La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos digitales Cómo estructurarlos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos digitales Cómo estructurarlos"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos digitales Cómo estructurarlos
Olga Lya López Zepeda

2 Temario Evolución de los contenidos digitales
Expansión de los procesos formativos Decisiones para la selección de contenidos Los contenidos digitales Formatos de los contenidos digitales Aspectos a cuidar en los contenidos digitales

3 Objetivo del minicurso
Dar a conocer aspectos claves y consideraciones para el diseño y selección de contenidos digitales.

4 Evolución de los contenidos digitales en el siglo XXI
TIC “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” TAC “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento” TEP “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”

5 Expansión en los procesos formativos
Surgimiento de nuevas competencias tecnológicas. La posibilidad de encontrar vías de aprendizaje fuera de las instituciones formales. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuevos entornos de aprendizaje y de modelos pedagógicos.

6 Decisiones para la selección de contenidos
Tecnológicas Pedagógicas Disciplinares

7 Decisiones disciplinares
Saber qué Definir el tema Definir los objetivos de aprendizaje Decisiones pedagógicas Saber cómo, con qué y dónde TIpo de actividades Rol del docente y estudiante en la actividad Estrategias de evaluación Decisiones tecnológicas Necesidades pedagógicas ¿Para qué vamos a usar X recurso tecnológico? Buscar los recursos digitales ¿Qué recursos TIC enriquecen la propuesta? Identificar usuarios ¿Se usará de formato individual o equipo?

8 Los contenidos digitales
Los contenidos digitales permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar la información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la red.

9 Formatos de contenidos digitales
Interactivos Audiovisuales Textos Iconográficos

10 Aspectos a cuidar de los contenidos digitales

11 Buenas prácticas de un curso
Liga:

12 Buenas prácticas de un video tutorial
Liga:

13 Buenas prácticas de una infografía

14 Un buen contenido Educa Genera actitudes Informa Es relevante
Es puntual Es entretenido Usa varios formatos Es oportuno Es conveniente Es significativo Es interactivo Cumple expectativas del usuario

15 Herramientas Videos Permite realizar animaciones en forma de película, eligiendo personajes, fondos, sonido e incluir texto. Permite realizar videos interactivos. Recurso basado en la web para generar, gratuitamente, videos de treinta segundos.

16 https://venngage.com/
Herramientas Infografías Visme promete ayudarle a "hablar visualmente". Incluye más de 100 fuentes gratuitas, millones de imágenes gratuitas y miles de iconos de calidad. Venngage es una herramienta fácil de usar, puedes crear o cargar tus imágenes y fondos, o adaptar un tema, puedes animarlo también. Te ofrece plantillas personalizables y tienes acceso a una biblioteca de elementos como flechas, formas y líneas de conector y puedes usar diferentes fuentes, colores, estilos y tamaños de texto.

17 https://pixlr.com/editor/
Herramientas Imágenes Sitio gratuito en línea que permite editar imágenes. También cuenta con una versión para dispositivos móviles para realizar retoques a las imágenes. Editor gratuito en línea que permite editar, importar y exportar imágenes. Cuenta con una aplicación para dispositivos móviles.

18 Referencias Barrio, M. G., Del, C. G. D. L. C., García, S. A., & Del, V. (2007). Design and development of digital educational content: Institutional proposals and actions (pp. 67–76). Presentado en Computers and Education: E-Learning, from Theory to Practice. Castellanos, Milton. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista Virtual, Universidad Católica del Norte. file:///E:/L /Laboral/Downloads/Aspectos+pedag%C3%BDgicos+del+dise%C3%B Do+de+contenidos+digitales+interactivos,+consideraciones+sobre+el+proce.pdf Chiappe, A. (2009). Objetos de aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la re-producción colaborativa de contenido educativo abierto. En Objetos de Aprendizaje: Prácticas y perspectivas educativas (pp. 60–77). Cali: Pontificia Universidad Javeriana – Cali.

19 ¿Qué te pareció el minicurso?
Evalúanos aquí


Descargar ppt "Contenidos digitales Cómo estructurarlos"

Presentaciones similares


Anuncios Google