La Evaluación de los Aprendizajes UNC-FDYCS Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 4: La Evaluación de los Aprendizajes
Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?
¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones”.
(Stufflebeam y Shinkfield, 1987) Concepto “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión.” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)
¿Cuáles son los objetos de evaluación?
Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos
Evaluación de los Aprendizajes
Funciones Pedagógicas: Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.
Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo
Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad Diagnóstica Formativa Sumativa
Instrumentos “Herramientas que permiten recoger datos, para juzgarlos en base a parámetros previamente establecidos” Objetivos Sus componentes Actividades Criterios Puntajes
Actividades Según el grado de estructuración Estructuradas Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Estructuradas Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Según el grado de estructuración Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. No estructuradas Elaboración compleja.
Instrumentos de evaluación Análisis de alguno de ellos: componentes