LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA ISFD “Jorge Luis Borges” “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA REPENSAR LA ENSEÑANZA Y LA PLANIFICACIÓN
Alfabetizaciones Digitales ¿En qué consisten los nuevos tipos de saberes y actividades que construimos hoy en las aulas 1 a 1? *- INNÓVAME *- APRENDER CONECTADOS ESCUELA DEL FUTURO 1.-Las nuevas alfabetizaciones; 2. La multimodalidad; 3. La lectura hipertextual: criterios de selección y usos de la información de internet (Inexacta; Injuriosa; Intrincada; Inútil) 4. el debate “nativos versus inmigrantes digitales”
Nuevas alfabetizaciones La multimodalidad los “Nuevos estudios de alfabetización” no conciben la alfabetización como una habilidad cognitiva que depende de cada individuo, sino las alfabetizaciones como un conjunto plural de prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan en diferentes formas. Esta manera de comprender el Discurso y la alfabetización implica que hay más de una forma de alfabetización para que los alumnos aprendan y adquieran en la escuela. Por ejemplo, podríamos pensar en las alfabetizaciones digitales y definirlas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías páginas y sitios web, blogs, wikis, videojuegos, libros digitales combinan diferentes lenguajes o modos y, por lo tanto, se conciben en el marco de la multimodalidad Hipertextual los hipertextos también rompen con la linealidad del texto en papel: suponen una práctica más abierta, más interactiva y más exigente. en la Web leemos más. Pero ¿qué leemos? y ¿de qué manera? Las 4 I: Información inexacta Información injuriosa Información intrincada Información Inútil
Docentes, alumnos y la escuela del futuro… que es hoy (VIDEO) Preguntas Como: ¿Cuál va a ser el rol del profesor con estas nuevas tecnologías y cómo va a tener que adaptarse? VIDEO
¿Cuál es el papel y el potencial de las ¿Qué y cómo voy a evaluar? Planificar nuestras clases con TIC ¿Cuándo? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuál es el papel y el potencial de las TIC en este proceso? ¿Cuándo? ¿Qué y cómo voy a evaluar? ¿Qué materiales puedo seleccionar
El Docente Como Curador de Contenidos Los navegantes en internet son barcos a la deriva si no se sabe tomar decisiones y seleccionar información
TPACK El modelo para diseñar actividades didácticas con nuevas Tecnologías: parte de tres fuentes de conocimiento: 1. Conocimiento disciplinar, ¿qué enseñar? 2. Conocimiento pedagógico, ¿cómo enseñar? 3. Conocimiento tecnológico, ¿con qué recursos enseñar? VIDEO
PLANIFICAR POR PROYECTO Identificación NOMBRE DEL PROYECTO Por qué es necesario implementarlo? Qué necesidades o problemas va a solucionar? También pueden hacer como un mini diagnóstico de la situación-problema. FUNDAMENTACION GENERAL ESPECÍFICO OBJETIVOS Responde a ¿qué vamos a enseñar? CONTENIDOS ¿Para quiénes? DESTINATARIOS ¿Qué vamos a hacer A/D para lograr los objetivos? ACTIVIDADES
Humanos Financieros Tecnológicos RECURSOS ¿Cómo lo haremos? UTILIZANDO RECURSOS TIC METODOLOGÍA ¿Quiénes lo harán? RESPONSABLES ¿Cuándo lo harán? CRONOGRAMA Monitoreo Seguimiento Instrumentos EVALUACION
Una estrategia de aprendizaje basada en el uso de internet