PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar “Tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella”
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
TEMA: UNION La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la SOLIDARIDA: “La unión.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Luis Miguel Pascual Gómez
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Trabajo en Equipo.
Formación ética y ciudadana
Fortalecimiento de Competencias Laborales
UNIDAD I “TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
Enfoques para la Participación y Conflictos Ambientales
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Pedagogía de la creatividad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Marco de referencia del capital humano emprendedor
CONCEPTO DE ESTRATEGIA:
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Menú: La participación. Formas de participación. PPT. LIBRO TEST. Cierre.
Organizaciones en la post-modernidad
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
3ra. CONFERENCIA.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO 4°”B”
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Fundación Pedagógica Nuestramérica
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Marco normativo.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PARTICIPACIÓN.
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
PARTICIPACIÓN OBJETIVOS NIVELES MOMENTOS SUPUESTOS VENTAJAS Y LIMITES OBSTÁCULOS EXTERNOS E INTERNOS INTERNOS.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar “Tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella” PARTICIPACIÓN

PARTICIPANTE HECHOS OBJETOS TRANSFORMACIÓN MUTUA El participante construye y modifica al objeto o hecho en el cual participa y por el hecho de hacerlo, es también transformado

“PARTICIPAR ES ALGO MÁS GRANDE… TODO EL MUNDO TRABAJA UNIDO; COLABORAR ES MÁS PEQUEÑO… ES TRABAJAR TAMBIEN , PERO COMO MÁS REDUCIDO… YO PUEDO TRABAJAR SOLA Y COLABORO. CUANDO YO PARTICIPO YO TRABAJO CON OTRAS PERSONAS…” y en ese trabajo colectivo se transforma y se es transformado en una relación que implica individuos, grupos y circunstancias, en las cuales se está participando, lo cual a su vez implica, decisiones, acciones, derechos, deberes y logros.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ES UN PROCESO ORGANIZADO, COLECTIVO, LIBRE, INCLUYENTE, EN EL CUAL HAY UNA VARIEDAD DE ACTORES, DE ACTIVIDADES Y DE GRADOS DE COMPROMISO, QUE ESTÁ ORIENTADO POR VALORES Y OBJETIVOS COMPARTIDOS, EN CUYA CONSECUCIÓN SE PRODUCEN TRANSFORMACIONES COMUNITARIAS E INDIVIDUALES Montero, Maritza

AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS LÍDERES Y SEGUIDORES, ARDIENTES Y TIBIOS, EXPERIMENTADOS Y NOVATOS, FIELES Y ESPORÁDICOS

ALCANCES DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Organización, dirección, ejecución y toma de decisiones compartidas y aceptadas Desarrolla y fortalece el compromiso Fortalece a la comunidad Puede introducir diversidad, haciendo posible el diálogo y la relación con otros en un plano de igualdad basado en la inclusión Fomenta el surgimiento de nuevas ideas, nuevos modos de hacer, nuevos resultados Surgimiento e instauración y aceptación de reglas que regirán las formas de co-laborar, co-reflexionar Ser parte, tener parte, tomar parte Carácter centrípeto y centrífugo Actuación conjunta de un grupo que comparte los mismos objetivos e intereses Proceso que reúne al mismo tiempo aprendizaje y enseñanza Tiene efectos concientizadores Desarrolla la colaboración y la solidaridad Moviliza, facilita y estimula recursos (materiales e inmateriales) existentes y fomenta la creación y obtención de otros nuevos Formas de comunicación horizontal estimulan el intercambio de conocimientos e información Permite el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica

ACTORES SOCIALES PARTÍCIPES COOPERACIÓN DIFERENTES GRADOS SEGÚN APROPIACIÓN DEL OBJETO SOLIDARIDAD CONSTRUCCIÓN ACTORES SOCIALES PARTÍCIPES

COMPROMISO CONSCIENCIA Y SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN RESPECTO DEL TRABAJO Y DE LOS OBJETIVOS DE UN GRUPO, COMUNIDAD, PROYECTO O CAUSA, QUE CONDUCE A LA PERSONA A ACOMPAÑAR, ACTUAR, RESPONDER ANTE ELLOS O LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO

Reconocimiento del derecho a participar en la investigación que tienen los miembros de la comunidad. Articulación de teoría y práctica para lograr la transformación del conocimiento y del mundo. Consideración activa del ser humano. Compromiso es: Acto crítico de encuentro y superación, entre agentes externos e internos. Valoración de lo popular en sí mismo. Respeto por el saber popular y recuperación del mismo. Conocimiento de la intervención de lo subjetivo en lo objetivo y viceversa.

COMPROMISO NO ES: Algo que nace de intereses subjetivos e ideológicos. Una actitud personal benevolente de agentes externos a la comunidad. Un servicio destinado a “apoyar” los caprichos y veleidades del proletariado o de cualquier otro grupo. La anulación del agente externo en los agentes internos. Adopción de la visión del sujeto de la investigación, considerando, acríticamente, que la verdad está en él. Populismo Beneficencia, caridad Activismo Empirismo irreflexivo

EJES EN LOS QUE UBICO EL COMPROMISO Presente sólo respecto de ciertos grupos Necesario sólo en agentes externos Actitud personal Necesario en agentes externos e internos Presente respecto de múltiples grupos Respuesta colectiva Eje 2 Eje 1 Eje 3 Eje 1: Origen y lugar del compromiso Eje 2: Categorías de personas comprometidas Eje 3: Ámbito del compromiso

NIVELES Y DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN EL TRABAJO COMUNITARIO 1 Núcleo de máxima participación y compromiso. 2 Participación frecuente, alto compromiso. 3 Participación puntual, mediano compromiso 4 Participación puntual, bajo compromiso. 5 Participación esporádica e incipiente, bajo compromiso 6 Participación tangencial, meramente aprobatoria. Compromiso indefinido. 7 Curiosidad no obstaculizadora. No compromiso. 1 2 3 4 5 6 7