.
Aprender y enseñar en colaboración
VICERRECTORADO ACADÉMICO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Pnf en Electrónica iutc
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Tecnológico Nacional de México
María del Consuelo Romero Sánchez
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Esquema estrategico de hdt
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
La Educación Superior como Sistema
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Graciela Cadario Silvio Roland
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
I.S.F.D. José Manuel Estrada
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Secretaría de Desarrollo Institucional
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

Mgter. Beatriz Castro Chans UNIVERSIDAD INTELIGENTE: clave para el desarrollo de la educación virtual Mgter. Beatriz Castro Chans

Programa UNNE Virtual Programa central dependiente de la Secretaría General Académica. Destinado inicialmente a complementar las acciones pedagógicas de las Unidades Académicas. Estrategia educativa con base en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación. Estrategia de expansión territorial orientada a responder a demandas del territorio en el que se inserta la UNNE.

2014 2010 2001 Recuperación y Reorientación Creación CCEV Creación Consolidación Autonomía docentes y estudiantes Expansión territorial Autonomía tecnológica Apertura al medio Gestión Información Gestión Conocimiento Mesa de ayuda Creación CCEV 2001 Plataforma Virtual Capacitación Creación UNNE-Virtual Expansión ES EaD Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

[Sólo] Algunos elementos del escenario Nuevos culturas juveniles presencialidades formas de aprender narrativas mediaciones liderazgos pantallas Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Nuevas formas de ejercicio de la docencia [Sólo] Algunos elementos del escenario Nuevas formas de ejercicio de la docencia Nuevas temporalidades y espacios. Aprendizaje ubicuo. Nuevas ( y viejas) tecnologías Nuevas formas de evaluación de las carreras docentes. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Organizaciones Inteligentes Aquellas que son capaces de observarse a sí mismas, a su entorno, analizar sus procesos, cuestionar sus normas y tomar decisiones para modificar su realidad. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Factores que favorecen el aprendizaje organizacional 1º 2º 3º 4º Fomentar el análisis y solución de problemas que explore diferentes puntos de vista Evitar estructuras impuestas de acción. Alentar planificación estratégica y participación. Valorar la gestión que acepte el error y la incertidumbre Facilitar el desarrollo del aprender a aprender Morgan, 2004 Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Aprender Aprender a aprender: Apunta a poder explicar la continuidad de la situación Bucle simple: analizar por qué y cómo el sistema se reproduce en el tiempo sin alteraciones importantes, se reajusta, reequilibra, etc. Aprender Apunta a poder explicar la posibilidad de cambio de la situación Bucle doble: identificar qué condiciones están dadas o en emergencia en el sistema analizado para producir un salto evolutivo, o sea, pensar la transformación. Aprender a aprender: Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Gestión institucional Cultura organizacional Tecnologías Gestión institucional Comunicación Dimensiones a tener en cuenta Dimensión política Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Fortalecimiento de trayectos formativos docentes ofreciendo nuevos cursos, nuevas modalidad, alianzas con otros, capacitación al equipo técnico: Programa Formación en Educación Mediada por TIC. Diplomatura Universitaria en Educación Mediada por TIC. Nanoencuentros con las Tecnologías Digitales. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Fortalecimiento de trayectos formativos docentes ofreciendo nuevos cursos, nuevas modalidad, alianzas con otros, capacitación al equipo técnico: Capacitación en el marco de acuerdos de trabajo con otras instituciones (UBA-FLACSO) Cursos de posgrado en articulación con el PFDC (SGA) Cursos de derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial para fortalecer los procesos de gestión del conocimiento en la UNNE. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Aumento del número de aulas virtuales. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Desarrollo de un software para la autoevaluación y la evaluación externa del uso de aulas virtuales. Emite informes indicando nivel de desarrollo del AVA y sugerencias de mejora. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Impulso a la valoración de la formación y las actividades de los docentes que incluyen tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Ordenanza de carrera docente) Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Replanteo del sistema de asistencia a usuarios a través de una mesa de ayuda donde se deja registro de consultas y luego se analizan los procesos y los resultados. Consolidación y digitalización de bases de datos con acceso a la información desde las UA (distribuir). Digitalización de procesos administrativos (SiDiGAV). Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Gestionar el conocimiento a través de espacios de intercambio de experiencias, buenas prácticas y aprendizajes. Jornadas experiencias Congreso de Educación y TIC del Mercosur. Promover la cultura maker UVLab - Tecnologías al servicio de proyectos de docentes y estudiantes. Parque Tecnológico UNNE Mgter. Beatriz Cstro Chans | virtual.unne.edu.ar Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Algunas experiencias en UNNE Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE elaborado por UV conjuntamente con representantes de las UA (CCEV). Participación de espacios nacionales (RUEDA) e internacionales (CAVILA) como espacio de colaboración y aprendizaje colectivo. … y hoy, AUGM. Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

2018 2014 2010 2001 Fortalecimiento Ampliación SIED UV-Lab Recuperación y Reorientación SIED UV-Lab Accesibilidad web 3.4.4 2010 Creación CCEV Consolidación formación en uso de TIC aplicadas a la educación. Autonomía docentes y estudiantes Expansión territorial Autonomía tecnológica Apertura al medio Gestión Información Gestión Conocimiento Mesa de ayuda 2001 Plataforma Virtual Capacitación Creación UNNE-Virtual Expansión ES EaD Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

2018 2014 2010 2001 Fortalecimiento Ampliación Dimensión institucional Implementación del SIED (normativa, procedimientos) Información actualizada y disponible. Tablero de comando. Fortalecimiento CRU Dimensión tecnológica: Actualización Sala Multimedia Interfaz SIU GUARANÍ 3 – MOODLE UVLab – Simuladores – Realidad Aumentada Dimensión pedagógica Nuevas líneas de capacitación. Virtualización de ofertas académicas Nuevas narrativas aplicadas a los procesos educativos Dimensión Comunicacional Congresos de Educación y TIC Jornadas Disciplinares Redes de comunicación Nuevos públicos 2018 2014 Recuperación y Reorientación 2010 Fortalecimiento Ampliación Creación CCEV 2001 Creación UNNE-Virtual Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar

Expandir las aulas para democratizar el acceso a la Educación Superior

Muchas gracias Mgter. Beatriz Castro Chans | virtual.unne.edu.ar