PROYECTO DE AULA UNIDOS, LOGRAMOS NUESTRAS METAS-GRADO 6ºC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PROYECTOS DE INVERSIÓN. PRESUPUESTO EN LOS COLEGIOS Es una programación anticipada de gastos, de acuerdo con una proyección de ingresos para un año o.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
PROYECTO PILE.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA HUMANIZACIÓN EN LA CONVIVENCIA
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Instituto Canadiense Clarac
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
(Colaborador escolapio)
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE AULA UNIDOS, LOGRAMOS NUESTRAS METAS-GRADO 6ºC INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SANTA CATALINA SAN PEDRO DE URABA - ANTIOQUIA AÑO: 2015  

IDENTIFICACIÓN RESPONSABLE: LIC. ORFELINA SALGADO NOMBRE DEL PROYECTO: UNIDOS, LOGRAMOS NUESTRAS METAS RESPONSABLE: LIC. ORFELINA SALGADO EQUIPO COLABORADOR: GRADO 6ºC  REPRESENTANTE DE GRUPO: EHILEN VANESA CUADRADO GOMEZ  DURACIÓN DEL PROYECTO: UN (1) AÑO NÚMERO DE ALUMNOS: 31 ESTUDIANTES

DIAGNÓSTICO   El grado 6ºC de la Institución Educativa Rural Santa Catalina, en sus niveles de competencias, el 90% de los estudiantes son normales, sin desconocer que existen algunos cuyo aprendizaje es más lento que otros y viceversa. Sin embargo a nivel disciplinario el grupo presenta muchas dificultades, las cuales se manifiestan en agresiones físicas y verbales entre compañeros, vocabulario descomedido. Igualmente se manifiestan algunos casos de hurto e intolerancia en el acontecer cotidiano.  De la misma manera, son escasos los estudiantes de comportamientos específicos, en la que se manifieste una normalidad emocional. Poco existe espíritu de convivencia pacífica en el grado, lo cual debe ser aprovechado para que los líderes del grupo tengan acogida en el manejo de situaciones conflictivas, utilizando los conductos regulares en beneficio de todos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Por qué los estudiantes del grado 6°C de la Institución Educativa Rural Santa Catalina del municipio de San Pedro de Urabá presentan bajo rendimiento académico y algunas dificultades para el manejo de la convivencia escolar? HIPÓTESIS DE TRABAJO Si se implementan estrategias educativas de trabajo colaborativo entre estudiantes, padres de familia y docentes del grado 6°C, entonces se deben superar significativamente los índices de rendimiento académico y las dificultades de convivencia escolar entre los educandos.

JUSTIFICACIÓN Se necesita del acompañamiento activo y permanente del padre de familia, el cual juega un papel muy importante dentro del desarrollo integral del estudiante como tal. En el caso de los estudiantes se hace necesaria la implementación de hábitos de estudio, tratando de crear conciencia en ellos de que la educación es el eje y motor de desarrollo de la sociedad, razón por la cual debe ser considerada prioridad en cada una de las comunicaciones. En relación, este trabajo es importante y pertinente ya que incentiva tanto al estudiante como al padre de familia a armar equipos de trabajo y a luchar por un bien propio. De manera indirecta y transversal se trabajan valores como la solidaridad, responsabilidad, honestidad, tolerancia y respeto, entre otros, los cuales son necesarios para fortalecer lazos afectivos dentro del núcleo familiar.

MARCO CONCEPTUAL   Este proyecto sienta sus bases en principios científicos y conceptuales, los cuales son de manera concreta los mecanismos necesarios para la adquisición de conocimientos. Tales principios se sustentan en los procesos lógicas que debe seguir toda solución de problemas. De acuerdo con ello, Sergio de Jesús Tobón (2001) afirma “las estrategias de aprendizaje se pueden definir de manera general como procedimientos constituidos por un conjunto de pasos establecidos de forma consciente (conciencia meta cognitiva) con el fin de realizar una determinada tarea o resolver un problema donde se ponen en juego procesos cognitivos, procesos afectivos, procesos sociales”. Es por ello que la primera etapa de este, parte de la sensibilización tanto del estudiante como del padre de familia donde se busca abrir caminos que permitan una verdadera comunicación para establecer acuerdos conscientes donde cada uno de los agentes tengan compromisos por realizar.

OBJETIVO GENERAL. Establecer estrategias educativas para estudiantes y padres de familia a través de un acompañamiento efectivo que permita a los educandos del grado 6°C alcanzar niveles óptimos de rendimiento académico y de convivencia escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Buscar un cambio de actitud en los padres de familia en el sentido de brindarles un mayor acompañamiento a sus hijos.  Propiciar en los estudiantes un cambio de actitud positiva en el comportamiento dentro y fuera de la institución.  Incentivar en los estudiantes y padres de familia hábitos de estudio o preparación académica. Promover en los padres de familia un mayor acercamiento a su núcleo familiar.  

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:  Talleres con los padres de familia y estudiantes. Reunión con los padres de familia. Convivencia con estudiantes y padres de familia. Aplicación de correctivos pedagógicos y disciplinarios cada vez que sea necesario. Charlas dirigidas. Reunión de docentes, padres de familia, estudiantes Visitas domiciliarias

RECURSOS  Talento humano: docentes, estudiantes, padres de familia y personal de apoyo especializado. Financieros y económicos: se obtendrán de acuerdo a las necesidades de las actividades Físicos e institucionales: aulas de clase y otros espacios de la institución.   POBLACIÓN BENEFICIARIA Estudiantes y padres de familia del grado 6ºC de la Institución Educativa Rural Santa Catalina. SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN  Se desarrollará en forma permanente con relación a cada una de las actividades a realizar, en donde cada ente involucrado tendrá la oportunidad de rendir informe periódico de la misma.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA LUGAR OBJETIVOS ESPECIFICOS RECURSOS RESPONSABLE EVAL.   Socialización del proyecto Febrero .. Sala de audio Incentivar en los estudiantes y padres de familia hábitos de estudio y preparación académica. Humanos, Docentes, estudiantes, padres de familia. Director de grupo Reunión con padres de familia y estudiantes. Abril, Junio Septiembre Octubre Institución Educativa Rural Santa Catalina Rendir informe sobre el comportamiento académico y disciplinario del grupo. Humanos: docentes, padres de familia, estudiantes. Físicos: aula de clase. Convivencia con estudiantes y docentes. Santa Catalina Fortalecer los lazos de afectividad y convivencia en el grupo. Humanos: docentes, estudiantes e invitados. Director de grupo. Evaluación del grupo. Continua Reconocer los logros y falencias presentados durante el año en el grupo. Humanos: estudiantes Directora de grupo, estudiantes, docentes .