LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Advertisements

Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
El Modelo TPACK requiere un cambio de actitud. Carlos Calderón El Modelo TPACK requiere un cambio de actitud. Carlos Calderón Es una nueva “forma de impartir.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
La planificación como estrategia que genera condiciones de posibilidad
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Videojuegos y educación
Las nuevas tecnologías en la educación
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Características del Diseño Curricular
Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
Principio de Motivación y Liderazgo
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Graciela Cadario Silvio Roland
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA ISFD “Jorge Luis Borges” “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA REPENSAR LA ENSEÑANZA Y LA PLANIFICACIÓN

Alfabetizaciones Digitales ¿En qué consisten los nuevos tipos de saberes y actividades que construimos hoy en las aulas 1 a 1? *- INNÓVAME *- APRENDER CONECTADOS ESCUELA DEL FUTURO 1.-Las nuevas alfabetizaciones; 2. La multimodalidad; 3. La lectura hipertextual: criterios de selección y usos de la información de internet (Inexacta; Injuriosa; Intrincada; Inútil) 4. el debate “nativos versus inmigrantes digitales”

Nuevas alfabetizaciones La multimodalidad los “Nuevos estudios de alfabetización” no conciben la alfabetización como una habilidad cognitiva que depende de cada individuo, sino las alfabetizaciones como un conjunto plural de prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan en diferentes formas. Esta manera de comprender el Discurso y la alfabetización implica que hay más de una forma de alfabetización para que los alumnos aprendan y adquieran en la escuela. Por ejemplo, podríamos pensar en las alfabetizaciones digitales y definirlas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías páginas y sitios web, blogs, wikis, videojuegos, libros digitales combinan diferentes lenguajes o modos y, por lo tanto, se conciben en el marco de la multimodalidad Hipertextual los hipertextos también rompen con la linealidad del texto en papel: suponen una práctica más abierta, más interactiva y más exigente. en la Web leemos más. Pero ¿qué leemos? y ¿de qué manera? Las 4 I: Información inexacta Información injuriosa Información intrincada Información Inútil

Docentes, alumnos y la escuela del futuro… que es hoy (VIDEO) Preguntas Como: ¿Cuál va a ser el rol del profesor con estas nuevas tecnologías y cómo va a tener que adaptarse? VIDEO

¿Cuál es el papel y el potencial de las ¿Qué y cómo voy a evaluar? Planificar nuestras clases con TIC ¿Cuándo? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuál es el papel y el potencial de las TIC en este proceso? ¿Cuándo? ¿Qué y cómo voy a evaluar?  ¿Qué materiales puedo seleccionar

El Docente Como Curador de Contenidos Los navegantes en internet son barcos a la deriva si no se sabe tomar decisiones y seleccionar información

TPACK El modelo para diseñar actividades didácticas con nuevas Tecnologías: parte de tres fuentes de conocimiento: 1. Conocimiento disciplinar, ¿qué enseñar? 2. Conocimiento pedagógico, ¿cómo enseñar? 3. Conocimiento tecnológico, ¿con qué recursos enseñar? VIDEO

PLANIFICAR POR PROYECTO Identificación NOMBRE DEL PROYECTO Por qué es necesario implementarlo? Qué necesidades o problemas va a solucionar? También pueden hacer como un mini diagnóstico de la situación-problema. FUNDAMENTACION GENERAL ESPECÍFICO OBJETIVOS Responde a ¿qué vamos a enseñar? CONTENIDOS ¿Para quiénes? DESTINATARIOS ¿Qué vamos a hacer A/D para lograr los objetivos? ACTIVIDADES

Humanos Financieros Tecnológicos RECURSOS ¿Cómo lo haremos? UTILIZANDO RECURSOS TIC METODOLOGÍA ¿Quiénes lo harán? RESPONSABLES ¿Cuándo lo harán? CRONOGRAMA Monitoreo Seguimiento Instrumentos EVALUACION

Una estrategia de aprendizaje basada en el uso de internet