Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)

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Transcripción de la presentación:

Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)

Planeación estratégica Tiene dos connotaciones relativamente diferentes: Realizar un mapa de las probables decisiones futuras de una organización. Diseñar una ruta de acción para el futuro. En ambos casos se debe enfrentar a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo se deberá actuar de manera que se logren cumplir los propósitos fundamentales.

PlanearOrganizar Dirigir Controlar En general se trata de la interacción entre el entorno externo e interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera pro activa desarrollando estrategias que permitan aprovechar las fortalezas internas y las oportunidades externas. El proceso de administración es una forma sistemática y ordenada de efectuar distintas actividades orientadas al cumplimiento de las metas previamente establecidas

Medianero (s.f.)

La visión es el sueño que se quiere en el futuro, señala el rumbo a seguir, no se expresa en términos números, debe ser amplia e inspiradora (Serna, 1994). Debe tener una dimensión de tiempo Debe ser integradora Debe ser positiva y alentadora Debe ser lo más realista posible Debe ser consistente Debe ser difundida interna y externamente

Misión es la filosofía de la organización, indica la manera como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia

Una misión debe responder a: Quiénes son los clientes o usuarios? Cuáles son los principales productos o servicios que se dan? Ubicar geográficamente la acción de la inst. Con qué tecnología se cuenta? Cuáles son los valores, creencias y aspiraciones? Cuáles son las competencias distintivas o competitivas? Cuál es la imagen pública que se aspira?

Qué aspectos analizar?

Análisis de la situación Es el medio para realizar un reconocimiento de la realidad, se valora, evalúa, analiza las variables y factores tanto del pasado como del presente como tendencias al futuro. Se debe estudiar: – Atmósfera ambiental – Entorno específico – Situación interna Externo interno

El análisis del entorno es el marco contextual de la planeación estratégica. El ambiente interno es el contexto en que se da el trabajo.

El análisis de los usuarios Variables demográficas flujos migratorios, nacionalidad, etcnia, nivel educativo, tamaño de familia, clase social, grupo por edades, sexo, ocupación Variables geográficas Patrón urbano-rural, ciudades, densidad de población, patrón de transporte y ocupación.

Variables sociológicas Valores, estilo de vida, características culturales Variable de comportamiento Reclamo de calidad, de precios y servicios, lealtad, capital social, tradición, apertura y resistencia al cambio. Variable demanda De servicios sociales, condiciones de acceso, calidad de cobertura, equidad de servicios, canales de participación.

Otro análisis De fuerzas y tendencias De la evaluación de la complejidad y riesgo del entorno. De la identificación de actores e instituciones influyentes De la elaboración de decisiones para construir fortalezas y aprovechar oportunidades

Modelo de las 5 fuerzas competitivas para el análisis de sectores Modelo de la cadena de valor El modelo del ciclo de vida El modelo Delta Balanced Scorecard Análisis FODA