TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
BIENVENIDOS.
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
La lectura y escritura.
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
DIA 2: Evaluación por competencias
Instituto Canadiense Clarac
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La evaluación en la formación por competencias
SOLUCIONES O PROPUESTAS
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
SOLUCIONES O PROPUESTAS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO CONEXIONES TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO

MA. DE LA LUZ RENDON MENDOZA EQUIPO 1: MA. DE LA LUZ RENDON MENDOZA ARACELI SOSA ABAD LUIS DÍAZ CRUZ

PROYECTO "ANALISIS DEL SUELO”

TIPOS, HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN. TIPOS, HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Es aquella que se realiza previa al desarrollo de un proceso educativo. PROGNOSIS: Hace una evaluación de un grupo de alumnos. DIAGNOSIS: Hace una evaluación específica y diferenciada para cada alumno. EVALUACIÓN INICIAL: Se lleva a cabo al inicio del proceso educativo y la puede realizar el docente o de forma institucional. EVALUACIÓN PUNTUAL: Se lleva a cabo en distintos momentos del proceso educativo, antes de iniciar un secuancia de enseñanza y la realiza el docente.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Para que se utiliza: Se utiliza para reconocer si los alumnos poseen o no una serie de conocimientos que le permitan al alumno asimilar, comprender y enfrentar los nuevos retos de forma significativa; también se detecta el nivel cognitivo y la disposición que se tiene para aprender. La función principal de la evaluación diagnostica puntual consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA FORMALES Pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, pruebas de desempeño, resolución de problemas, informes personales KPSI, etc. TECNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INFORMALES Observación, entrevistas, debates, exposición de ideas

EVALUACIÓN FORMATIVA

Evaluación formativa Qué es? “El proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” Qué características tiene? Se basa en evaluar el aprendizaje y no al alumno, por ello debe ser Participativa, Clara y Contextualizada, Empodera a los estudiantes Quién la puede llevar a cabo o implementar ? El docente frente al grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos En qué momento se utiliza La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases, Inicial (diagnóstica), de proceso y final. Para que fines se utiliza Para realizar un trabajo dinámico, en el que se incorpora la toma de decisiones con base en el juicio del experto docente y el conocimiento por el contacto diario con sus alumnos, así como las evidencias recolectadas Qué técnicas e instrumentos de evaluación tiene? Las modalidades de evaluación son: Interactiva, retroactiva y proactiva. Las técnicas e instrumentos son: Informales; como la observación de trabajo individual, Semiformales, como la producción de textos o realización de ejercicios, y Formales, exámenes, mapas conceptuales.

Evaluación sumativa

Al final de un ciclo escolar, periodo ó grado académico. ¿Qué es? Evaluación más conocida, que se realiza de manera tradicional para asignar una calificación Características El resultado debe ser comparado con elementos de referencia. Define la acreditación de un curso ó un grado. Enfatiza la amplitud y profundidad de los aprendizajes logrados, así como su funcionalidad y flexibilidad. ¿Quién la realiza? Es diseñada por el profesor, sin embargo, se propone que haya una participación de los alumnos en la realización de una autoevaluación guiada por el docente). ¿Cuándo? Al final de un ciclo escolar, periodo ó grado académico. Fines Establece sí los aprendizajes fueron alcanzados. Deriva conclusiones sobre la eficacia de las estrategias pedagógicas, promoviendo su mejora. Avala el grado de conocimiento y la adquisición de habilidades

Técnicas e instrumentos de evaluación Cuestionarios Pruebas abiertas y cerradas Pruebas de desempeño Portafolios Trabajos complejos (ensayos, monografías, tesinas, etc.)

REFLEXIÓN. GRUPO NTERDISCIPLINARIO TRABAJO COOPERATIVO DE LOS PROFESORES AVANCES 1. Compromiso de los docentes 2. Disposición al trabajo 3. Manejo adecuado de herramientas tecnológicas. 4. Profesores de diversas áreas del conocimiento.   TROPIEZOS 1. Incompatibilidad de horarios de los docentes. 2. Falta de tiempo para sesiones presenciales. SOLUCIONES 1. Trabajo a traves de plataformas en línea (Drive) 2. Fomentar el trabajo cooperativo

PROCESO DE PLANEACIÓN DE LAS PROPUESTAS AVANCES 1 Elección del proyecto 2. Revisión de contenidos en los programas para su relación con el tema asignado   TROPIEZOS 1. Cambio de proyecto. SOLUCIONES 1. Adecuación del nuevo proyecto

PUNTOS A TOMARSE ENCUENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN AVANCES 1. Revisión continua de documentos que ayudan al desarrollo del proyecto   TROPIEZOS 2. Replanteamiento del proyecto SOLUCIONES 3. Adecuación al nuevo proyecto.

PRODUCTO 11 FORMATOS

PRODUCTO 12 FORMATOS