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GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Presentación del tema: "GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

2 UNIDAD TEMÁTICA II: Planeamiento en los servicios de salud
LOGROS: Identifica los elementos que forman parte de la Misión y Visión Valora la importancia del análisis FODA Elabora el Plan Estratégico y Operativo de un establecimiento de salud del primer nivel de atención

3 UNIDAD TEMÁTICA II: Planeamiento en los servicios de salud
Semana 4: Planeamiento estratégico Semana 5: Planeamiento Operativo Semana 6: Planeamiento de los establecimientos de salud

4 Semana 4: Planeamiento estratégico
Contenido Planificación en los servicios de salud Misión, Visión y Valores Diagnóstico situacional Análisis FODA Estrategias

5 } PLANEAMIENTO Planificación = Planeación Planeamiento
Procesos Macrosociales Procesos en Instituciones = }

6 PLANEACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Organización Administración Dirección Control

7 PLANIFICACIÓN Planificar significa seleccionar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada

8 PLANIFICACIÓN Es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollar las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay rumbo fijo de la organización.

9 PLANIFICACIÓN Planificar es coordinar actividades, tiempo y recursos, así como personas responsables de las actividades con el fin de lograr los objetivos propuestos con calidad y eficiencia.

10 PLANIFICACIÓN ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo hacerlo?
Da respuesta a: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo hacerlo?

11 PLANEAMIENTO

12 PLANIFICACIÓN: ACTIVIDADES
Análisis de las situación actual Anticipación al futuro. Determinación de objetivos/metas. Decisión del tipo de actividades. Elección de estrategias para alcanzar las metas y objetivos. Determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización. Desarrollar planes a corto, mediano y largo plazo

13 PLANES: TIPOS Estratégicos: a largo plazo Direccionales De uso único
Operativos/operacionales A corto plazo Específicos Permanentes

14 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Proceso que incluye: la definición de los objetivos y metas de la organización, la determinación de las estrategias para alcanzarlas y el desarrollo de planes que permiten integrar y coordinar las actividades

15 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Propósito
Crea un esfuerzo coordinado Muestra una dirección para alcanzar los objetivos Reduce la incertidumbre porque obliga a los gerentes a mirar hacia adelante, prevenir cambios, considerar el impacto de estos y desarrollar las respuestas adecuadas para cada caso Reduce las actividades redundantes Establece estándares para el control

16 Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar las metas organizacionales
Es un proceso de planeación a largo plazo Se realiza sobre la base de un análisis de la organización y del entorno Se deben establecer los mecanismos necesarios para poder evaluar el cumplimiento de lo acordado

17 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Principios generales
Elaborar el diagnostico: Donde estamos A donde queremos llegar Como vamos a hacer (estrategia) Plantear las alternativas Considerar posibilidades de cambios

18 EVALUACION DE CUMPLIMIENTO DE METAS PRESPUESTARIAS Y
Diagnóstico Situacional Elaboración de la Misión, Visión y Estrategias Determinar Objetivos e indicadores EVALUACION DE CUMPLIMIENTO DE METAS PRESPUESTARIAS Y OBJETIVOS DE LOS PLANES Identificar Iniciativas Estratégicas Plan Operativo Institucional Planes Operativos por áreas IMPLEMENTACION Y DESARROLLO Presupuesto Operacional Estratégico Plan Anual de Adquisiciones PLANIFICACION ESTRATEGICA (3 – 5 AÑOS) PLANIFICACION OPERATIVA (1 AÑO) ASIGNACIÓN DE RECURSOS

19 PLANIFICACIÓN SANITARIA
El planificador de la salud tiene dos vías de investigación basadas en: La Salud Publica: determinantes de la salud La Epidemiología: identifica un problema de salud y sus factores asociados

20 Salud Publica “La Salud Publica es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y recuperar la salud de las personas por medio de acciones de alcance colectivo”

21 Salud Publica Salud Pública es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad

22 ALCANCE DE LA SALUD PUBLICA
SALUD COLECTIVA Es la prestación de servicios dirigidos a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. SALUD INDIVIDUAL Prestación de servicios dirigidos a la recuperación de la salud, el acceso equitativo a los servicios de salud y la garantía de calidad en los servicios de salud

23 Determinantes de la Planificación Sanitaria
ESTILO DE VIDA FACTORES BIOLOGICOS ESTADO DE SALUD SISTEMA SANITARIO ENTORNO

24 PLAN ESTRATEGICO Es el plan diseñado por los gerentes del nivel alto, con la finalidad de definir las metas generales de la organización, establecer los objetivos generales, generalmente tienen un horizonte de tres años o mas

25 PLANES, OBJETIVOS Y METAS
OPCION OPERATIVA PROBLEMA ESPECIFICO OBJETIVO PLAN ESTRATEGICO GENERAL META ACTIVIDAD 1 2 3 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

26 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Evaluar la naturaleza y el propósito de la organización. Definir Objetivos e identificar metas cuantificables Desarrollar estrategias para alcanzar los Objetivos Diseñar mecanismos de Control Estratégico y asignar los recursos para desarrollar el Plan Estratégico.

27 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
¿Quiénes somos? Misión ¿A dónde queremos llegar? Visión ¿Dónde estamos? Diagnóstico ¿Cómo lo vamos a hacer? Obj. Estratégicos, metas, actividades

28 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Momentos
Momento Enunciativo: Misión, Visión y Valores Momento de Análisis: Entorno e Intorno. Momento de Síntesis: Análisis FODA. Momento Estratégico: Identificación y selección de estrategias Momento Normativo: Formulación de objetivos Momento Táctico-operacional: Determinación de actividades

29 PLANES, OBJETIVOS Y METAS
OPCION OPERATIVA PROBLEMA ESPECIFICO OBJETIVO PLAN ESTRATEGICO GENERAL META ACTIVIDAD 1 2 3 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

30 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
BUSCA RESPONDER A CINCO PREGUNTAS ¿Quiénes somos? Misión, filosofía y valores de la organización. ¿A qué nos dedicamos?, ¿que clase de organización tenemos? ¿Dónde estamos ahora? Análisis interno: Perfil institucional: servicios y programas, recursos humanos, financiación, instalaciones, gestión y organización... Identificar fortalezas y debilidades ¿A dónde nos dirigimos? ¿Qué sucede en el mundo que nos rodea? ¿Cómo nos afecta? Análisis del entorno: oportunidades y amenazas. Cambios en las expectativas de los usuarios, demográficos, financieros, tecnológicos....

31 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué rumbo deberíamos tomar? Identificar y evaluar las metas estratégicas Crear alternativas de estrategia: ¿qué podemos hacer con el entorno?, ¿organización, competencia, recursos y cultura? ¿qué queremos hacer con nuestra misión, valores ¿qué debemos hacer con las necesidades de la comunidad, obligaciones hacia nuestros pacientes? ¿Qué hacer para llegar allí? Elaborar objetivos estratégicos

32 MOMENTO ENUNCIATIVO Misión Visión Valores

33 Misión Es el propósito que persigue una organización y responde a la pregunta: cual es la razón por la que estamos en esta organización, negocio o empresa

34 Misión 34

35 MISION Describe la Razón de ser de la Organización (el “¿Para qué...?”). Establece con claridad el propósito de la organización Responde a la pregunta: ¿Cuál es nuestro propósito

36 Preguntas para generar la misión
¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? ¿A quién se satisface? ¿Qué se satisface? ¿Cómo se satisfacen las necesidades?

37 Elementos de la misión 1.- Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la empresa? 2.- Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? 3.- Mercado: ¿Dónde se desarrolla o compite la empresa? 4.- Tecnología: ¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa?

38 Elementos de la misión 5.- Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos orientados a la sostenibilidad y expansión? 6.- Filosofía: ¿Cuáles son las creencias valores, aspiraciones y prioridades fundamentales de la empresa? 7.- Concepto de sí misma: ¿cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva?

39 Elementos de la misión 8.- Interés por la imagen pública: ¿se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales? 9.- Interés por los trabajadores: ¿se considera que los trabajadores son un activo valioso de la empresa?

40 Visión Es la imagen futura de una organización incluye los cambios que desea lograr para sus clientes a través del tiempo La visión es la imagen de lo que la organización quiere llegar a ser en un escenario futuro generalmente a largo plazo

41 VISION LA VISION ES EL NEXO QUE UNE EL PRESENTE DE LA INSTITUCIÓN CON EL FUTURO VISION 1 5 3 I MAGEN O B J E T V AÑOS

42 Visión ¿Cuál es la imagen deseada? ¿Cómo seremos en el futuro?
¿Qué haremos en el futuro?

43 La visión debe ser Integradora Amplia Realizable Activa Realista
Flexible

44 MISIÓN /VISIÓN MISION VISION Debe ser Realista. Debe ser Realizable
-Debe ser Veraz Debe ser Creíble Debe ser comprometida Debe ser Deseable

45 Valores Son las características morales que toda persona tiene
Son un conjunto de ejemplos que las organizaciones establecen desde el punto de vista ético

46 Valores Equidad y solidaridad: Todas las personas sin discriminación tienen derecho a la protección de su salud Respeto: Cordialidad en las relaciones interpersonales y actitud de servicio a la ciudadanía. Participación: Las actuaciones se llevan a cabo contando tanto con los propios trabajadores como con la comunidad.

47 Valores Efectividad y eficiencia: Las actuaciones son resolutivas, ágiles y adecuadas a los recursos. Competencia: Capacitación de los profesionales, actualización y aprendizaje continuo. Innovación y creatividad: Desarrollo de nuevas maneras de enfocar y resolver los problemas de salud. Acercamiento: En la información y comunicación con la población.

48 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1


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