La Evaluación de los Aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
DE NECESIDADES FORMATIVAS
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Héctor Alejandro Vela Villarreal
La Enseñanza del Derecho
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos de Investigación Aplicada II
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
Introducción al Curso Clase 1
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Evaluación y el currículum
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Las TIC’s en la educación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Teoría de Sistemas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué entendemos por Evaluación?
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Curso de Metodología de la Enseñanza para
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
All sections to appear here Estructura básica del concepto de evaluación Estructura básica del concepto de evaluación.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelos de autotransformación
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
Enfoque formativo de la evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

La Evaluación de los Aprendizajes UNC-FDYCS Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 4: La Evaluación de los Aprendizajes

Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?

¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones”.

(Stufflebeam y Shinkfield, 1987) Concepto “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión.” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)

¿Cuáles son los objetos de evaluación?

Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

Evaluación de los Aprendizajes

Funciones Pedagógicas: Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad Diagnóstica Formativa Sumativa

Instrumentos “Herramientas que permiten recoger datos, para juzgarlos en base a parámetros previamente establecidos” Objetivos Sus componentes Actividades Criterios Puntajes

Actividades Según el grado de estructuración Estructuradas Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Estructuradas Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Según el grado de estructuración Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. No estructuradas Elaboración compleja.

Instrumentos de evaluación Análisis de alguno de ellos: componentes