TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Diplomado en Educación Superior
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Relación con aprendizaje entre escuelas
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Acompañamiento y Gestión Escolar
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Teoría Constructivista
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
La Ficha Psicopedagógica
Sentido de la Formación
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

INTEGRACIÓN EDUCATIVA  Barrio de la Fuente (2009; 16) escribe al respecto: “el término integración está siendo abandonado, ya que detrás del mismo subyace la idea de que se orienta únicamente a alguien que ha sido excluido previamente, intentando adaptarlo a la vida de la escuela”, por su parte la (EDF, 2009, 3) añade “la integración es una cuestión de ubicación de los estudiantes con discapacidad en las escuelas, en donde tienen que adaptarse a la enseñanza y aprendizaje existente y a la organización de la escuela”.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA La UNESCO (2005, 13) define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en y desde la educación. Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, accesos, estructuras y estrategias, con una visión que se refiere a todos los niños de la franja de edad correspondiente y desde la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños.

DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

ACTORES DEL PROCESO DE INCLUSIÓN PROFESIONALESDIRECTIVOSALUMNADOFAMILIACOMUNIDAD

EL EQUIPO DIRECTIVO  Debe enfocarse en un plan que esté acorde con el desempeño curricular de los estudiantes que van a participar del proceso de inclusión en el centro.  Involucrar la participación en el proceso a los padres de familia, docentes, personal de apoyo. Es decir, debe participar la comunidad educativa.  Fortalecer el proceso de inclusión con programas de fortalecimiento del área social, cultural, recreativa, deportes, arte y humanidades, huertos escolares, etc.  Con el trabajo conjunto los alumnos desarrollarán sus habilidades y competencias.

PROFESIONALES DEL CENTRO  La Institución Educativa debe contar con el equipo multidisciplinario para poder planificar programas en base a habilidades y competencias de los alumnos con N.E.E. con discapacidad y esto aprovechar para trabajar de manera conjunta en el aula.  Ser multidisciplinario y coordinar reuniones periódicas para analizar avances y dificultades, de tal manera que se puedan hacer rectificaciones en el proceso.  Compartir el punto de vista de cada profesional experiencias que pueden servir de apoyo en el proceso.  El equipo de profesionales debe apoyar de manera permanente el proceso de inclusión con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos.

ALUMNADO  De manera general permitir la participación activa en la que se integren y compartan con todas las compañeras y compañeros:  Actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas que les permita compartir experiencias de vida con los compañeros que están en proceso de inclusión.  Se debe tomar en cuenta los criterios de los alumnos para desarrollar la motivación.

REPRESENTANTE Y FAMILIARES  Son los actores fundamentales del proceso, deben integrarse activamente al trabajo con los maestros, directivos, personal de apoyo y familiares cercanos.  La familia es la base fundamental del desarrollo personal, en el caso de las personas con discapacidad se requiere del apoyo absoluto para conseguir logros positivos durante el proceso de inclusión.  La familia debe apoyar para que se logre un nivel de independencia, autonomía y manejo autónomo y realizar actividades de la vida en casa y en la sociedad.

COMUNIDAD  El directivo de centro debe ser el actor fundamental en establecer estrategias de cooperación de instituciones públicas y privadas para fortalecer el proceso de inclusión.  Apoyar en eliminar barreras arquitectónicas y crear lugares más accesibles.  Los servicios de salud deben garantizar atención con calidad y calidez a las personas con discapacidad.  Contar con el apoyo de ONGs para poder realizar las diversas actividades, ya sean sociales, culturales, deportivas, recreacionales, etc.

CONCLUSIÓN  Para que el proceso de inclusión sea efectivo debe haber la participación y cooperación de toda la comunidad educativa. Deben involucrarse directivos, equipos multidisciplinarios, profesores, alumnos, padres de familia y la comunidad. De no haber el trabajo en equipo de las partes el proceso de inclusión educativa no presentará buenos resultados.  Siempre hay que planificar pensando en el bienestar de los educandos en base a sus intereses, posibilidades y capacidades.  Hay que tomar en cuenta que la inclusión educativa no es solamente en la escuela, sino también en todos los lugares.

BIBLIOGRAFÍA  ource/content/1/De%20la%20integraci%C3%B3n%20a%20la%20inclu si%C3%B3n.pdf ource/content/1/De%20la%20integraci%C3%B3n%20a%20la%20inclu si%C3%B3n.pdf  División Nacional de Educación especial. Quito  Normas formales de la ONU GRACIAS